lunes, 27 de abril de 2020

TAREAS DE ESTA SEMANA: MÁS ALLÁ

VIDEO 2º:  MÁS ALLÁ

0.- Antes de empezar tienes que ver el vídeos titulado: Más allá, que te recuerdo está en la pestaña RICHY Y AMAL NARRAN
1.- ¿Dónde está Erice? ¿En qué país está este lugar?  Busca en  google maps
      ¿Cuál es la altitud de este lugar ( al altitud es la altura sobre el nivel del mar)?
2.- ¿Cuáles son los personajes del cuento: Como todo lo que nace?
                Haz una lista con los personajes que van mostrando y clasifícalos en:
Mundo Vegetal ( plantas):
Mundo animal :
3.- ¿Qué es la muerte?
La muerte es…
4.- Haz un dibujo de tu árbol genealógico de tu familia. Pregunta a tu padre, a tu madre para poder escribir el nombre de los miembros de tu familia, el lugar en el que están ahora, y su edad (más o menos). Si alguno ha muerto, puedes tener un abuelo, una abuela, un hermano que ha fallecido entonces inventa un símbolo para colocarlo al lado de su nombre y que sepamos que no está vivo ahora. Pinta el símbolo y escribe su significado a esto se llama Leyenda. En los mapas aparecen siempre para identificar los símbolos.
5.- ¿A dónde crees que se fueron las personas que han fallecido en tu familia?
6.- Busca sinónimos de cementerio en el diccionario de sinónimos y haz una frase, una oración con ellas.
Centrémonos en el segundo cuento: Más allá y sigamos…
7.- Tras ver el vídeo ¿crees que se han muerto todos los personajes que están en la cuerda floja y se caen?
8.- Haz una lista de los animales del Circo que están en la cuerda floja y a su lado escribe cómo es el lugar al que se van después de caer y morir de la cuerda.
9.- ¿En qué país se celebra el ritual en el que cree Juanito González? ¿En qué fecha se celebra? ¿Cómo llaman allí de forma coloquial a la muerte?
10.- ¿ Cómo se llama la pintora que pintó los cuadros que aparecen? ¿Cómo se titulan esos cuadros?
11.- ¿A dónde crees que irás tú cuando dejes de respirar?

12.- En tu cultura ¿qué ritos funerarios conoces? Explícanos en qué consisten.

13.- Escucha  el poema que aparece más abajo; Un cuenco como un corazón y  haz un dibujo en el que pintes cómo te imaginas ese cuenco, ese cajetito, ese ollito en la cerca de las abuelas mejicanas.




Y para los chicos y chicas que ya saben leer bien y están en 6ºP o en la ESO una última actividad:

14.- Investiga en los ritos funerario que aparecen en la ETIQUETA: muerte, ritos funerarios. Investiga sobre al menos uno que llame tu atención y explícanos cómo es, dónde se realiza, qué origen tiene, y la causa por la que optaste por este rito. Puedes hacerlo usando diferentes recursos: pps, un video, fotografías, audios,… usa tu creatividad para mostrar el fruto de tus lecturas e investigaciones.

2 comentarios:

  1. La verdad es que este ejercicio que, de por sí, toca un tema , o duro o extraño o que induce al miedo...induce de forma natural y fluída a pensar, a recolocarnos ...y no hablo sólo de los alumnos.Me gusta esta línea de enseñanza...

    ResponderEliminar
  2. Extraño porque negamos la muerte todos vamos a morir algún día, nacemos y somos hijos e hijas de la muerte. Al final del camino ella llegará a buscarnos, eso es lo único seguro. ¿Cuándo? Nadie lo sabe aunque a muchos médicos les guste poner fechas, dar plazos nadie lo sabe, sólo Dios para los que crean en él.
    No debemos seguir viviendo de espaldas a la realidad y hay que vivir cada día con alegría, con satisfacción porque cada día puede ser el último y si lo fuera al menos deberíamos sentir satisfacción por haber hecho lo que teníamos que hacer.
    Gracias por dar valor a mi trabajo como maestra que acompaña el camino que recorren los extranjeros y extranjeras que aprenden mi lengua materna, el español.

    ResponderEliminar

Comentario