Hirbawi Kuffiya - Descubre la única Keffiyeh original de Palestina (kufiya.org)
a kufiya palestina (keffiyeh o hatta en árabe) es un pañuelo con un significado cultural arraigado en la lucha y resistencia del pueblo palestino, que en los ultimos 100 años se ha convertido en una herramienta política y cultural.
Su uso se remonta a siglos atrás, aunque sus orígenes exactos son inciertos. Algunos sostienen que los sacerdotes sumerios la utilizaban como símbolo de honor y rango social en la antigua Mesopotamia hace más de 5000 años.
Otras fuentes sugieren que el nombre Kufiya proviene de una ciudad Iraquí llamada Kufa, y que durante una batalla en el siglo VII entre árabes y persas en esa ciudad, los árabes aseguraron sus turbantes con cordones de pelo de camello para identificarse en medio de la lucha. Tras la victoria, los árabes siguieron utilizando el turbante de esa manera.
Lo cierto es que con el paso del tiempo, su uso se extendió por todo Medio Oriente y cada región desarrolló su propia versión del diseño del tejido. Tradicionalmente, se la puede reconocer en rojo o negro, siendo la versión roja muy popular en Jordania, Irak y los países del Golfo. En Jordania y Siria, la prenda es conocida como shemagh, mientras que en los países del Golfo se la conoce como ghutra.
En Palestina, antes de 1930, la kufiya era usada principalmente por campesinos y beduinos como protección contra el sol y las tormentas de arena, mientras que en las ciudades se utilizaban otro tipo de accesorios como el tarbush (un tipo de sombrero redondo y aplanado con una borla en la parte superior que popularizó el Imperio Otomano). A partir de la ocupación británica en 1930, el uso de la kufiya se extiende a toda la población adquiriendo toda una nueva dimensión política.
Durante la Gran Revolución Palestina de 1936, quienes primero se rebelaron contra el Mandato británico fueron los campesinos. La kufiya servía para ocultar sus rostros y evitar ser arrestados, pero también los delataba cuando entraban en las ciudades. Los arrestos y la prohibición del uso de la kufiya por parte de las autoridades británicas, motivó al alto mando de la Revolución Palestina a ordenar el uso de la kufiya a todos los hombres tanto en las ciudades como en los campos para que los rebeldes pudieran camuflarse. De este modo la kufiya se popularizó y se transformó en un símbolo de resistencia e identidad nacional.
La kufiya se convirtió en una suerte de uniforme contra la ocupación israelí. Un símbolo de resistencia y unidad en la lucha por la liberación.
Cuando la Nakba, con la creación de Israel en 1948, significó la limpieza étnica y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de palestinos de sus tierras y hogares, la kufiya también representó un objeto de identidad nacional y cultural al cual aferrarse.
La kufiya como símbolo de resistencia palestina terminó de consolidarse en la década de 1960, cuando Yasser Arafat se convirtió en el rostro más reconocido de la lucha palestina, siempre con una kufiya en todas sus apariciones públicas. Leila Khaled, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), también influyó a que las mujeres usaran más la kufiya tras sus icónicas fotografías de los años ‘70, en donde se la ve fusil en mano, con la kufiya en la cabeza. La kufiya se convirtió en una suerte de uniforme contra la ocupación israelí. Un símbolo de resistencia y unidad en la lucha por la liberación.
Diseño y simbolismo de la kufiya palestina
La kufiya palestina tradicional es de algodón blanco con bordados de tramas en negro. También existen variaciones en la paleta de colores. No hay una interpretación oficial del significado del diseño de la Kufiya. Como todo símbolo, que además tiene siglos de historia, su significado se va construyendo colectivamente a lo largo de los años.
Veámoslo por partes:
La trama principal: Conocida en árabe como hatta, abarca todo el centro y la mayor parte de la kufiya. La interpretación que más ha circulado en los últimos años es la de esta trama como red de pesca, simbolizando la conexión de Palestina con el Mediterráneo y evocando imágenes de abundancia y libertad. Hoy en día, el acceso al mar está completamente restringido para los palestinos debido al sistema de apartheid impuesto por Israel, lo que otorga aún más significado a esta interpretación. Además, la red también representa los lazos colectivos y el trabajo cooperativo de la comunidad palestina.
Otra interpretación de la trama es la de un «nido de abeja», que simboliza la estructura de la sociedad palestina y su comunidad. Por otro lado, algunos, como el artista palestino Fargo Tbakhi, ven la trama como un «alambre de púas», en representación de la ocupación continua.
Como todo símbolo, que además tiene siglos de historia, su significado se va construyendo colectivamente a lo largo de los años.
La trama del borde: Algunos la interpretan como una trama de olas de mar, otros como hojas de olivos interconectadas. En ambos casos, se cree que simboliza la fuerza y la resiliencia del pueblo palestino. El olivo es el sustento de muchas familias palestinas y se lo considera sagrado, además de testigo de miles de años de historia. El hecho de que sean a menudo víctimas de la destrucción y la confiscación por parte de colonos y el ejército israelí, el árbol se ha convertido aún más en un símbolo de resistencia y lucha.
Los bordes plenos negros: Se cree que simbolizan las rutas comerciales que han dotado a Palestina de diversidad y riqueza cultural a través de miles de años de historia.
Con todas las imágenes que evoca la Kufiya palestina, podríamos coincidir en que su diseño es un recordatorio constante de la lucha del pueblo palestino por su tierra y su sed de libertad.
Hirbawi: la última fábrica palestina en pie que fabrica Kufiyas
A pesar de la popularidad de la kufiya palestina, su fabricación ha disminuido en los últimos años. De las mas de 30 fábricas de Kufiyas que había en funcionamiento en Palestina, hoy sólo queda una: Hirbawi Textiles.
Ubicada en Jalil (Hebron), una de las ciudades más asediadas por colonos israelíes, Hirbawi es una empresa familiar que ha mantenido el oficio y las técnicas tradicionales de hacer Kufiyas desde 1961. Ha sobrevivido a muchas presiones económicas y políticas: por un lado se enfrenta a la la competencia de réplicas más baratas provenientes de China que invade el mercado de todo el mundo, y por otro lado, debe sortear los obstáculos y restricciones económicas que impone la ocupación ilegal israelí sobre la economía palestina.
Hirbawi pasó de producir 150.000 kufiyas en 1993, a solo 10.000 en 2010. Se salvó de la quiebra gracias a las redes sociales y al apoyo y continuo crecimiento de una comunidad online internacional comprometida con el comercio justo y la causa palestina. Made in Palestine, una organización alemana fundada por palestinos, desarrolló el sitio kufiya.org, el principal medio de venta en línea de las Kufiyas Hirbawi.
Hoy, quienes buscan la auténtica kufiya palestina, saben que sólo en Hirbawi la consiguen. No hay réplica que se compare en calidad porque no hay máquina que pueda replicar en masa lo que logra Hirbawi con la técnica de tejido en 2 capas. Una técnica que han desarrollado a lo largo de los años y que solo un puñado de personas domina.
La kufiya como símbolo de resistencia ha trascendido las fronteras palestinas, convirtiéndose en un símbolo global de lucha contra la opresión y la injusticia.
Solidaridad internacional
La kufiya palestina ha sido y sigue siendo un símbolo de resistencia y solidaridad con la lucha del pueblo palestino por la liberación y justicia. Desde su uso durante la Gran Revolución Palestina en la década de 1930 hasta su presencia en las manifestaciones actuales en Palestina y en todo el mundo, la kufiya ha sido un elemento clave en la afirmación de la identidad palestina y en la denuncia de la ocupación israelí.
Además, el uso de la kufiya como símbolo de resistencia ha trascendido las fronteras palestinas, convirtiéndose en un símbolo global de lucha contra la opresión y la injusticia.
Cómo usar la Kufiya palestina
Algunas marcas de moda han sido criticadas por explotar y trivializar el significado de la kufiya. Fue el caso de la marca estadounidense Urban Outfitters, que vendía las kufiyas bajo el nombre de «pañuelo anti-guerra» y que tuvo que retirarlas ante las críticas recibidas.
Incluso hay diseñadores israelíes que han utilizado la kufiya palestina en el contexto de un falso concepto de «coexistencia», profanando completamente su simbolismo. La verdadera coexistencia solo es posible bajo términos de igualdad y justicia, no en el marco de una ocupación y privación de derechos de una población entera bajo criterios étnicos y raciales.
Usar la kufiya se ha convertido en una expresión de resistencia y rebelión contra las injusticias de todo tipo. Es una forma de expresar solidaridad con todos aquellos cuyos derechos son robados y cuyas voces son silenciadas.
Sin embargo, gracias al activismo que visibiliza estos atropellos, cada vez son menos frecuentes los casos de apropiación y banalización de la kufiya. La celebración anual que se hace todos los 11 de Mayo desde 2016 del Día Internacional de la Kufiya, ayuda a visibilizar la importancia cultural y política de la Kufiya. Además sirve de excusa para campañas como «Wear the Kufiya» que invita a las personas de todo el mundo a usar su kufiya y publicar fotos en las redes sociales para mostrar su apoyo a la causa Palestina bajo el hashtag #keffiyehday.
En palabras de la familia Hirbawi: “La kufiya hoy en día es más que un simple símbolo del patrimonio palestino. Usar la kufiya se ha convertido en una expresión de resistencia y rebelión contra las injusticias de todo tipo. Es una forma de expresar solidaridad con todos aquellos cuyos derechos son robados y cuyas voces son silenciadas. Una pedazo de tela que habla mil palabras.”
A lo que agregan: “Para los palestinos en particular, se puede decir que la kufiya significa dos cosas: Palestina seguirá viviendo. Palestina será libre.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario