Si hay un film de anime que realmente hizo que este género se hiciera famoso en todo el mundo, ese es “El Viaje de Chihiro“.
Y es que “El Viaje de Chihiro” (“千と千尋の神隠し”, Sen To Chihiro No Kamikakushi), es el film de anime más famoso de la historia (hasta la llegada de “Kimi No Na Wa“).
Esta película de anime japonesa se estrenó en el año 2001.
Aquí explicaré algunos detalles del film (sin desvelar todo su argumento), su significado, e incluso hablaré de los lugares de Japón que inspiraron “El Viaje de Chihiro“ a su autor, Hayao Miyazaki.
Contenido del artículo
Sinopsis
Cuenta la historia de Chihiro, una niña caprichosa y testaruda de diez años que se pone furiosa cuando sus padres le dicen que tienen que mudarse de casa. Prueba de ello es que se agarra al ramo de flores que le regalan sus antiguos compañeros intentando no dejar atrás su vida anterior.
Rumbo a su nueva casa, la familia se equivoca de camino encontrando un enorme edificio rojo con un interminable túnel en el centro que parece una boca gigantesca.
Chihiro siente miedo y no se atreve a adentrarse, pero sus padres sí, y ella les sigue.
El túnel conduce a un pueblo fantasma donde les espera un magnífico banquete. Los padres se avalanzan sobre la comida mientras Chihiro les mira, cuando de repente se transforman en cerdos.
Y es que, de forma accidental, han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una bruja hechicera.
Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos.
Afortunadamente Chihiro encuentra a un aliado, el enigmático Haku.
Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil trabajando, por lo que acaba consiguiendo un contrato de trabajo en el onsen de la bruja Yubaba.
Autor de El Viaje de Chihiro
“El Viaje de Chihiro” fue escrita y dirigida por el famoso Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.
Hayao Miyazaki es el creador, junto con Isao Takahata, de otras joyas de la animación japonesa como “Mi vecino Totoro“, “La princesa Mononoke“, “Ponyo en el Acantilado“, “Recuerdos del Ayer“, “Susurros del Corazón” o “La Colina de las Amapolas” entre otras muchas.
¿Qué significa la película El viaje de Chihiro?
El título de “El Viaje de Chihiro (“千と千尋の神隠し”) puede traducirse literalmente como “La Misteriosa Desaparición de Sen y Chihiro“.
El film narra las aventuras de Chihiro, una niña caprichosa y mal criada, que descubre un mundo mágico habitado por dioses y otros extraños seres.
El viaje que realiza es una metáfora del cambio y el aprendizaje.
Chihiro aprenderá valores como la responsabilidad, el esfuerzo y el respeto.
El mundo de los sentō
La película se desarrolla en el tradicional mundo de las casas de baños japonesas (“sentō“), uno de los mayores placeres que se pueden disfrutar en Japón.
Aquí hablamos en detalle de esta tradición:
Chihiro, la Alicia japonesa
Desde el principio, la película nos ha recordado al que probablemente es mi cuento favorito: Alicia en el País de las Maravillas (especialmente si observamos el tamaño del bebé y la cara de Yubaba, que nos ha recordado los dibujos de Carroll), que a su vez es una alegoría del paso de la infancia a la edad adulta.
Una crítica a la moderna sociedad japonesa
El viaje de Chihiro es también una crítica a la moderna sociedad japonesa, a sus conflictos generacionales, a la lucha por mantener la cultura tradicional, las costumbres en una sociedad global y a la contaminación del medio ambiente (críticas muy en la línea shintō de su cultura).
Un éxito de taquilla y muy galardonada
El viaje de Chihiro superó a “Titanic” en la taquilla japonesa para convertirse en la película con más recaudación en la historia del cine japonés.
Ha recibido más de catorce premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de animación, hasta ahora la primera y única película de anime que ha ganado un premio de la Academia.
Además, está entre las 10 primeras películas de la lista de “Las 50 películas que deberías ver a los 14 años” elaborada por el British Film Institute.
Pero también la primera (y por ahora única) película de animación de habla no inglesa en ganar y la única de este premio que usa una técnica de animación tradicional o que gana entre cinco nominados (en cada uno de los años anteriores eran tres nominados).
La película también ganó el Oso de Oro de 2002 en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
“El Viaje de Chihiro” ha ostentado el récord de taquilla hasta el estreno de la película “Tu Nombre (Kimi No Na Wa)“ en 2016.
Lugares que inspiraron la película
El autor de la historia, Hayao Miyazaki, ha reconocido en alguna ocasión que para crear el mundo mágico de la casa de baños en la que trabaja Chihiro se inspiró en un antiguo balneario situado en la prefectura de Yamagata, en la preciosa región de Tōhoku.
Se trata del Notoya Ryokan, un antiguo hotel tradicional japonés ubicado en Ginzan Onsen, un pueblo aislado en las montañas de Yamagata.
Aquí explicamos todos los detalles de este pueblo mágico:
También se dice que Dogo Onsen Honkan, el edificio de baños termales más antiguo de Japón, sirvió de inspiración para los dibujantes, especialmente el interior del edificio.
Aquí tienes toda la información sobre este histórico y peculiar lugar:
Hay aún dos sitios más en los que se inspiró el film y de los que hablaremos en futuras publicaciones. Seguro que te sorprenderán.
Desvelados algunos misterios de la película
El usuario japonés de Twitter @0910noncha publicó, el 9 de julio de 2016, un tweet en el que contaba que había enviado a Studio Ghibli varias preguntas acerca de Chihiro y le habían contestado:
千と千尋の神隠し見てて思い出したけど、すごーい昔お父さんの食べてる物と両親が豚になった事が疑問で疑問だったからジブリに手紙送ったら、忘れた頃に返信きた笑
今もこの手紙は額縁に飾って保管してる笑
Pues bien, a los pocos días, recibió una respuesta en forma de una carta de Miyazaki muy completa en la que se explica que los padres de Chihiro se convierten en cerdos para simbolizar cómo algunos seres humanos se vuelven codiciosos, como mucha gente durante la burbuja económica de Japón de la década de los ’80 y que todavía no se ha dado cuenta que se han convertido en cerdos.
Según la carta, esta gente es la única que se queja de que “estamos en una recesión y no tenemos suficiente para comer“.
La carta explica que una vez que alguien se convierte en un cerdo, ya no vuelve a ser humano, sino que gradualmente comienza a tener el “cuerpo y el alma de un cerdo”, y que esto “no sólo se aplica al mundo de fantasía.”
La carta también dice que la razón por la que Chihiro sabía que ninguno de los cerdos al final de la película eran sus padres no era porque había “obtenido habilidades especiales” en el mundo de los espíritus sino que, según Miyazaki a la cuestión de cómo Chihiro pasó la prueba es el siguiente:
Chihiro, al ser una niña de 10 años de edad, podría entender la diferencia porque había superado las dificultades y había logrado adquirir la “energía para vivir “- que es algo que todos pueden hacer de manera natural.
Y es que, según el escritor, el argumento de la película no se centra en una joven heroína o alguien con un corazón único, sino una chica dubitativa que acaba consiguiendo la “energía para vivir” tras hacer frente a sus miedos.
Esta joya de la información procedente de Studio Ghibli nos da una comprensión aún mayor del film de Miyazaki.
Actualización del 20 de julio de 201Fuente: RocketNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario