El mundo musulmán celebra el fin del Ramadán
Millones de musulmanes de todo el mundo celebran desde el martes y hasta el sábado la fiesta del 'Eid el Fitr', que pone fin al mes de ayuno o Ramadán. El 'hilal', o haz de luna que confirma el fin de los 28 días de abstinencia diurna, apareció la pasada noche en Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo y el primero en iniciar una celebración dedicada, sobre todo, a visitar a familiares y vecinos. Tras el Ramadán, millones de musulmanes se prepararán a lo largo de las próximas semanas para celebrar el mes del peregrinaje a los santuarios de Mediana o La Meca
Millones de musulmanes de todo el mundo celebran desde el martes y hasta el sábado la fiesta del 'Eid el Fitr', que pone fin al mes de ayuno o Ramadán.
El 'hilal', o haz de luna que confirma el fin de los 28 días de abstinencia diurna, apareció la pasada noche en Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del mundo y el primero en iniciar una celebración dedicada, sobre todo, a visitar a familiares y vecinos.
También en Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Jordania, los territorios palestinos, Siria, Yemen y Libia -todos de mayoría suní- las autoridades religiosas anunciaron la aparición del astro en el cielo.
Sin embargo, en otros países de mayoría musulmana tan dispares como Egipto, Afganistán o Marruecos, los fieles aún no saben si deberán soportar un día o dos más los rigores del mes de ayuno y expiación.
Y es que pese a la precisión de la astronomía, que conoce con exactitud los ciclos de la luna, el método que marca el fin de la abstinencia no se rige por la geografía sino por otra serie de parámetros, en algunos casos políticos y en otros doctrinales, dependientes de la opinión de los grandes clérigos.
En Oriente Medio y el golfo Pérsico, la mayoría de los estados de credo suní se amoldan a la decisión del gran Muftí de La Meca, en Arabia Saudí, país en la que hace más de 1.400 años surgió la religión revelada al profeta Mahoma. Sin embargo, los fieles la rama chií, minoritaria pero muy influyente, suelen seguir los dictados de los grandes ayatolas iraníes.
El islam se dividió apenas 30 años después de su fundación en dos corrientes, diferenciadas en aspectos doctrinales pero que comparten los principios básicos. Uno de ellos es el respeto del mes del ayuno o Ramadán, que junto a la profesión de la fe, la limosna, la oración y la peregrinación a La Meca constituyen los cinco pilares del credo mahometano.
En Irán, único estado chií, y en Irak, donde el chiismo es mayoritario, el primer día de fiesta será hoy y se prolongará hasta el sábado. Los musulmanes de Malasia, Afganistán, Omán, la India y Pakistán, país este último con una de la mayores comunidades chiíes del mundo, esperarán también hasta hoy para poner fin al mes durante el que, según la tradición, el Corán fue revelado a Mahoma en la denominada noche del destino.
En África y Europa, la mayoría de las comunidades musulmanas se lanzarán hoy a las calles para celebrar una fiesta en la que es tradicional ayudar a los pobres y entregar regalos, en especial a los niños. En El Cairo, Rabat o Argel, miles de templos y lugares públicos han sido preparados para recibir a millones de fieles que realizarán la madrugada de mañana la oración del Eid, con la que se iniciarán las celebraciones.
Tras el Ramadán, millones de musulmanes se prepararán a lo largo de las próximas semanas para celebrar el mes del peregrinaje a los santuarios de Mediana o La Meca, viaje obligado para todo musulmán una vez en la vida si la salud y su economía se lo permite.
El Mundo - España
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario