“Día de África” sin motivo para estar orgullosos en 2020
PUSL.- El Día de África se celebra este año bajo la pandemia de Covid-19, la urgencia de callar las armas y la incapacidad de descolonizar el continente, que continúa con el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Hoy, el continente africano celebra el Día de África. Un triste aniversario debido a la incapacidad de este continente para lograr la paz y la descolonización completa, marcada este año por la lucha contra el covid-19 en una región donde las enfermedades infecciosas han devastado a la población año tras año.
África conmemora hoy el nacimiento de la OUA (Organización de la Unión Africana) en 1963, que más tarde cambió su nombre a Unión Africana. Se han depositado muchas esperanzas en este continente extremadamente rico en recursos, ya sean naturales, humanos, pero desafortunadamente también ricos en conflictos armados, donde la integración económica está lejos de ser la deseada y el pueblo saharaui continúa sufriendo una ocupación salvaje por parte de Marruecos.
La OUA, abogando por un África unida, libre y responsable de su propio destino, fue establecida el 25 de mayo de 1963, que luego se declararía el Día de África. El nacimiento de esta organización tuvo lugar en mayo de 1963, en un escenario donde la lucha por la independencia del dominio colonial estaba ganando fuerza. Varios líderes de estados africanos independientes y representantes de movimientos de liberación se reunieron en Addis Abeba, Etiopía, para formar un frente unido en la lucha por la independencia total para el continente, la OUA. Treinta y nueve años después, en 2002, la OUA fue reemplazada por la Unión Africana, que reafirmó los objetivos de “una África integrada, próspera y pacífica, impulsada por sus ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el escenario mundial”. Marruecos no era miembro de la UA ya que se retiró tan pronto como la República Árabe Saharaui Democrática se unió a la OUA. Marruecos ha regresado recientemente al corazón de la Organización Africana, violando el acto constitutivo desde el primer segundo y creando problemas, así como manipulación y corrupción.
Este año, cincuenta y siete años después, y debido a la pandemia del covid-19, el Día de África se marcará con una serie de iniciativas “online”, promovidas por la Unión Africana, un día de eventos, que serán transmitidas por las principales plataformas digitales, teniendo como punto álgido una ceremonia con discursos del jefe de estado de África del Sur y presidente en ejercicio de la organización, Cyril Ramaphosa, y del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
También está previsto un debate sobre el tema “Silenciar las armas, creando condiciones favorables para el desarrollo en África”.
Es una pena que no haya un debate sobre “¡Fin al colonialismo!”
El programa para “Silenciar las armas en África” hasta 2020 se lanzó hace diez años y fue adoptado en 2013 por los líderes de la Unión Africana para poner fin a todas las guerras, conflictos armados, violencia contra las mujeres y violaciones de los derechos humanos, así como para evitar que ocurran de nuevo genocidios en el continente. El objetivo está lejos de alcanzarse, pero en las últimas dos décadas los conflictos se han resuelto en países como Angola, Costa de Marfil, Liberia o Sierra Leona y se ha avanzado en casos considerados difíciles, como Somalia y Sudán, según una evaluación realizada por Instituto Africano de Estudios de Seguridad (ISS).
Sin embargo, la descolonización del Sáhara Occidental y la independencia de su pueblo están lejos de lograrse y la entrada de Marruecos violando los principios básicos de la UA y contraria al programa de silenciamiento de armas, es una vergüenza para todos los países africanos que han confabulado con esta situación.
En 17 estados africanos todavía hay algún tipo de conflicto armado, pero es en el Sáhara Occidental donde se encuentra la zona más minada per cápita del mundo, es en el Sáhara Occidental donde se encuentra el muro de separación militar más grande del mundo, 2720 km de largo y altamente fortificado con equipamiento militar de alta tecnología.
Es en el Sáhara Occidental donde los hermanos y hermanas africanos continúan sufriendo la extrema violencia del colonialismo y donde los derechos humanos no son más que una “Fata Morgana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario