Un Ramadán diferente y virtual en época de confinamiento
- El coronavirus está afectando a las actividades, y por lo tanto también al transcurso de un mes normal del Ramadán.
- El iftar colectivo, uno de los actos más significativos y que actualmente no se puede realizar.
- Juventut Multicultural Musulmana están manteniendo el ritmo de las actividades organizando charlas virtualmente.
- La Comisión Islámica de España ha publicado recomendaciones para poder realizar el ayuno en época de coronavirus.
- DIRECTO | Últimas noticias sobre la crisis del coronavirus.
El Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario lunar islámico, es durante este mes que los musulmanes cumplen el cuarto pilar del islam, que es el ayuno o la ausencia de toda comida, bebida o relación sexual, des del amanecer hasta la puesta del sol. Pero esta abstinencia también engloba el tener un buen comportamiento, hacer una purificación personal y también colectiva.
Durante este periodo se le da mucha importancia al hecho colectivo con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y sociales. Es por eso que durante el Ramadán se celebra el iftar, un acto que se corresponde a la ruptura de cada ayuno. Las familias y vecinos se reúnen para comer y leer una parte del Corán hasta que se completa la lectura. Pasado el último día de Ramadán, se celebra la fiesta de ruptura, con una oración comunitaria por la mañana.
Debido a esta situación excepcional en la que nos encontramos por la crisis del coronavirus, gran parte de estos actos religiosos se han visto afectados, ya que se ha imposibilitado poder realizarlos. Ayudar a los pobres y practicar la caridad , uno de los cinco pilares del islam, también es más difícil en esta situación.
Ahmed Nasser El Alaoui, portavoz de Joventut Multicultural Musulmana, explicaba en una charla online, organizada por Espai Avinyó y la Oficina de Afers Religiosos, que la covid19 está afectando a las actividades, y por lo tanto también al transcurso de un mes normal del Ramadán.
Ahmed Nasser El Alaoui, apunta que uno de los actos más significativos es el iftar colectivo, el fomentar esta hermandad y fraternidad. El portavoz subraya que otra de las cosas que marca este mes es incrementar los actos de oración, los rezos suplementarios, y el fomentar ese ambiente de compartir. Pero al no poder acceder a las mezquitas, ya que algunas están cerradas como medida de prevención o con una capacidad máxima de 1/3 del aforo en los locales cerrados, hace más dificultoso el rezo. Además, también se ven afectados los horarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario