jueves, 14 de mayo de 2020

Marroquíes que quieren volver a casa desde ESPAÑA

“Hartos de esperar”, los marroquíes residentes en España vuelven a manifestarse ante los consulados en Marruecos

Como cada día han acudido a las 11.30 horas a las puertas de los consulados españoles para pedir a ambos gobiernos que les dejen volver a casa ya sea en barco o en avión






Varios grupos de marroquíes residentes en España, entre los que hay muchos ya nacionalizados y por tanto españoles, se han vuelto a concentrar este lunes a las 11.30 horas (horario marroquí) en las puertas del consulado español en Tánger, Casablanca y Nador para pedir tanto al Gobierno español como al marroquí que les dejen volver a casa ya sea por barco o en avión pues están ya “hartos de esperar”.

Todos con mascarillas, guardando las distancias y con carteles en los que podía leerse ‘Sentimos indignación, injusticia y abandono’, muchos de estos residentes en España llevan más de 60 días atrapados en su país de origen. Piden al Gobierno español y al marroquí que “dejen de pasarse la pelota y se pongan de acuerdo de una vez por todas” y “nos ayuden a regresar a nuestras casas con nuestras familias” en España.

Quieren volver a España donde está su familia y su trabajo. Son muchas las que están separadas de sus hijos y de sus hogares; los que han dejado sus negocios en España, personas mayores, otras enfermas, “con cáncer”, embarazadas a punto de dar a luz solas y algunas que “han dado ya a luz en un país que no es el suyo”, explica Karim, de 45 años, que lleva 32 afincado como residente en Madrid y que ha organizado al grupo que se ha manifestado en Tánger tanto hoy, como este pasado lunes.

Karim viajó a Marrakech desde Madrid, donde le esperan su mujer y su hija, el día 9 de marzo junto al hijo de su socio “cuando aún todo era normal”. Karim tiene dos restaurantes de comida árabe en Madrid y junto a su socio están trabajando en la creación de un nuevo negocio de patinetes eléctricos en Marrakech, motivo por el que se desplazaron y cuya vuelta estaba programada para el 14 de marzo.

Consideran “absurdo” que teniendo la nacionalidad española “sigamos siendo marroquíes” y ha criticado que a ambos países les “importamos muy poco la situación de las más de 9.000 personas que seguimos aquí atrapadas”. “Solo estamos pidiendo nuestro derecho a volver a nuestras casas”, ha continuado, tras lo que ha explicado que lo importante para ellos es que se conozca su situación a través de los medios de comunicación porque ya no van a “aguantar más tiempo callados” y quieren que el Gobierno español “haga algo ya”.

La mayoría de ellos no saben ya qué hacer ni a quién acudir, no tiene dinero, están alojados en casas de conocidos o familiares que les han dejado quedarse ahí, e incluso, “algunos estamos en la calle”, ha continuado Karim, tras lo que ha calificado de “racismo” que en el vuelo de este pasado jueves “no iban personas con casos tan urgentes como la Embajada dijo que se iban a priorizar”.

“Vamos a intentar ir todos los días a la misma hora porque nadie nos dice nada, nadie sabe nada y hay mucha gente con muchos problemas”, cuenta Karim. No pararán de defender sus derechos como españoles y volverán cada día al consulado.

Finalmente, critican que el Ministerio de Asuntos Exteriores español haya dado por finalizada la operación de repatriación de españoles por vía aérea pues “somos muchos los que todavía estamos aquí y somos españoles”. Proponen “una solución más económica” y mediante la que “pueden viajar más personas”: fletar barcos para que puedan regresar a sus casas aprovechando la cercanía tanto las personas que fueron en por su propio pie como los que viajaron con sus coches.

Protestas también en Algeciras

Por su parte, también en el consulado de Marruecos en Algeciras se han concentrado este lunes a las 13.00 horas hasta las 14.00 horas un grupo de marroquíes guardando las distancias de seguridad y con pancartas para pedir “respuestas” después de dos meses esperando y poder volver a sus casas en el país vecino. “Cada lunes vamos a concentrarnos una hora hasta que abran las fronteras”, comenta uno de los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario