Hoy me han informado del fallecimiento ayer de una mujer egipcia Nagwa al Saadawi a los 89 años. Esta mujer, médica, feminista, escritora, defensora de los derechos de las mujeres representa un referente para las mujeres del mundo.
Una mujer que sufrió la ablación de su clítoris a los seis años, que se enfrentó a su padre, a la violencia de la sociedad, del Estado, del régimen de Mubarak, que encarcelaron, vivió el exilio, y salió a la calle a la Plaza Tahir en el Cairo en la Primavera árabe ya no es está con nosotras.
Su mirada vivaracha su pelo blanco al viento proclamando el velo como símbolo de opresión patriarcal, la fuerza de su voz no se disolverá por los vientos del olvido. Su voz queda en su narrativa, recordaba hoy como en su libro autobiográfico La hija de Isis,, comenzaba explicando como su padre la nombró como Nawga que significa regalo.
Ella, su vida, es un regalo para el mundo, conocer su vida, sus pensamientos, es su legado.
El dái que pise Egipto te nombraré en el Cairo, buscaré tu rastro en los rostros de las mujeres, en sus miradas, en los gestos de los hombres y mujeres que crecen a los orillas del gran río que fue simiente de civilizaciones.
https://www.nodo50.org/mujeresred/egipto.htm#1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario