jueves, 9 de junio de 2022

Tertulia dialógica último día del curso 2021/2022, antes de la partida de Blanca

 Hoy ha sido una tertulia diferente, teñida de cierta tristeza por la jubilación de Blanca la orientadora, que nos deja después de veinte años en este instituto. Ella ha tratado de endulzar la partida con unas galletas muy ricas. Nos hemos hecho una foto de grupo bajo el cartel que anuncia las tertulias los recreos de los jueves.Y nos promete que vendrá el próximo curso a participar en estas tertulias. 

Habrá una era antes y después de Blanca, en este instituto sin duda. Blanca es una gran persona y una excelente profesional. Nos deja un poco huérfanas, porque ella siempre está dispuesta a atenderte, y si en ese instante no puede dedicarte el tiempo que necesitas, aplaza la cita con una sonrisa en su mirada. Es un bálsamo su presencia. 

Nos ha dado las gracias y parte con cierta tristeza y alegría por emprender nuevos proyectos, una nueva etapa vital.  

Comenzamos leyendo el acta naterior. En el aire está la diversidad que hay en este centro, la hermosa pluralidad y libertad para vestirse como deseen y la compración con otros institutos de Mieres que en la mente de los que no conocen este centro por dentro se dejan llevar por los estereotipos de zonas de extraradio y otros prejuicios. Aquí  gracias a espítitus como el de Blanca y Elena la libertad de expresión de expande y se acogen esas diferencias como una oportunidad para aprender y crear un mundo más igualitario, que no sea como el que Brech nos dice en el que a lo diferente se le aparta y castiga.   

Anecdotas surgen de Alma, Daniela, Enma, entonro  a la ropa,  a lo considerado adecuado o inadecuado, provocativo por parte de los que ejercen el poder institucional. Me vienen a la cabeza los uniformes que en la escuela privada uniformizan al alumnado, esos uniformes que no dejan brotar la expresión de la identidad y que en otros lugares con sinónimo de comodidad para la familia en las escuelas de hisponoamérica, o de India, donde el uniforme es la ropa de mayor calidad que tienen.  La ropa, la moda son otras formas de expresión, de generar opresión o libertad.  El pelo rosa como una expresión de una misma, o violeta.

Hay una preocupación en estas jóvenes que están a punto de irse a estudiar carreras, módulos de formación profesional por el interés de los políticos en crear personas que no sean capaces de pensar y dependan de otros para todo lo básico. La economía, la filosofía, los fundamentos del arte no pueden desaparecer,... 

 

Los libros nos acompañarán siempre, como fieles amigos para encontrar respuestas a nuestras preguntas y cuando las obtengamos cambiaremos las preguntas. 

Gracias a todas y todos por venir, por  hacer de este espacio un lugar de encuentro, de transfomación y de crecimiento. 

Nos vemos en septiembre, ojalá.

Salud y felices lecturas.

Gracias por todo Blanca, te extrañaremos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario