miércoles, 22 de noviembre de 2023

25 de noviembre 2023 día contra la violencia de género

 El sábado será 25 de noviembre, pero la lucha contra la violencia la deberíamos de ejercer cada día, tanto los hombres como las mujeres. 

Este curso he decidido trabajar con mi alumnado que comienza a aprender español y a nombrar muchas palabras, entre las que aparecen ya no las partes del cuerpo, sino otras más duras como nombrar las agresiones que podemos sufrir. Lo que no se nombra dicen que no se ve, se invisibiliza y es importante conocer palabras como las que aparecen en este vídeo. Palabras que tienen su contrapartida porque al lado del insulto también aparecen palabras de amor, palabras para tratarse bien. Todos y todas comentemos errores y disculparse, saber pedir las cosas de una forma respetuosa nos lleva a construir vínculos sanos. Palabras en sus lenguas maternas: árabe, ruso, francés, hassania, dariya, para que desde el corazón se tejan redes de acogida y sustento hacia el español, su segunda o tercera lengua. 

Han sido semanas apasionantes, donde han narrado historias de maltratos terribles en sus países, han mostrado miedos, han identificado diferentes tipos de maltratos, micromachismos,  y hemos leído dos poemas de Gioconda Belli para recordar a las asesinadas, para mostrar el  camino de un mundo distinto en el que ellos y ellas, dibujarán un mundo más igualitario. 

Espero que lo disfrutéis, y  agradecemos vuestros comentarios sobre el esfuerzo que han realizad.o

En días posteriores mostraremos una canción sobre el tema que leerán y cantarán. 


 

 

5 comentarios:

  1. Qué importante saber decir "NO", qué importante vuestro mensaje. ¡Muchas gracias por vuestro esfuerzo!!!
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Qué intención tan bonita pero qué difícil! Este mundo y la enseñanzas que va dejando conducen directamente a la violencia, de toda clase, como respuesta. Son tiempos difíciles, tiempos de guerras externas e internas de las que ni siquiera somos conscientes. Hay que educar en el respeto con conocimiento, en el espíritu crítico, en la lectura y el amor a lo que nos rodea. Mientras tanto, sólo damos patadas de ahogado. Los datos son demoledores. Debemos aprender a elegir y a ser responsables. Cada pequeña acción es un paso. Es una sociedad demasiado visual, muy pragmática, que crea seres solitarios, dominados por ideologías desgastadas y obsoletas que no nos permiten valorar el tiempo y , por consiguiente, nuestras vidas. Hay que hacer una vuelta de tuerca y desoxidar , aprender a desaprender, buscar respuestas que no sólo estén en los libros, ser protagonistas de nuestra vida y romper prejuicio, barrer costumbres y generar horizontes. Tenemos demasiada información que no sabemos, ni queremos separar en acorde o no acorde con nuestra vida. Mientras, alentemos labores como la tuya donde se crean nuevos horizontes para las nuevas generaciones. Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, su esfuerzo alienta la esperanza por un mundo mejor. Qué fortuna que tengan una profesora tan comprometida y con ello la oportunidad de contruir mejores ambientes de convivencia. Reciban saludos desde Querétaro, México con admiración y respeto por sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  4. gracias por los comentarios soy Ahmed

    ResponderEliminar

Comentario