lunes, 22 de junio de 2020

Retorno a Hansala

A veces las películas nacen en una noticia en un periódico. Aquí la directora nos narra cómo nació esta película y cómo se rodó. 
https://www.rtve.es/alacarta/videos/version-espanola/version-espanola/712369/



Retorno a Hansala: Ficha didáctica


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Introducción

Ámbito:Historia, Lenguaje y Comunicación, Cinematografía y Audiovisual, Antropología social y Cultural, Educación para la Convivencia, Formación cívica y ética.
Temática:Cine de género, Sociales, Mujer, Drama, Culturas, Migraciones
Lugar:España, Península Ibérica
Época:2000’s
Ciclo:En los ojos de una mujer. La mirada femenina
Apartado:El drama de la inmigración; conocer y aprender del diferente; crisis de pareja; mercantilismo; comerciar con el dolor ajeno; insensibilización social; indiferencia e insolidaridad; el viaje como conocimiento personal; viajes catárticos; abrir los ojos a realidades diferentes; egoísmo del primer mundo; el drama de la inmigración ilegal; burocracia deshumanizada.
Sub-apartado:Relaciones personales; relaciones sociales; relaciones familiares, estructuras sociales y políticas; crisis económica; clases sociales; convivencia interracial; discriminación racial; prejuicios de raza; estereotipos sociales; estructuras administrativas.
Nivel:A criterio del profesor/a, según clasificación por edades del país.
Competencias:Social y ciudadana; Intrapersonales; Comunicativas; Conocimiento e interacción con el mundo físico; Aprender a aprender; Autonomía e iniciativa personal; Sociales.
Destrezas predominantes:Desarrollo personal; Pensamiento crítico; Habilidades para la vida personal; Habilidades comunicativas; Habilidades sociales; Empatía.

 

Preparación para la clase

  • Presentación del proyecto: datos, sinopsis, ficha técnica, relación con la asignatura, explicación contexto sociocultural.
  • Exponer conceptos que el alumno debe valorar en la película:
    • Drama de la inmigración
    • Solidaridad en la miseria
    • Egoísmo y mercantilismo
    • Aprender de la mirada del otro
    • Diferencias sociales
    • Tolerancia
    • Primer y tercer mundo
  • Dividir la clase en grupos de  alumnos.
  • Entregar cuestionarios pos-visionado.
  • Moderar debate.
  • Evaluación de los resultados.

Material necesario:
– Película en PCACI + materiales ‘Alrededor de la película’.
– Ficha de actividad.
– Libro y materiales de la asignatura correspondiente.

Duración de la actividad en clase: 3 o 4 sesiones
1ª- Presentación y visionado.
2ª- Debate y cumplimentación de la ficha de actividad.
3ª- Presentación de trabajos y debate final.

 

Objetivos de la actividad

Antropología Social y Cultural. Sociales:

1.- Cambiar el punto de vista: la película intenta realizar un viaje opuesto al que realizan los inmigrantes que buscan en las costas españolas una vida mejor.
2.- Intentar ver la realidad del otro. Empatizar con el otro. ¿Es tan difícil intentar ver la realidad de los otros? ¿Es necesario un choque con la realidad de un lugar (como realizar el viaje a Hansala) para sentir como propio ese dolor ajeno?
3.-Todos somos inmigrantes: rememorar en la clase e indagar en el pasado del país de los alumnos y alumnas: ¿de qué manera han contribuido los inmigrantes a su crecimiento, formación y desarrollo?

Valores:

4.- Debatir sobre la discriminación al inmigrante desde la sociedad. ¿Por qué se produce? ¿Por la inferioridad de recursos, en las diferencias de raza y religión?
5.- Dialogar sobre la problemática de ver al extranjero como enemigo y sobre el temor al diferente.
6.- Analizar la posición de los gobiernos frente a la inmigración. ¿Se manejan diferentes raseros para tratar a los inmigrantes por razones económicas, políticas o sociales?

 

Ficha de aprendizaje

Ficha Técnica

Dirección: Chus Gutiérrez
Guión: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio
Producción: Maestranza Films
Duración: 1 h 35 min
Nacionalidad: España
Año de Producción: 2008
Reparto: Adam Bounouacha, Alba Fernández, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, César Vea, Cuca Escribano, Farah Hamed, José Luis García Pérez, María del Águila, Miguel Alcíbar

Sinopsis: Martín, un empresario de una funeraria, conoce a Leila, hermana de un chico marroquí fallecido en España. La chica tratará de repatriar el cadáver de su hermano. Martín, viendo las posibilidades de negocio, partirá con ella hacia su aldea con la idea de obtener el máximo beneficio de otras familias que reconozcan a sus muertos a través de sus pertenencias, topándose, sin esperárselo, con la realidad de Marruecos.

 

Para el Alumno

  • Visionado de la película Retorno a Hansala (2008)
  • Contestar cuestionario y actividades propuestas.
  • Práctica en grupos
  • Puesta en común dentro del grupo.
  • Debate en clase.
  • Conclusiones.

Introducción cuestionario para el alumno

Retorno a Hansala cuenta la historia de Martín, dueño de una funeraria que frecuentemente recibe cadáveres de inmigrantes desconocidos ahogados en su intento por llegar a las costas españolas. Uno de esos cadáveres llega con un número de teléfono entre sus ropas al que Martín llama sin saber que ese pequeño acto le abrirá los ojos a una realidad dramática que se esforzaba por ignorar y que dará lugar a un viaje que le cambiará como persona.

Durante el visionado toma nota sobre los siguientes temas:

  • Insensibilidad en occidente ante el drama de la inmigración
  • Desesperación y miseria
  • Los valores del capitalismo vs. los valores de la miseria
  • Contrastes campo/ciudad
  • Solidaridad entre necesitados

 

Cuestionario para el Debate en el Aula

1- ¿Qué te han parecido la peripecia vital de Martín? ¿Y la de Leila? ¿Te parece posible que dos personas tan diferentes puedan entenderse? ¿O es que, en el fondo, no son tan diferentes?
2- Martín está pasando por una grave crisis en su matrimonio: ¿crees que su inmovilismo, su afán por cerrar los ojos e ignorar los problemas que le rodean tienen que ver también con esto?
3- ¿Crees que Martín vivía en la ignorancia o que, aposta, quería ignorar lo que ocurría tan cerca de él?
4- Al principio, Martín acepta realizar el viaje a Hansala porque ve posibilidades de expandir su negocio, ¿cuándo crees que su perspectiva sobre la inmigración y la gravedad de las muertes comienza a cambiar?
5- ¿Crees que, en buena medida, si no contara con Leila como, en cierto modo, “intermediaria”, llegaría a comprender el drama de la inmigración en toda su trascendencia así como la idiosincrasia del pueblo marroquí?
6- ¿Cuál es tu opinión respecto a la escena que abre la película? ¿Crees que rodar la llegada a las costas españolas desde el punto de vista del inmigrante que va a bordo de una patera nos ayuda a comprender su drama?
7- ¿Qué piensas del desenlace de esta escena, nos prepara como espectadores para asistir con una mirada diferente al drama de la repatriación de los cadáveres?
8- En la película hay diversos símbolos que buscan representar las diferencias en el modo de ver la vida de Marruecos y España, así como el drama de la inmigración, ¿cuál de estos símbolos o metáforas te ha impactado más? ¿Qué opinas del significado que se le da a la ropa tendida al sol? ¿Podrías explicarlo?
9- En la película se usa también el recurso de la contraposición, de la oposición de caracteres y características para mostrar las diferencias entre un mundo (España) y otro (Marruecos), pero existen muchas más contradicciones no tan evidentes: vivir de cara al mar/vivir en el interior; campo/ciudad; hombre/mujer… Ahonda en el significado y el modo de contraponer estos caracteres y valores opuestos junto con tus compañeros y compañeras y, si es posible, busca alguna contraposición más que halles en la película y explícala.
10- A Martín lo que más le impresiona de Hansala es la solidaridad entre los habitantes de todo el pueblo, cómo todos contribuyen con lo poco que pueden para ayudar a sus vecinos… ¿Crees que ese tipo de solidaridad se da en poblaciones más pequeñas? ¿Sería impensable en una gran ciudad en la que nadie conoce a nadie? ¿Por qué? ¿Crees que existe más unión en casos extremos que en épocas de bonanza?

Debate

Coge tus notas sobre la película para participar en un debate en clase:

11- Reflexiona sobre los abusos de poder ejercidos sobre los inmigrantes, tanto en lo burocrático e institucional como a nivel personal, y desde la sociedad: ¿nos volvemos mezquinos con los necesitados? ¿Por qué? ¿Es tanto el sufrimiento cotidiano que de algún modo nos anestesiamos para sobrevivir a él?

12- Analiza cómo se muestran estos conceptos en la película. Pon varios ejemplos de ello.

  • Mezquindad en el primer mundo
  • Despersonalización de las víctimas
  • Apoltronamiento frente a la desgracia
  • Insensibilidad ante la adversidad ajena
  • Aceptación de la muerte
  1. Compara:
Retorno a HansalaPaís alumno
Racismo
Falta de solidaridad
El negocio de la inmigración
Hipocresía social y estereotipos
Medidas gubernamentales ante el drama de la inmigración

 

14- ¿Crees que Martín tenía una idea equivocada del drama de la inmigración en base a ideas preconcebidas erróneas? ¿De dónde crees que surgen esas ideas, cómo se difunden? ¿Quién las fomenta? ¿Qué interés les mueve a hacerlo?

15- ¿Qué has aprendido del visionado de la película? ¿Crees que su vocación de denuncia, pese a la aparente sencillez y la parquedad de medios de la película, resulta eficaz? ¿Consigue conmover? ¿Ha cambiado de algún modo tu punto de vista sobre este drama?

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