12 mayo 2022
¿Seguiremos con la tertulia en junio chicas? Pregunta Elena.
Aún no han llegado ni Lucia, no Paula, ni Nahia. Parece que hay mucho agobio
con el final de curso. Blanca plantea hacer otra sesión para cerrar y abrir
durante el curso que viene.
Enma nos lee en inglés el poema, descubre palabras nuevas, desconocidas en el poema. Nos dice que es un
inglés de Inglaterra, diferente al de EEUU en donde vivió durante un año. Se
lanza voluntaria a leerlo en español.
Llegan Nahia Paula y
Lucia, quieren seguir adelante con la tertulia hasta final de curso.
Paula está de acuerdo con los dos primeros versos en los que
la dureza de vivir es mayor que la de morir. Elena nos recuerda que ayer diez
personas se suicidaron en España. Nahia plantea la duda ¿ en España o en el
mundo? ¿son pocos? Pregunta Elena.
Volvemos al poema a esos dos versos y Elena comparte su autocensura que
se quebranta ante la petición susurrada de que no se autocensure de Patri.
Elena toma aire y nos dice que le caen mal los suicidas. ¿Qué pasa con los que
se quedan? ¿Cómo se quedan los que dejan atrás, sin entender la razón?
Yo recuerdo la primera vez que leí un cuento de Cristina
Peri Rossi Suicidios SA a la edad de estas chicas de Bachillerato, cómo me
recriminaron por elegir esta temática en una navidad en la Biblioteca Pública,
cuando en esas fechas los índices de suicidios aumentan. En los países nórdicos
hay hasta brigadas para limpiar las casas de gente que muere y no se entera
nadie, hasta que el olor delata la muerte. Y para existir una brigada a nivel
municipal es que hay muchos casos. Elena recuerda un caso similar en Tapia, a
pesar de ser un lugar pequeño. Los suicidios se elevan como la crisis, la
soledad, el individualismo tan grande en el que vivimos. Lucia comparte una
historia de su abuela en la que también encontraron a un cadáver en la casa
siguiendo el rastro del hedor de la putrefacción. Paula y Nahia recuerdan casos
de cantantes famosos como Amy Winehouse que en el uso de sus adicciones
llegaron a morir sin querer tal vez ir tan allá. Elena recuerda la carta de despedida de
Virginia Woolf y su deseo de poner fin al sufrimiento, no querer depender de
nadie y ser una carga para el amor de su vida hizo que Virginia decidiera
acabar y considera que no fue una cobarde. Encarna recuerda a Ramon Sampedro organizó su
muerte para que no fueron acusado de asesinato por acabar con su vida. El
límite de una vida relacionándolo con la calidad de vida es un concepto
relativo, qué es la calidad para cada uno,
¿quién pone el límite? Elena
apostilla: -uno mismo con el testamento vital. Sí pero el derecho a morir con
dignidad lo marca el derecho a la eutanasia, a morir con dignidad, a no irte
como un perro sufriendo y el debate de los médicos está ahí, luchan por la
vida, y otros por la calidad de vida.
Suena el timbre y nos tenemos que ir. ¿Ya? Tan pronto. Falta
tiempo. Seguimos el jueves. Patri sorprendida de lo que dan de sí dos versos
parece animada a acompañarnos en la próxima sesión.
19 de mayo 2022 Dos poemas de Emily Dickinson
Comenzamos y vienen caras nuevas. Leemos el acta anterior y Blanca se alegra de haberse ausentado por el tema. Ya se sabe que en occidente vivimos de espaldas a la muerte, es un gran tabú. Se muestra impresionada por la riqueza de temas tratados en la sesión anterior.
Surge el tema de las conductas autolesivas y menos mal que
estas muchachas, porque hoy somos solo mujeres,
tienen claro que no son prácticas que aporten crecimiento a sus vidas.
Conocen la ballena, el calamar, y explican en lo que consisten estas prácticas
peligrosas que conducen a quebrantar la integridad de las personas. Se han
aproximado a estas practicas con curiosidad, por imposición del grupo y han
tenido familias que han sabido estar atentas y sembrar las semillas de la
libertad en sus corazones, y en sus cerebros. Han sabido decir no y no se han
llegado a autoagredirse y lucir cicatrices en las redes sociales, ni han puesto
precio a su dignidad. Blanca fue dejando a un lado las causas de estas
autolesiones por razones patológicas y nos adentramos en la presión del grupo,
las redes sociales y las modas. La moda como una anestesia global, que no sólo
alcanza a continentes como América sino que llega a los lugares más remotos,
con estas tecnologías que vuelven a poner como dice Nahia de moda los
pantalones de campana que llevaba su abuela. ¿Está todo ya inventado? ¿Será que
no aprendemos bien la lección de historia o que estamos condenados a tropezar
dos veces sobre la misma piedra?
Tomo nota de los nombres, esta memoria mía, me acuerdo de
sus caras pero tendo que anotar para ir tomando notas de forma más ordenada.
¿Alguien quiere leer los dos últimos poemas de Emily?
Pregunta Elena para empezar hoy, ya que el otro poema nadie tiene subrayado nada. Alba lee el
poema: Se la robó a una abeja…
Nahia aporta una posible infidelidad. Elena aportada unos
datos de la biografía de Emily nunca se
casó y tenía una estrecha relación con su cuñada. Las posibilidades burbujean:
tuvo una relación incestuosa, tendría una relación lésbica con su cuñada…
Paula, Daniela y Nahia lanzan posibilidades, y Elena nos aporta la religiosidad
de Emily y la correspondencia que tuvo con su cuñada. ¡Un matrimonio
bostoniano! Exclama Nahia. ¿Qué tendría Emily en estos tiempos, una relación poliamorosa?
¿Las etiquetas importan? El peso está en la infidelidad, en la traición.
Suena el timbre, no hay más tiempo. ¿Cómo ya?
¿Seguiremos con Emily o vamos al siguiente texto de Reimer?
Elena pasará el texto el martes.
Tertulia 24 de mayo 2022 Emily D.
Terminamos con los poemas de Emily ¿Qué es bajel? Unos versos de Espronceda en la voz de Blanca
dan pistas y me hacen sonreir, recordando que cuando teníamos la edad de estas chicas la poesía teníamos
que memorizarla. Alma se aventura y tras la mascarilla apunta equipaje, pero no
es exacto, bajel, bajel…. Medio de transporte, y por asociación de ideas, con el pirata Enma llega al barco. El contexto del poema de
Emily no ayuda a deducir el significado.
Lucia considera curiosa la relación con el libro y Daniela apunta a los vuelos hacia otros mundos que realizamos con la lectura. El final del poema es para Blanca una campaña de animación a la lectura. Libros como barrera para que no te molesten en los trayectos en tren que hacía el Turista accidental aunque Lucia apunta que hay gente que te interrumpe y quiere saber qué lees. Libros como joyas, como objetos de compra venta que tienen tantas vidas como lectores, libros que encierran retazos de vida, atesoran cartas de amor, fotografías, notas de vidas ajenas,… libros de segunda mano en librerías de viejo en las que narran en silencio vidas de tantas personas, que no pueden convertirse en cadenas, en franquicias en las que se pierde ese olor y ese ambiente mágico. ¿desaparecerá el formato papel? Pregunta Elena bajito. ¿Qué sensación tenéis al leer? Pregunta Elena. Misterio, intriga, angustia, en sus lecturas sobre misterios, enganchadas ante el misterio de saber cómo se desvela el enigma, la identidad del asesino.
Los libros acceso gratuito, a la cultura para todos y todas,
libros en la biblioteca. Libros en la basura que son rescatados para volver a
hacernos viajar como con La perla que el
padre de Alma rescató y le regaló y ahora es lectura obligada. Elene recuerda
esos libros que tenían que leer en las clases de Lengua y Literatura Castellana
y que ahora leen la segunda generación, estableciéndose un puente entre
generaciones. Enma ha ganado en Ujo un premio en la Biblioteca por usar este servicio
público, libros al alcance de todos y
todas, en buses en el bar de un pueblo perdido que no tiene biblioteca y empezaron con 20 libros y ya tienen 70 en una estantería del bar.
Libros para vivir, libros para crecer.
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