lunes, 25 de mayo de 2020

Moverse entre provincias tendrá que esperar para la mayoría

¿Cuándo se podrá viajar a otras provincias?

¿Cuándo se podrá viajar a otras provincias?

Las zonas que hayan superado las cuatro fases quedarán exentas de las restricciones del estado de alarma

EL COMERCIO
12

¿Cuándo podremos viajar a otras provincias? ¿Cómo habrá que hacerlo? Es una de las muchas dudas que los ciudadanos han tenido durante los más de dos meses en los que el estado de alarma lleva limitando la libertad de movilidad en España. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya adelantó hace unos días que no sería hasta la llamada 'nueva normalidad' cuando pudiera hacerse, no ha sido hasta ayer cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido expresamente esta norma.

Así, «en este real decreto, y a fin de mantener las medidas limitativas y de contención únicamente en las unidades territoriales en que resulten indispensables, se prevé de manera específica en el artículo 5 que la superación de todas las fases previstas en el Plan para la desescalada determinará que queden sin efecto las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma en las correspondientes provincias, islas o unidades territoriales».

PUBLICIDAD

Powered by WeMass

Además, se aclara que «la presente prórroga contempla la pérdida de eficacia de las limitaciones a la libre circulación para aquellas unidades territoriales que hayan completado todas las fases de desescalada, de modo que será posible para las personas que se encuentren en ellas desplazarse a cualquier parte del territorio nacional». Así, el BOE de ayer especifica que los territorios que superen todas las fases de la desescalada quedan exentos de las restricciones del estado de alarma y que, por tanto, sus habitantes podrán desplazarse por todo el país.

A la hora de desplazarse a otras provincias el BOE deja claro que habrá que hacerlo «sin perjuicio de las limitaciones que pudieran afectarles cuando se desplacen a aquellos territorios que aún no hubieran completado el proceso de desescalada».

Esta medida quiere decir que aquellos ciudadanos que se desplacen desde una provincia sin restricciones por haber superado ya la fase 3 a otra provincia que esté, por ejemplo, en fase 2, deben cumplir las normas de la fase de cada territorio al que lleguen.

Una vez que un territorio supere todas las fases del plan de desescalada, es decir, cuando salga de fase 3, quedarán sin efecto las medidas derivadas del estado de alarma en esa provincia.

El Gobierno proyecta crear corredores «seguros» a partir del 22 de junio para conectar las zonas que hayan pasado a la fase 3 de la desescalada por la pandemia, también con las europeas, según ha anunciado ayer sábado la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

No se permitirá viajar fuera de la provincia o isla de residencia hasta alcanzar la «nueva normalidad». En el mejor de los casos, a partir del 22 de junio, pero incluso esta fecha será sólo para los lugares en los que el coronavirus esté más controlado. Y una vez alcanzada la «nueva normalidad», sólo se podrá viajar entre provincias que estén en ese mismo estado. Es decir, si Madrid estuviera aún en una fase anterior, no se podría abandonar esta comunidad autónoma para ir a segundas residencias en la playa o en cualquier otro lugar.

Viajes al extranjero

Los viajes de ocio por Europa o el extranjero están lejos de producirse. El Gobierno pide «prudencia» y remite al acuerdo que los socios comunitarios alcanzarán para saber cuándo se levantan las restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario