VIDEO 2º: MÁS
ALLÁ
0.- Antes de empezar tienes que ver el vídeos titulado: Más allá, que te recuerdo está en la pestaña RICHY Y AMAL NARRAN
0.- Antes de empezar tienes que ver el vídeos titulado: Más allá, que te recuerdo está en la pestaña RICHY Y AMAL NARRAN
¿Cuál es la
altitud de este lugar ( al altitud es la altura sobre el nivel del mar)?
2.- ¿Cuáles son los personajes del cuento: Como todo lo que
nace?
Haz una
lista con los personajes que van mostrando y clasifícalos en:
Mundo Vegetal
( plantas):
Mundo animal :
3.- ¿Qué es la muerte?
La muerte es…
4.- Haz un dibujo de
tu árbol genealógico de tu familia. Pregunta a tu padre, a tu madre para poder
escribir el nombre de los miembros de tu familia, el lugar en el que están
ahora, y su edad (más o menos). Si alguno ha muerto, puedes tener un abuelo,
una abuela, un hermano que ha fallecido entonces inventa un símbolo para
colocarlo al lado de su nombre y que sepamos que no está vivo ahora. Pinta el
símbolo y escribe su significado a esto se llama Leyenda. En los mapas aparecen
siempre para identificar los símbolos.
5.- ¿A dónde crees que se fueron
las personas que han fallecido en tu familia?
6.- Busca sinónimos de cementerio
en el diccionario de sinónimos y haz una frase, una oración con ellas.
Centrémonos en el segundo cuento:
Más allá y sigamos…
7.- Tras ver el vídeo ¿crees que
se han muerto todos los personajes que están en la cuerda floja y se caen?
8.- Haz una lista de los animales
del Circo que están en la cuerda floja y a su lado escribe cómo es el lugar al
que se van después de caer y morir de la cuerda.
9.- ¿En qué país se celebra el
ritual en el que cree Juanito González? ¿En qué fecha se celebra? ¿Cómo llaman
allí de forma coloquial a la muerte?
10.- ¿ Cómo se llama la pintora
que pintó los cuadros que aparecen? ¿Cómo se titulan esos cuadros?
11.- ¿A dónde crees que irás tú cuando dejes de respirar?
12.- En tu cultura ¿qué ritos funerarios conoces? Explícanos
en qué consisten.
13.- Escucha el poema que aparece más abajo; Un cuenco como un corazón y haz un
dibujo en el que pintes cómo te imaginas ese cuenco, ese cajetito, ese ollito
en la cerca de las abuelas mejicanas.
Y para los chicos y chicas que ya saben leer bien y están en 6ºP o en la ESO una última actividad:
14.- Investiga en los ritos funerario que aparecen en la
ETIQUETA: muerte, ritos funerarios. Investiga sobre al menos uno que llame tu
atención y explícanos cómo es, dónde se realiza, qué origen tiene, y la causa
por la que optaste por este rito. Puedes hacerlo usando diferentes recursos:
pps, un video, fotografías, audios,… usa tu creatividad para mostrar el fruto de tus lecturas e investigaciones.
La verdad es que este ejercicio que, de por sí, toca un tema , o duro o extraño o que induce al miedo...induce de forma natural y fluída a pensar, a recolocarnos ...y no hablo sólo de los alumnos.Me gusta esta línea de enseñanza...
ResponderEliminarExtraño porque negamos la muerte todos vamos a morir algún día, nacemos y somos hijos e hijas de la muerte. Al final del camino ella llegará a buscarnos, eso es lo único seguro. ¿Cuándo? Nadie lo sabe aunque a muchos médicos les guste poner fechas, dar plazos nadie lo sabe, sólo Dios para los que crean en él.
ResponderEliminarNo debemos seguir viviendo de espaldas a la realidad y hay que vivir cada día con alegría, con satisfacción porque cada día puede ser el último y si lo fuera al menos deberíamos sentir satisfacción por haber hecho lo que teníamos que hacer.
Gracias por dar valor a mi trabajo como maestra que acompaña el camino que recorren los extranjeros y extranjeras que aprenden mi lengua materna, el español.