MÉTODO ANTIGUO Y EFECTIVO
El método matemático 'ruso' con el que puedes olvidarte de las tablas de multiplicar
Te explicamos cómo llevarlo a cabo. Quizás no te sea muy útil, pero, al menos, alardearás frente a las amistades
No todo el mundo multiplica como lo hacemos aquí en España. Hay un método matemático diferente, conocido como multiplicación rusa, mitades y dobles, matemáticas campesinas o matemáticas egipcias, que es capaz de multiplicar cantidades a través de divisiones, multiplicaciones y sumas más simples y para el que no es necesario saberse la tabla de multiplicar.
Para hacer el método, comienza escribiendo los dos números que deseas multiplicar en la parte superior de dos columnas. En la columna izquierda, se divide entre dos sucesivamente, tomando solo el número entero cuando haya decimales (así, si divides 25 entre 2, debes escribir 12, no 12,5), hasta llegar a 1.
En la columna de la derecha, tienes que hacer lo contrario, el número que has elegido multiplícalo por 2 sucesivamente hasta que alcances el mismo número de filas de la columna de izquierda.
Con la tabla completada, elimina las filas (también los dígitos de la columna derecha que estén en la misma fila) en las que la columna izquierda tenga un valor par (incluido el primer número si es par). Finalmente, suma los dígitos que te quedan en la columna derecha y obtendrás el resultado correcto.
El método funciona para todos los números, y funciona de cualquier manera que organices sus dígitos originales, ya que lo que realizamos es descomposición de números en base 2 en diferentes columnas, de ahí que también se conozca como método por duplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario