Hoy es el Día Internacional de la Poesía, este género literario que fue definido por un poeta como un arma cargada de futuro nos ayuda a encontrar nuevas formas de expresar el grito unánime al que nos sumamos todas las personas de paz: NO A LA GUERRA.
Vivimos unos meses complejos, con una nueva guerra en Europa, muy cerca de este occidente que aún recuerda a los refugiados sirios que estuvieron años en Grecia,...
La guerra solo trae destrucción, barbarie, pobreza. Con mi alumnado extranjero procedente de zonas en conflicto como el Sahara Occidental, Marruecos, Pakistán, y otros lugares como Senegal hemos leído poemas de autoras y autores de zonas en conflicto como Palestina, Sáhara Occidental, Siria, y dos poemas de nuestra poeta Gloria Fuertes que vivió los efectos de la guerra en España y cargó sus versos de sendas de amor y paz.
El esfuerzo que han hecho es encomiable, expresan en su español como acento extranjero esos versos en los que rechazamos la guerra y creamos nuestros poemas visuales para expresar el rechazo a esta situación que asola muchas regiones del planeta.
La poesía visual les ha gustado mucho a mis alumnos y alumnas, los poemas de Joan Brossa enseñan a expresar con muy pocos elementos, con alfabetos mensajes que están por encima del conocimiento de la lengua, ya que rompen las fronteras de la comunicación y comunican con la imagen. Ha sido un placer para mí compartir estos poemas y charlar sobre sus significados.
Aquí podéis ver los poemas visuales y el fruto de su esfuerzo leyendo unos versos de poetisas que me emocionan como Masram al Masri y que claman por dejar los guerras atrás.
Un trabajo excelente!
ResponderEliminarGran trabajo y wsfuerzo
ResponderEliminarUn gran trabajo. Uno alumnado maravilloso.
ResponderEliminarUn trabajo fenomenal. Un alumnado maravilloso.
ResponderEliminarPrecioso! Enhorabuena
ResponderEliminar👏👏👏
ResponderEliminarFelicitaciones desde Querétaro,México.
ResponderEliminarExcelentes poemas y muy buena lectura de.los mismo.
Gracias por compartir.
Precioso! Gracias a esas chicas y chicos por su esfuerzo y a la profe que los motiva.
ResponderEliminarYo os cantaría Imagine, de Jhon Lennon, como colofón de este buen rato, pero como canto tan, pero que tan mal, mejor que la profe os lo ponga en clase.
Un beso.
" La tierra no está para trotes" está para que florezca la empatía que se da por voluntad y conocimiento, valores que se ven reflejados en el trabajo que haces con tus alumn@s Encarna.
ResponderEliminarPrecioso! Un gusto escucharlos leer los poemas! Gran trabajo!
Alejandra