Cuándo se celebra la Fiesta del Cordero o Eid al-Adha este 2024
Millones de musulmanes celebran en esta jornada su fiesta grande, tan importante como el fin del Ramadán
- Calendario ¿Qué días festivos hay en junio? Las fiestas en cada comunidad autónoma
- Fiestas El 'maléfico' saltador de 60 bebés: fiesta y "miedo a herirles
- Cultura ¿Cuál es el motivo por el que musulmanes y judíos no comen cerdo?
Este mes de junio 2024 también incluye una jornada festiva destacada para el Islam en todo el mundo. Se trata de la Fiesta del Cordero o Eid al-Adha.
Simboliza la devoción y gratitud a Dios recordando que Abraham accedió a matar a su propio hijo como muestra de su amor por él, que puso finalmente en su lugar a un animal.
Tras la conclusión del Ramadán se deben contar 70 días para la celebración del Eid al-Adha, momento que también coincide con el final del peregrinaje anual a La Meca.
El Corán señala que el décimo día del mes -que en el islam se rigen por la luna- de Dhul-Hiyya, en el que tiene lugar la peregrinación a La Meca, se celebra el sacrificio. No obstante, al depender de la observación de la luna, la fecha no suele coincidir en países como Marruecos, Libia o Arabia Saudí.
En el caso de Ceuta, el Eid al-Adha 2024 dará comienzo este lunes 17 de junio.
CÓMO SE CELEBRA EL EID AL-ADHA
"Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré" (Génesis 22:1-19).
Esta festividad islámica es vista como una expresión de renovación y renacimiento. El rito que configura la fiesta del sacrificio consiste en un baño ritual completo (gusl), una pequeña oración con sermón comunitario por la mañana, seguida por el sacrificio de un cordero (qurbani o udhiya) que lleva a cabo el cabeza de familia.
Las partes del cordero o de la oveja sirven para preparar platos típicos como el boulfaf o el guiso douara, un plato parecido a un guiso. Entre comida y comida los familiares y amigos se reúnen y desean un "Feliz Eíd a todos sus invitados".
La festividad se presenta como una ocasión para estar en familia, recordar a dios y practicar la caridad. Los más necesitados suelen recibir parte del sacrificio.
Para muchos musulmanes el Eíd al Adha es más importante que el final del Ramadán. Como dijo el profeta Mahoma: "aquel que tenga medios y no realice el sacrificio, no es uno de los nuestros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario