viernes, 17 de abril de 2020

Día 34 de encierro

Hoy es viernes, el primer viernes tras las "vacaciones de Semana Santa",  en estos días el tiempo se mide de otra forma, las rutinas han cambiado, nuestros movimientos han sido restringidos al interior de la casa, para los adultos hasta el supermercado, hasta el banco, o la farmacia. 
Incluso las prendas de vestir cambian, ahora los guantes y las mascarillas se incorporan a nuestra vida cotidiana. 
Esta semana ha sido larga, entre hacer vídeos, lograr conectar con mi alumnado, empezar a trabajar con ellos y ellas, escribir correos a los compañeros y compañeras, establecer conexiones en plataformas,... es agotador, mucho más que hacer los 600 kilómetros que solía hacer a la semana en mi coche.
Pero bueno hay que adaptarse y seguir, encontrar cosas buenas de la nueva situación, y enfrentarlo como un reto. 
Ayer me enviaba un texto sobre los himba una amiga Noelia, y cuyas manos extraño mucho ( ya que ella da unos masajes maravillosos, y cuando tengo saudade me iba a su hamman en Gijón y viajaba con sus aceites, sus manos y la música de Omar Farouk). Le propuse que se grabase leyéndolo y lo incluí en esta RED POÉTICA que inicié esta semana donde podéis escuchar relatos, cuentos, poemas en diferentes voces de personas cercanas, y muy queridas a las que agradezco su generosidad. 

Escucharla me hizo conectar con el espíritu nómada que tengo y me lleva a disfrutar con el encuentro de diferentes culturas, y sentirme afortunada al conocer cada curso a personas de diferentes continentes y acompañarlas en el proceso de aprender una nueva lengua y cultura, la mía.  Mi trabajo es básicamente una mediación, un acompañar, mediar, ayudar, pero la apropiación de la herramienta, del lenguaje es de cada persona.

Os comparto estos documentales que hablan de los Himba, en Namibia. La primera vez que oí hablar de este país, fue en un periódico que mostraba la Costa de los Esqueletos, esos paisajes en los que los dunas mueren en el océano y en las que encallaron muchos barcos, cuyos cascos le dan nombre a este lugar mágico de África, en su costa atlántica. 

Espero que los disfrutéis y os adelanto que montaré un pequeño vídeo para ayudar a mi alumnado a navegar por este blog y evitar el naufragio y el aislamiento del agotamiento.





La costa de los esqueletos y la tribu de los himba
https://www.youtube.com/watch?v=kMnzolRqf_0
Tribus nómadas
https://www.youtube.com/watch?v=_ftlPRTWRzg
El color ocre en los Himba
https://www.youtube.com/watch?v=_ftlPRTWRzg


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario