SENTIDO Y ORIGEN DE ESTE BLOG

Estamos en España en Estado de ALARMA, que no de sitio, aunque estamos en otro sitio diferente del habitual para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que es el universo de las redes sociales, plataformas digitales, móviles, teletrabajo...

Pero yo soy maestra, y mi alumnado es extranjero, estábamos aprendiendo a leer y escribir en el caso de algunos saharauis, con otros estábamos aprendiendo a leer en español y a expresar la tristeza que conlleva dejar tu país, tus amigos, a las abuelas, a las mascotas ( los perros que tantas alegrías han dado a Vitor) ...
Y digo estábamos porque todos somos aprendices y maestros como decía Tonucci.
 El contacto con las emociones, con los sentimientos es una necesidad humana, y elaborar esas saudades que sienten las personas extranjeras a través de una segunda o tercera lengua, el español, es el eje de mi forma de entender y desarrollar mi trabajo como profesora de español como segunda lengua.
El aprendizaje de una lengua debe servir para socializarse, para comunicarse con otras personas, consigo misma, para encontrar soluciones a los conflictos y paradojas que vivimos. El arte la creatividad es un camino para hacerlo, para lograr sanarse del dolor que provocan tantas ausencias, de la partida de una hermana,  la falta de los olores de la infancia,  la distancia física,... A través de la expresión se generan nuevas redes, nuevas formas de resiliencia, de superación y resistencia. 
Ahora mismo, en este estado de alarma, el contacto cara a cara, cuerpo a cuerpo es imposible, y por tanto las nuevas tecnologías es la vía que me ofrecen para seguir con el trabajo, para afrontar el tercer trimestre de este curso que no olvidaremos nunca, 2019/2020. 
Pero hay un problema, no todo el mundo dispone de un ordenador, ni de una conexión a internet, ni de dinero para poder permitirse el lujo de estar conectados a la red cinco horas al día. 
La mayoría de mi alumnado cuenta con un móvil, y un uso de datos restringido por una precariedad económica que sitúa el uso de internet para los fines educativos en un plano inferior a otras urgencias que entiendo perfectamente.  ( Hace años hice un trabajo en el que explicaban unos niños de Primaria el uso del móvil para los extranjeros y extranjeras, fue un trabajo interesante que abrió la perspectiva de estas personas y sus familias que juzgaban negativamente la prioridad en la adquisición de móviles por parte de emigrantes e inmigrantes. Aquí podéis verlo: https://castellano2lengua.blogspot.com/p/la-llamada-del-emigrante.html ) 

Dada la situación en que me encuentro y dado que el contacto con mi alumnado o bien ha sido imposible o sólo va a ser posible vía móvil y durante periodos cortos, he pensado en crear un blog, este blog que pesará poco, (no como el habitual y podrán acceder) y empezar a contar, a narrar historias con mi títere Richy Giovani, que tantos años me acompañó por los rincones más recónditos de Asturias, como Cerredo, Cabrales,...  

Así que contaremos con esta plataforma para compartir lo que nos ocurre, lo que pasa desde la narración oral, desde la expresión plástica que nos podamos permitir y compartir con una fotografía. 

Hay intentos por parte de Ayuntamientos, de la Consejería de Educación para solventar esta brecha  digital que están solventándose en algunos contextos, pero mientras llegan a materializarse en las Cuencas Mineras, yo  trataré de dar lo mejor que puedo dar y así mi mente estará ocupada y mantendré a raya la preocupación por mi alumnado y sus familias, en especial por las familias saharauis de Turón, de las que no tenemos noticias. Son hombres y mujeres del desierto, vienen de estar encerrados en los Campamentos Saharauis en la hamada, más de 40 años de exilio, son fuertes, ellos saben mejor que nadie lo que es el encierro. En esto pienso cuando me asalta la preocupación por su salud,...
Cuidaros mucho todos y todas y espero que me escribáis algún comentario en este blog, para saber que hay alguien al otro lado leyendo, y seguir lanzando botellas al mar... estamos como los barcos, navegando en este océano de dudas, bichos, soportando tormentas y hay que soñar para llegar a buen puerto. 
Alimentemos los sueños, creemos juntos, vamos a hablar, dibujar,  este ovillo se lanza al aire y espera tejer redes de amor, de confianza, de compromiso, de risas, de compasión, de solidaridad, de comunicación, de esperanza...
De ahí el nombre Amal, mis alumnos saben que firmo como Amal en árabe en mis dibujos y Amal significa esperanza.
Así que gritemos juntos desde casa, desde nuestras cocinas, ventanas, escaleras, salones: ¡QUEDA ARTE CON AMAL!





Cabecera diseñada por Abdul Rehman.
A la memoria de Hanzada Al Zuhri, mi fuente de inspiración y fuerza.

Este periodo encerrados en casa ha sido un tiempo nuevo, diferente a cualquier época que hayamos vivido como sociedad. Y tras 82 días en  ESTADO DE ALARMA, España comienza una nueva etapa en la que en cada comunidad debemos aprender a convivir con el virus. ya que sigue vivo y debemos protegernos. Ya podemos salir a la calle,  pasear,  reinventar una nueva cotidianidad, y esta etapa en al que debemos reflexionar sobre cómo continuara adelante, en la que debemos barajar nuevas posibilidades de educar para el curso que viene aprendiendo de esta experiencia, no quiero dejar una huella de este tiempo, donde para mí lo más duro fue la segunda semana de confinamiento, la peor de mi vida.  Porque en esa semana falleció mi alumna Hanzada al Zuhri, y tras un año luchando contra ese tumor que le arrebató las migajas de infancia que restaban tras vivir la guerra en Siria y su periplo como refugiado desde el otro lado del Mediterráneo, pasando por Alemania hasta llegar a la Felguera se fue de este mundo desde la habitación de HUCA en Oviedo, con su madre al lado y mi voz al otro lado del teléfono. Acompañar en este trance es duro, peor hacerlo a través del wasap con una madre que no maneja el español y yo no hablo el árabe, a través de los emoji y la músíca ha sido muy duro y a la vez un aprendizaje muy enriquecedor a nivel comunicativo. Esa semana construí un jardín virtual para ella, y fui envándole fotos de flores canciones, suras, besos,... el confinamiento nos impedía volver abrazarnos, pero no nos impidíó mantener a través del wasap un contacto que supuso poder acompañarlas en los momentos más  duros que una madre puede vivir que es ver morir a una hija. 
Ese jardín de palabras, dibujos está aquí recogido, fue apareciendo en el blog www.castellano2lengua.blogspot.com donde está su Etiqueta y el vídeo de  los inicios cuando empezó a aprender español.  Para mí esta niña es muy especial, la atendí fuera del programa porque atendía  a su hermano mayor, Musa y surgió la enfermedad, las lazos que se estrechan son tan intensos que no pueden quebrarse y nos han llevado a crecer como seres humanos, Doy gracias por haberla conocido, por haberla podido acompañar en ese año de dolor, de incertidumbre, de esperanzas truncadas., de lucha y de vida. 

 
Correo de contacto con la Profesora de Inmersión: encarnacgh@educastur.org

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, Encarna, por tu sabiduría.

    Para realizar el trabajo del duelo, tenemos que ir al Arte. Y estos son momentos de crear, de elaborar historias, narraciones que nos ayuden a encontrar un sentido propio y que nos habiliten para emporar a una infancia, para que no se quede huérfana de miradas afectuosas, conciliadoras, solidarias. La soledad común nos remite a nuestro origen, como seres frágiles y fragmentados, que necesitamos de una red de cuidados colectivos, que recree un sentido común de pertenencia.

    Gracias por tu iniciativa.
    Mª José Villaverde

    ResponderEliminar
  2. Empatís,sensibilidad, humanidad a raudales..de.tu generosa.mano...Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me parece de una extrema exquisitez ya q se ve el amor q tienes a tu profesión y dedicación al que llega, al que añora, al que desea y al que espera encontrar en su camino alguna mano para tirar d él y esa mano eres tú

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito. Y muy de agradecer. Me parece precioso el contenido. Y muy útiles las aportaciones y reflexiones. Un beso y muchas gracias por compartir tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Encarna, fui un alumno tuya y quería saber si hay alguna forma de contactar con usted por correo o tal. Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme a encarnacgh@educastur.org

      Eliminar

Comentario