19 ENE CHIHARU SHIOTA, EL ARTE DE REPRESENTAR LA MEMORIA CON LANA
Sus primeros trabajos son muy viscerales. Tras cursar sus estudios en la facultad de Bellas Artes de Kyoto, Shiota da el salto y abandona la pintura convencional como medio de expresión artística para adentrarse en el complejo mundo de la performance.
Fue en el Camberra School of Art, en Australia, donde presentó su primer trabajo más personal, Become Painting. En 1994, la artista pinta parte de su cuerpo y lo cubre con esmalte de color rojo. Su obra se transforma en algo más emocional. Ya no habrá vuelta atrás.
Nace el personal y sublime arte de Chiharu Shiota. De esta etapa, también es el trabajo One Line, en el que Chiharu intenta reflejar el complejo y tedioso proceso de fabricación de una obra, integrando y fundiendo su rostro entre numerosas líneas de color negro sobre fondo blanco.
Después de completar sus estudios en Japón, la joven artista está segura de que tiene que separarse no solo de la pintura tradicional, sino también de su entorno local para encontrar su propio camino.
Estudió Artes Visuales en la Universidad de Braunschweig de 1997 a 1999 y en la Universidad de Artes de Berlín de 1999 a 2003, bajo la dirección de Marina Abramovic, referente en el mundo de la performance. Shiota siente la necesidad de explorar el espacio y trabajar en tres dimensiones. Y empieza a utilizar la lana como una forma de dibujar e imprimir volumen en espacios de grandes dimensiones.
En 2004, presenta Diálogo del ADN en Polonia. Más tarde (y en diferentes años) la muestra recorre otros países como Brasil, Alemania, USA, Australia y Japón. En cada país, la muestra se adapta a la idosincrasia de cada lugar.
En esta muestra, Shiota empieza a obsesionarse con los zapatos. Consigue reunir numerosos zapatos de personas anónimas que tienen un denominador común: pertenecen a personas que han fallecido, pero que han dejado una impronta en sus dueños. Los zapatos se acompañan de una nota, que explica su historia y están unidos con un hilo rojo, que establece una conexión entre la relación del pasado con los objetos.
En el año 2000, presenta Memory of Skin, un trabajo para el que crea diferentes piezas textiles, usadas, de 14 metros sobre las que cae el agua para hablar sobre la memoria y el paso del tiempo.
En 2009, vuelve a explorar este concepto en The room of Memory utilizando diferentes ventanas procedentes de la Alemania Oriental y Occidental. Su objetivo es hacernos partícipes y recordarnos que los objetos cobran vida y cuentan la historia de nuestras vidas, de nuestras miserias, de nuestros miedos.
Dejan de ser meros objetos para convertirse en una forma de mirar y de ver el mundo.
En los últimos diez años, el hilo está mucho más presente en sus trabajos de grandes dimensiones. Para instalarlas, necesita alrededor de un mes. La lana es un hilo narrativo, conector de ideas abstractas, que utiliza para hacer referencia a la memoria.
La lana se convierte en un laberinto impenetrable, que abruma al espectador. Todos los elementos que utiliza están llenos de significado y simbología: puertas que separan la vida de la muerte, camas que representan lo efímero de la vida, el aquí y el ahora, ventanas que unen y separan diferencias apenas visibles, imperceptibles, pero que existen y tienen vida.
“La lana es un espejo de los sentimientos. A veces se suelta. Otras se tensa. Las relaciones humanas pueden ser tirantes, romperse o cambiar…“, señala en una entrevista en el periódico ABC. Y los colores cobran vida propia. Utiliza básicamente tres: el negro para referirse al universo, al infinito, el rojo para hablar de sentimientos y el blanco para referirse a la pureza, a la paz.
Quizás, en el uso del hilo, haya encontrado la mejor forma de narrar. Desde aquí, somos muy fans ;).
LA TRANSFORMACIÓN DE CHIHARU SHIOTA
Mira este interesante documental sobre la forma de crear y la evolución de Chiharu Shiota como artista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario