¿Cuándo empieza el Ramadán este 2026? Fechas y calendario
Millones de musulmanes practican el ayuno para alimentar el alma durante el noveno mes del calendario lunar islámico
Cuenta atrás para el Ramadán 2026. Se trata de una de las épocas más importantes del año para los musulmanes, puesto que en esa fecha, hace 1447 años, el Corán comenzó a ser revelado al profeta Mahoma.
Por petición expresa de Alá, según recoge el Corán, los musulmanes deben ayunar desde la salida del sol hasta el anochecer durante el noveno mes de su calendario, que se rige por la luna. La abstinencia es total: de cualquier comida, bebida y relaciones sexuales.
Esas cuatro semanas son un momento sagrado, dedicado a la adoración de Alá, pero también a la reflexión y celebración de la misericordia. En resumen, un mes de ayuno para alimentar el alma.
El ayuno comienzan al amanecer después del Suhur, la última comida antes de que salga el sol. El ayuno se rompe al atardecer, mediante otra comida llamada Iftar, que suele comenzar con la ingesta de dátiles y agua.
Abstenerse de comer y beber no es el único objetivo del ayuno, que se interpreta como un acto de purificación, esfuerzo voluntario para mejorar la conducta y recuperar los valores que se han perdido durante el resto del año. De esta manera, los malos pensamientos, los insultos, las mentiras, el sexo o el tabaco deben de ser desterrados en las horas diurnas durante los 29 o 30 días que dura el mes más sagrado.
Para muchos musulmanes practicantes, el ramadán es también una prueba de su fuerza de voluntad. "Si puedo evitar las cosas que sé que son malas para mí, creo que ningún vicio me podría llegar a controlar". El ayuno enseña paciencia, refuerza la perseverancia y la resistencia, recuerda la importancia de cumplir la palabra y ayuda al que lo hace a estar lejos de "las maldades", dicen los expertos.
Muchos 'hadices' (dichos atribuidos a Mahoma) hablan de la importancia del ayuno: "cualquiera que falla en el ayuno aunque sea por un día de ramadán, si no es por excusa (válida) o enfermedad, ni siquiera un ayuno perpetuo lo compensaría".
Otros, recalcan las bendiciones que se obtienen al mantenerlo: "cuando un musulmán observa el ayuno un día por Alá, repele el fuego (del infierno) a una distancia como de un viaje de 70 años".
Y también los hay que señalan cómo deben comportarse los musulmanes en esa época: "si una persona no evita la palabra o la conducta falsa durante el ayuno, Alá no le importará si se abstiene o no de su comida y bebida".
"El ayuno es una barrera (una coraza y protección) así pues, que el ayunante no diga obscenidades ni indecencias y que no actúe con ignorancia y violencia. Y si una persona le ataca o le insulta que diga: 'estoy ayunando, estoy ayunando'", recoge otro 'hadiz'.
Cómo se calcula la fecha del Ramadán
El Ramadán es el noveno mes del calendario lunar islámico (también conocido como hiyri), que es cuando comenzó la revelación del Corán por parte del profeta Mahoma.
Mientras el calendario gregoriano, basado en la rotación de la Tierra alrededor del Sol, tiene 365 días y un cuarto de día, el año hiyri tiene 12 meses, cada uno de los cuales varía entre 29 y 30 días. Dicha variación provoca que el Ramadán comience 11 días antes que el año anterior, si lo comparamos con el calendario gregoriano.
En concreto, el Ramadán comienza cuando en el cielo se aprecie la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico y se prolonga hasta la siguiente luna creciente. Por este motivo, el inicio del mes sagrado puede variar dependiendo del país.
Ramadán 2026: Fechas y calendario
A falta de cálculos astronómicos más precisos sobre el avistamiento lunar, el Ramadán de 2026 debería comenzar el viernes 19 de febrero, si bien todavía no se descarta que arranque un día antes, y terminar entre el 20 y el 21 de marzo de 2026, fecha en la que se espera celebrar el Eid al-Fitr, festividad que simboliza el fin del tradicional ayuno.



No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario