viernes, 24 de junio de 2022
Despedida de Blanca, la orientadora del IES Batán
Buen viaje Blanca, muchas gracias por tu profesionalidad y tu calidez humana.
Hemos vivido momentos vitales importantes y eres una de las personas que me han expresado tanto respeto y cariño que me siento un poco batanera. Los lugares los hacemos nuestros, los envestimos de significados y para mí el Batán que me pareció el primer día, desde afuera una cárcel, se transformó en un espacio educativo, de libertad, donde el profesorado, el alumnado, las familias acogen y forman una gran familia tras verte y con esa sonrisa tuya radiante con la que me recibiste. Hemos disfrutado mucho preparando Jornadas Interculturales, en las Tertulias dialógicas de este año...
Gracias te echaremos de menos. Cuídate mucho compañera,.... con un equipo de orientación tan amplio como todas las PT, AL que han pasado, con cambios constantes, año a año has sabido vivir este nomadismo en el que yo desarrollo mi labor, y de nómada a nómada nos hemos entendido con una mirada y hemos compartido cuentos al amor de la hoguera. Baraka y gracias por esa sororidad que se respira en el lavadero del Batán
jueves, 23 de junio de 2022
miércoles, 22 de junio de 2022
Fiesta del cordero
El ritual del sacrificio para compartir la carne fresca entre familiares y amigos protagoniza los días sagrados de 'Eid al-Adha', una de las fiestas más importantes del Islam.
El patriarca de una familia de comerciantes de antigüedades se prepara para disfrutar de la comida durante el Eid Al Adha en Kashgar, en la provincia china de Xinjiang. La historia de Kashgar se remonta hasta al menos 2000 años y en su día fue una parada importante de la Ruta de la Seda.
Fotografía de Carolyn Drake, Nat Geo Image Collection
Cada año, los musulmanes ansían la aparición de la luna creciente que indica el comienzo del primer día del Ramadán, el mes más sagrado de la cultura islámica que implica un tiempo de autorreflexión y contención. Pero además de esta, otras grandes fiestas religiosas del Islam se guían por la luna, como el Eid Al-Fitr o el Fiesta del Fin del Ramadán y el Eid al-Adha, también llamada la fiesta del cordero.
“Una vez más, miles de animales serán sacrificados en todo el mundo con motivo del Eid Al-Adha para conmemorar el asombroso espíritu de sacrificio de Sayyiduna Ebrahim [Abraham]”, afirma el escritor musulmán Muhammad Ilyaas en su libro El Espíritu del Sacrificio: Sacrificio de Eid Al Adha.
Esta fiesta, celebrada sin fecha fija en el calendario gregoriano porque depende de la luna nueva, tiene su origen en el momento en el que Dios se apareció en un sueño de Abraham, conocido como Ibrahim para los musulmanes, y le pidió que sacrificara a su hijo para probar su lealtad. En 2022, se celebrará de la tarde del 9 a la tarde del 13 de julio.
Árabes
israelíes disfrutan de un día de playa en Tel Aviv, Israel, en la
festividad de Eid al-Adha. Ese día es uno de los más sagrados de la fe
musulmana y suele celebrarse con oraciones, ayuno y donaciones
caritativas.
Fotografía de Luke Tress
Sin embargo, cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a su hijo, Dios le detuvo y le dio una oveja para matar en lugar de su hijo. Por tanto, la fiesta conmemora la voluntad de Abraham y la misericordia de Dios al permitirle sustituirlo por un carnero. “Toda la vida de Sayyiduna Ebrahim [Abraham] está llena de acciones de autosacrificio”, afirma Ilyas.
(Relacionado: Ramadán: ¿Qué es, cuándo se celebra y por qué es tan importante?)
Para conmemorar este sacrificio, a lo largo y ancho del mundo miles compraran miles de ovejas para celebrar una de las fiestas más simbólicas del calendario musulmán. La importancia de estas fechas para los musulmanes se podría comparar con el espíritu de la Navidad cristiano o una especie de Día de Acción de Gracias estadounidense, según explica la exploradora de National Geographic Gwyneth Talley, que pasó en una familia marroquí su primer Eid Al-Adha para poder narrarlo.
“Si bien el Eid suele ser un día, las familias prolongan la festividad durante tres a cinco días, preparando y comiendo varias partes de la oveja y acompañándolas con el té de menta marroquí caliente y dulce”, narra Talley. “Los fuegos artificiales, la compra de la oveja perfecta, ropa nueva para los niños y algunos días de ayuno conducen al último momento: comer cordero”.
Galería relacionada: 12 fotografías de National Geographic de la celebración del Ramadán
ver galería
Las familias suelen convivir con sus ovejas durante los días previos a la gran fiesta, hasta que llega el llamado silencio de los corderos. Una oración es la encargada de iniciar la mañana del Eid al-Adha junto a un pequeño sermón sobre el significado religioso de la celebración.
(Relacionado: Cuaresma, Ramadán y Yom Kipur: ¿por qué todas las grandes religiones ayunan?)
“Después de la oración y el desayuno, la familia se reúne para el sacrificio conmemorativo de las ovejas”, narra Talley. “Por lo general, el hombre mayor de la familia, junto con la ayuda de un carnicero local, sacrifica las ovejas al estilo halal [una incisión que trata de evitar el sufrimiento y que en la cultura musulmana atestigua la santidad de la carne que se comerá], mientras la familia y los niños observan”.
Los musulmanes aprovechan muchas partes de la oveja creando platos especiales para la ocasión como el boulfaf, que suele ser la primera comida del día de la fiesta del sacrificio. Tras una siesta, la hora de la cena da la bienvenida al Douara, un plato parecido a un guiso. Entre comida y comida los familiares y amigos se reúnen y desean un feliz Eid a todos sus invitados.
Rezos durante Eid al-Adha en la mezquita de Lukomir.
Fotografía de Ziyah Gafic, Vii, National Geographic
Pero ahí no acaba la celebración. Los diferentes platos abarcan varios días tras el Eid. “El kebab (cortes gruesos de filete), el kefta (carne picada con especias) y el mechoui (la pièce de résistance , pierna o paleta asada a fuego lento) son los cortes de carne más codiciados”, explica Talley.
Para los musulmanes, la celebración tiene un gran componente de caridad: intercambian regalos durante la festividad y comparten la carne entre la familia, los amigos y aquellos que no pueden pagar la carne.
Durante los últimos años, el aumento de los precios de los alimentos ha provocado que muchos musulmanes no puedan acceder a comer carne. En lugares como Egipto, el aumento de los precios de los alimentos y el estancamiento de los salarios, han llevado el precio del ganado más allá del alcance de muchas personas.
Aún con las grandes diferencias que pueden marcar la fiesta de unos lugares a otros, en millones de rincones del mundo durante los días que dura la festividad resuenan continuamente dos saludos para ofrecer los mejores deseos: Eid Mubarak y Eid Saeed.
martes, 21 de junio de 2022
Vacaciones en PAZ
El Gobierno español ha aprobado en su Consejo de Ministros de hoy la residencia temporal de menores saharauis del programa “Vacaciones en Paz 2022”
JUNIO 21, 2022
El Consejo de Ministros ha aprobado la residencia temporal de menores saharauis del programa “Vacaciones en Paz 2022”
Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS). – Miles de niños y niñas procedentes de campamentos de refugiados saharauis se beneficiarán este verano de la acogida temporal por familias españolas en distintas Comunidades Autónomas.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las instrucciones necesarias por las que se determina el procedimiento para autorizar la residencia temporal de los menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, que se desplacen a España en el marco del Programa “Vacaciones en Paz 2022”, según ha informado el gobierno en un comunicado.
Este programa solidario permite a familias españoles acoger, de manera temporal, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia de Tinduf (Argelia), y da la oportunidad a miles de niños de disfrutar durante el verano de unas vacaciones en España, para luego, regresar a sus lugares de procedencia.
El Gobierno aprueba la vuelta de más de 2.000 niños saharauis este verano tras dos años de ausencia por la pandemia | Público
domingo, 19 de junio de 2022
Despedida
Mieres a 18 de
junio 2022
Mis
estimados muchachos saharauis:
Sabaj al jer, os marcháis en breve de vuelta al reencuentro
con vuestras familias en los Campamentos, en Tindouf ( Argelia) y os deseo un
buen viaje. A la vuelta os encontraréis con la fiesta del cordero y a pesar del
calor estaréis contentos por retornar a los brazos de esas madres que mantienen
la red que os sostiene en la distancia, a través de las llamadas diarias al
amanecer del mes del ramadán gracias a los móviles.
La vida trae muchos cambios, muchos viajes y experiencias.
Para vosotros estos meses aquí han sido la primera vez que estáis tanto tiempo separados
del olor, de las abrazos de vuestros madres, de vuestras familias,… Es dura la
separación, los hilos que nos unen a nuestra identidad a nuestras raíces son
las lenguas, la música, la comida, la ropa en muchas ocasiones, los rituales
para celebrar que estamos vivos como el del té, o para celebrar el fin del
ramadán, una boda, o el ritual de despedida de un familiar fallecido. Cuando se deja la tierra en que naces y
creces, cuando se prepara la maleta y uno se va en busca de una mejora en la
vida personal y familiar, se siente uno desligado del bosque. Se siente árbol
que está siendo talado por un sinfín de demandas que muchas veces no se
entienden, y se contradicen con lo que te han enseñado, o simplemente no tienes
energías para cumplir con lo que te demandan. Pero hay un tejido invisible, que
une cada árbol, que lo conecta, y favorece la comunicación entre ellos para
formar el bosque. Un bosque crece silencioso, prospera y da cobijo a muchos
animales, da sustento, refugio, protección.
Sois espíritus rebeldes, orgullosos, que os habéis dejado
impresionar por los destellos de las herramientas de los taladores, y estáis
escuchando aún el estruendo de las secuoyas centenarias al ser troceadas, y
convertidas en tablones, en virutas. En cada cicatriz de vuestro cuerpo están
grabados los golpes que tratan de arrebataros lo más valioso que tenéis que es
vuestra capacidad para negociar, para buscar salidas a conflictos desde la no
violencia. Sois los nietos de las nubes, sois un pueblo que guarda en su
memoria, en las canciones de Mariem Hassan la lucha por recuperar su tierra, la
lucha desde la dignidad, desde el respeto, desde el diálogo. Las armas solo
traen miseria, llanto, dolor, destrucción, bien lo sabéis que tenéis hermanos
muertos en combate,…
Sois ya en vuestra cultura hombres, con formación militar,
que conducen vehículos, que tienen trabajos para ayudar a la familia y
sobrevivir en los campamentos… hombres que deciden en el sur. En este norte
habéis vuelto a la adolescencia, os han devuelto a una etapa anterior del
desarrollo. Y os habéis zambullido de cabeza en ella. La vida a veces arrebata
etapas y no permite que se puedan vivir por lo que los aprendizajes, la madurez
no se da de una forma natural, no sigue su proceso sino otro, como innumerables
son los caminos que nos conducen a un mismo destino común, la muerte. Pero hay
que disfrutar del camino, como decía el poeta: “Caminante no hay camino, se
hace camino al andar”. Y en esta senda vuestra espero que entendáis que desde
aquí los límites que han tratado de poner vuestro profesorado, y la persona que
os acoge en su casa y en su vida, no es más que algo necesario para poder
seguir creciendo en este entorno, que es diferente, y está repleto de muchas
opciones que muchas veces no son saludables. Las acciones tienen consecuencias,
y hay que pensar en ellas para decidir con la razón y el corazón en armonia,
tras la reflexión.
Hay mucha ira dentro de vosotros, mucha ansiedad, muchos
silencios que no dejan que salgan los hombres valientes que se enfrentan con
paciencia a la fuerza del hamartán, a los 55ºC, a las plagas de langosta…
Contar la historia de esas cicatrices es una forma de que toméis conciencia de
a dónde llevan las decisiones que tomamos, repensar la situación y ver el
abanico de opciones que hay que muchas veces no somos capaces de ver, porque
las emociones ciegan muchas veces. Me quedo con ese trabajo pendiente, esas son
vuestras tareas para el verano, narrar la historia de esas cicatrices que os
dejan sin ombligo, con mapas en piernas, brazos, en la frente.
No sé si la vida volverá a hacer que nuestros caminos se
crucen pero os deseo que seáis capaces de sacar la nobleza de vuestra cultura,
el orgullo de la libertad que habéis dado a las abuelas que levantaron las
primeras casas de adobe en la hamada. Y ojalá llegue y se instaure la paz,
salam.
Un abrazo de vuestra profe de español
Encarni
jueves, 16 de junio de 2022
miércoles, 15 de junio de 2022
martes, 14 de junio de 2022
Historia a cuatro manos
En el año 2014 comenzó la guerra en Crimea. Alexander es un militar ruso de 35 años. Ha combatido en muchas guerras. Se siente cansado harto de combatir con población civil.
Camino de Simferópol se encontró con Gleb un niño ucraniano de 11 años y Alexander le dijo:
_ ¿Dónde están las bombas de 12M?
- No sé, no sé, mi padre lo sabe.
- ¿Dónde está tu padre?
- Está de viaje con el General Flax Berres
- ¿Cuándo vuelve a casa?
- Mañana o pasado mañana.
- Vale, voy a esperar
. ¿Dónde está tu casa?
- Dos calles más allá de la plaza Mayor.
- Vamos a tu casa.
- No, no, está mi madre ahí y no me deja llevar extraños.
- No soy un extraño, soy compañero de tu padre.
- Vale, vamos a casa.
A medio camino encontraron al padre de Gleb y preguntó al hijo:
- ¿Qué haces con este hombre?
- Nada, me dijo que es tu compañero y vamos a casa. - Hijo apártate,.. Alexander preguntó con insistencia a Markus: - ¿Dónde están las bombas?
- No sé. No sé.
- ¿Cómo que no? ¿Tienes que saberlo? Dímelo.
- Están saliendo de Kiev.
. - Mentira, no me mientas o te arrepentirás.
- No sé yo soy un soldado raso. No tengo información privilegiada. Alexander desenvainó su machete y lo amenazó:
- Te voy a arrancar la cabeza, los brazos y las piernas.
- Estas loco. Ohh m i papá,... estás loco -
Alexander cortó las piernas. Cayó al suelo sobre un charco de sangre. Le cortó el brazo derecho y gritó: - ¡¡¡AAAHHH, aaahhh, hijooo hijoooo correeeee correeee!!.
Lo decapitó de un tajo. Gleb se quedó quieto paralizado por el miedo. Miraba a su padre sin poder parar de llorar.
Después Alexandr dijo: - Vete a tu casa. Gleb se desmayó se quedó allí tirado mientras Alexander escapó con su machete.
Cuando Gleb despertó estaba en el hospital, vio a su madre y vio a su madre y le preguntó:
_ ¿Dónde está papá?
- Está en el trabajo, acaba de llamar y está de camino. Tranquilo.
- ¿Dónde está Alexander?
- ¿Quién es Alexander?
- El hombre que mató a mi padre.
- Tu padre está vivo, está a punto de entrar por esa puerta.
Se abrió la puerta y entró un hombre alto, delgado, con aspecto de cansado y dijo:
- ¿Qué te pasa?
- Nada soñé, que te estabas muriendo.
- Fue una pesadilla. Olvídalo
La madre acarició la cara de su hijo, le dio un beso, un abrazo y comenzó a cantarle bajito la nana que le cantaba para dormir cuando era muy pequeño.
FIN
_________________________________________________________________________________
Hay acciones que realizan los personajes que son acciones violentas consideradas como tortura que se dan en guerras y son consideradas delitos y atentados contra los derechos humanos.
https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
Denuncian a Marruecos ante la ONU por torturar a activistas saharauis
Presuntamente, cuatro personas fueron obligadas a firmar confesiones bajo actos de violencia física, psicológica y sexual
Actualizada 05:06
https://elpais.com/diario/1976/05/29/internacional/202168814_850215.html
LA TORTURA ES CRUEL E INHUMANA, ESTÁ PROHIBIDA POR EL DERECHO INTERNACIONAL Y NO PUEDE, NUNCA JAMÁS, JUSTIFICARSE.
La noción tradicional y más extendida de tortura se ha centrado en el dolor y sufrimiento infligidos a una persona, normalmente un hombre, bajo custodia del Estado. Sin embargo, la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes define la tortura de forma mucho más amplia: “ (...) se entenderá por el término ‘tortura’ todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia (…) ”
Existe una prohibición mundial de la tortura y todas las formas de crueldad y humillación desde 1948, año en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son 156 los países que han firmado la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas pero la prohibición va aún más allá y es vinculante incluso para los Estados que no se han unido a los tratados de derechos humanos pertinentes. Ningún Estado puede torturar ni permitir ninguna forma de tortura o malos tratos en ningún caso, ni bajo justificación alguna.
Los actos de tortura y malos tratos son considerados crímenes de derecho internacional. Asimismo, en determinadas circunstancias, pueden constituir crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o actos de genocidio. Durante los últimos cinco años, Amnistía Internacional ha informado sobre actos de tortura en 141 países.
La tortura es cruel e inhumana, está prohibida por el derecho internacional y no puede, nunca jamás, justificarse.
Fuente: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/tortura/
Presentación de Sasha
Me llamo Sasha. Soy
ucraniano. Tengo 13 años. Vivía en Kiev
hasta marzo de 2022. Dejamos Kiev porque empezó la guerra. Nos subimos en un
autobús hasta Polonia, después pasamos a Alemania, a Francia y llegamos a
España. Fue un viaje muy largo de tres días. Fue todo bien.
Ahora vivo en España en Sotrondio con mi mamá y mi abuela.
Yo estudio en el instituto Juan José Calvo Miguel en 1º
ESO .
Yo toco el trombón. Me
gusta estudiar lenguas, literatura y geografía.
Me gusta jugar al fútbol.
domingo, 12 de junio de 2022
Tertulia dialógica en el IES Batán
Llegamos al final de curso y se acaban estos encuentros hasta el próximo. No sé si estaré aquí, ya que trabajo con alumnado que llega sin conocimiento de la lengua española y no legan a este centro todos los años. Pero sin duda extrañaré estos encuentros, y merece la pena sacrificar el café, para compartir y vivir esta experiencia.
Quiero agradecer vuestra invitación, vuestra acogida y os dejo unas cuantas cosillas como punto y seguido.
En primer lugar el código QR para poder compartir sin tener que escribir todo el enlace del blog para leer las actas que hice y dedico a Blanca, ya que ella vio un género en ellas.
Luego os he puesto una fotografia con mis lecturas recomendadas para este verano.
Y en este enlace podéis descubrir diferentes enfoques sobre un tabú que hemos tratado en esta tertulia con normalidad, la muerte. La muerte pero desde diferentes culturas
Si tuviera que relacionar estos encuentros con ua banda sonora optaría por Rozalen y esta canción Agarrarte ala vida, que es un bello broche para estos encuentros desde los que la vida se expande.
Se van muchas de las alumnas ya fuera del instituto, siguen su vida y espero que lleven en sus corazones semillas, que germinen y en este momento es como si sopláramos un diente de léón y viéramos las semillas volar, alejarse con la brisa. Entrecierro los ojos y veo campos verdes con miles de dientes de león emergiendo, brillantes como soles, amapolas rojas brotando en los lugares más inverosímiles, y mariposas revoloteando, alimentándose de moreras para madurar y seguir los ciclos de la vida.
Buen viaje
Encarna González
Escanéa el código y lee las actas de nuestras reuniones anteriores.
Qr Code Generator
Qr Code Generator
Integrantes el último día de la tertulia.
GRACIAS POR TODO Y BUEN VERANO
viernes, 10 de junio de 2022
Presentación del vídeo: El Marruecos de Aminé
Ayer en el CP Jesús Neira estrenamos el vídeo que llevamos preprarando desde la vuelta de vacaciones de Semana Santa. Aminé ha trabajado mucho, ha mejorado considerablemente como se aprecia en su voz duarnte el vídeo ya que hemos ido escribiendo y leyendo. El inicio es del mes de abril y se ve la diferencia.
Hemos contado con la colaboración inestimable de su tutor Abel García Pérez, de la madre de Aminé que ha amasado el pan y los dulces que hemos degustado tras la presentación. Yo he llevado el té y unas aceitunas marroquíes de la carnicería halal, ya que son diferentes a las españolas. He disfrutado muchísimo ya que al tener a más personas marroquíes en el colegio hemos compartido con ellas y es la primera vez que acabamos en este tono de fiesta tan alegre y maravilloso, bailando y lanzando el Zaghareet o Sarguta
Sucran, gracias y baraka. Ha sido un placer llegar a poder compartir cultuas y establecer diálogo entre la cultura de acogida y la de llegada.
Antes de dejaron con el vídeo que recoge momentos de la presentación vividos para el recuerdo y la emoción, no quiero olvidarme de felicitar a Violeta Álvarez Jáñez la prof de P.T. ecentro que dedica voluntariamente una de sus tardes a enseñar español a las madres al alumnado marroquí de este cole y a una mujer de Ghana que recién tuvo su bebé aquí en Pola de Lena. En septiembre espero poder compartir una tarde con vosotras, inchalá.
Gracias.
Encarna.
jueves, 9 de junio de 2022
Tertulia dialógica último día del curso 2021/2022, antes de la partida de Blanca
Hoy ha sido una tertulia diferente, teñida de cierta tristeza por la jubilación de Blanca la orientadora, que nos deja después de veinte años en este instituto. Ella ha tratado de endulzar la partida con unas galletas muy ricas. Nos hemos hecho una foto de grupo bajo el cartel que anuncia las tertulias los recreos de los jueves.Y nos promete que vendrá el próximo curso a participar en estas tertulias.
Habrá una era antes y después de Blanca, en este instituto sin duda. Blanca es una gran persona y una excelente profesional. Nos deja un poco huérfanas, porque ella siempre está dispuesta a atenderte, y si en ese instante no puede dedicarte el tiempo que necesitas, aplaza la cita con una sonrisa en su mirada. Es un bálsamo su presencia.
Nos ha dado las gracias y parte con cierta tristeza y alegría por emprender nuevos proyectos, una nueva etapa vital.
Comenzamos leyendo el acta naterior. En el aire está la diversidad que hay en este centro, la hermosa pluralidad y libertad para vestirse como deseen y la compración con otros institutos de Mieres que en la mente de los que no conocen este centro por dentro se dejan llevar por los estereotipos de zonas de extraradio y otros prejuicios. Aquí gracias a espítitus como el de Blanca y Elena la libertad de expresión de expande y se acogen esas diferencias como una oportunidad para aprender y crear un mundo más igualitario, que no sea como el que Brech nos dice en el que a lo diferente se le aparta y castiga.
Anecdotas surgen de Alma, Daniela, Enma, entonro a la ropa, a lo considerado adecuado o inadecuado, provocativo por parte de los que ejercen el poder institucional. Me vienen a la cabeza los uniformes que en la escuela privada uniformizan al alumnado, esos uniformes que no dejan brotar la expresión de la identidad y que en otros lugares con sinónimo de comodidad para la familia en las escuelas de hisponoamérica, o de India, donde el uniforme es la ropa de mayor calidad que tienen. La ropa, la moda son otras formas de expresión, de generar opresión o libertad. El pelo rosa como una expresión de una misma, o violeta.
Hay una preocupación en estas jóvenes que están a punto de irse a estudiar carreras, módulos de formación profesional por el interés de los políticos en crear personas que no sean capaces de pensar y dependan de otros para todo lo básico. La economía, la filosofía, los fundamentos del arte no pueden desaparecer,...
Los libros nos acompañarán siempre, como fieles amigos para encontrar respuestas a nuestras preguntas y cuando las obtengamos cambiaremos las preguntas.
Gracias a todas y todos por venir, por hacer de este espacio un lugar de encuentro, de transfomación y de crecimiento.
Nos vemos en septiembre, ojalá.
Salud y felices lecturas.
Gracias por todo Blanca, te extrañaremos.
martes, 7 de junio de 2022
LOS TIBURONES
2 de junio 2022
Leo el acta anterior y comenzamos. Elena recuerda un ensayo de Remedios Zafra sobre el porvenir de las generaciones que vienen extremadamente cualificadas y que deben enfrentarse a la decisión de seguir con la obediencia al sistema o romper con la sumisión y tratar de crear un nuevo sistema. La economía los obliga a marcharse o a vivir en condiciones que están muy por debajo del nivel al que podrían aspirar por su cualificación.
Hago una referencia al texto de Bertold Brechet que se recoge en la cita con la que comienza el único libro de Reimer, La escuela ha muerto, Reimer padre de la desescolarización, estuvo en EEUU ayudando a la integración de los puertorriqueños tras la II Guerra Mundial. Fue Iván Illich el que desarrolló sus ideas que se basaban en crear una nueva formación donde todos somos aprendices y maestros y donde la familia, los maestros, la sociedad educa de forma colaborativa.” Los tiburones en esa sociedad crean cajas donde alimentan a los peces y les dan una sanidad.” Me recuerda al emperador romano que decía que al pueblo para manejarlo había que darle pan y circo. Mientras tengamos las necesidades básicas cubiertas y estemos entretenidos no nos rebelaremos. Y esa salud, en la que hoy nos anestesian con pastillas para todo, nos dejan bien relajados para no decir no, para someternos. Los grandes corrientes de pedagogía parten de la pregunta: ¿ es la escuela la que puede cambiar la sociedad, o es un reflejo de la misma y reproduce el sistema?
Comienzan las respuestas a fluir y todos muestran el rechazo, el hastío ante este sistema educativo en que hay que memorizar, vomitar en el examen y olvidar. Illán con cierto miedo por expresar ese sentir colectivo de una escuela como acción compulsiva colectiva de trastorno alimenticio global se reafirma en esa acción reacción, tragar, vomitar, aprender, examinar, olvidar. Enma revindica su preferencia por el sistema estadounidense donde se trabaja por proyectos y el conocimiento es más práctico. Dice que cree que los exámenes son necesarios, pero las diferencias entre docentes, con tantos criterios de evaluación tan diferentes la lleva a confusión y no sabe si con uno prima la libreta, o más el examen. Preferiría criterios más generales y comunes por parte del profesorado. Daniela está aburrida ya, con unas ganas de dejar el instituto. Daniela reconoce que hay que tener una cultura común, pero para qué sirve tantas mates a una persona que le interesan las letras. Parece que escucho el eco de mi generación y las anteriores…. La escuela como en el S.XIX no ha cambiado mucho en lo que sienten muchos de sus educandos. Daniela reconoce que los comentarios de texto ayudan a expresarse, pero en esta mundo donde la economía es un saber necesario sus contenidos se ven reducidos en los programas. Todos se suman a la propuesta de Paula, hace falta conocimientos prácticos, si te atracan no sabes qué hacer, no sabes cómo sacar una hipoteca. Elena recuerda la norma de la tertulia, todos hablamos, todos tenemos derecho a hablar y nadie está por encima de nadie, pero si hay alguien que no ha hablado la moderadora da la palabra antes a una aportación nueva frente a participaciones habituales. Patricia reconoce la falta de una educación más práctica que se da en otros países como su experiencia en Noruega. Y les dice a esta generación de la que es madre: os sorprendería lo que una recuerda de lo que estudia. Yo me acuerdo de poemas que tenía que memorizar cuando era pequeña y ahora los recuerdo. Más adelante entenderéis para que sirven muchas cosas. Es verdad que un aprendizaje más práctico y basado en salir, no estar todo el tiempo en clase es algo que todos queremos.
Todos nos queremos ir de esta escuela del S.XIX donde las tizas son sustituidas por pizarras digitales, Reimer muestra un camino de transformación de esa educación, de esa escuela.
Estamos cansados, siempre es lo mismo… Suena el timbre, ¿ya se acabó el recreo? No nos da para nada, el tiempo vuela.
Seguimos el jueves.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)