martes, 7 de junio de 2022

LOS TIBURONES

 



2 de junio 2022

Leo el acta anterior y comenzamos. Elena recuerda un ensayo de Remedios Zafra sobre el porvenir de las generaciones que vienen extremadamente cualificadas y que deben enfrentarse a la decisión de seguir con la obediencia al sistema o romper con la sumisión y tratar de crear un nuevo sistema. La economía los obliga a marcharse o a vivir en condiciones que están muy por debajo del nivel al que  podrían aspirar por su cualificación.

Hago una referencia al texto de Bertold Brechet que se recoge en la cita con la que comienza el único libro de Reimer, La escuela ha muerto, Reimer padre de la desescolarización, estuvo en EEUU ayudando a la integración de los puertorriqueños tras la II Guerra Mundial. Fue Iván Illich el que desarrolló sus ideas que se basaban en crear una nueva formación donde todos somos aprendices y maestros y donde la familia, los maestros, la sociedad educa de forma colaborativa.” Los tiburones en esa sociedad crean cajas donde alimentan a los peces y les dan una sanidad.” Me recuerda al emperador romano que decía que al pueblo para manejarlo había que darle pan y circo. Mientras tengamos las necesidades básicas cubiertas y estemos entretenidos no nos rebelaremos. Y esa salud, en la que hoy nos anestesian con pastillas para todo, nos dejan bien relajados para no decir no, para someternos. Los grandes corrientes de pedagogía parten de la pregunta: ¿ es la escuela la que puede cambiar la sociedad, o es un reflejo de la misma y reproduce el sistema?

Comienzan las respuestas a fluir y todos muestran el rechazo, el hastío ante este sistema educativo en que hay que memorizar, vomitar en el examen y olvidar. Illán con cierto miedo por expresar ese sentir colectivo de una escuela como acción compulsiva colectiva de trastorno alimenticio global se reafirma en esa acción reacción, tragar, vomitar,  aprender, examinar, olvidar. Enma revindica su preferencia por el sistema estadounidense donde se trabaja por proyectos y el conocimiento es más práctico. Dice que cree que los exámenes son necesarios, pero las diferencias entre docentes, con tantos criterios de evaluación tan diferentes la lleva a confusión y no sabe si con uno prima la libreta, o más el examen. Preferiría criterios más generales y comunes por parte del profesorado. Daniela está aburrida ya, con unas ganas de dejar el instituto. Daniela reconoce que hay que tener una cultura común, pero para qué sirve tantas mates a una persona que le interesan las letras. Parece que escucho el eco de mi generación y las anteriores…. La escuela como en el S.XIX no ha cambiado mucho en lo que sienten muchos de sus educandos. Daniela reconoce que los comentarios de texto ayudan a expresarse, pero en esta mundo donde la economía es un saber necesario sus contenidos se ven reducidos en los programas. Todos se suman a la propuesta de Paula, hace falta conocimientos prácticos, si te atracan no sabes qué hacer, no sabes cómo sacar una hipoteca. Elena recuerda la norma de la tertulia, todos hablamos, todos tenemos derecho a hablar y nadie está por encima de nadie, pero si hay alguien que no ha hablado la moderadora da la palabra antes a una aportación nueva frente a participaciones habituales. Patricia reconoce la falta de una educación más práctica que se da en otros países como su experiencia en Noruega. Y les dice a esta generación de la que es madre: os sorprendería lo que una recuerda de lo que estudia. Yo me acuerdo de poemas que tenía que memorizar cuando era pequeña y ahora los recuerdo. Más adelante entenderéis para que sirven muchas cosas. Es verdad que un aprendizaje más práctico y basado en salir, no estar todo el tiempo en clase es algo que todos queremos.

Todos nos queremos ir de esta escuela del S.XIX donde las tizas son sustituidas por pizarras digitales, Reimer muestra un camino de transformación de esa educación, de esa escuela.

Estamos cansados, siempre es lo mismo… Suena el timbre,  ¿ya se acabó el recreo? No nos da para nada, el tiempo vuela.

Seguimos el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario