Eid al-Fitr: ¿cómo se celebra el fin del Ramadán?
Con la llegada de la luna creciente en el décimo mes del calendario musulmán, los fieles del Islam celebran el fin del período de ayuno: el Eid al-Fitr. Un momento de máxima introspección, pero también de felicidad y orgullo por su tradición.
Actualizado a
Este 21 de abril finaliza el Ramadán 2023 y la comunidad musulmana se dispone a celebrar el Eid al-Fitr.
El período más importante del año para los musulmanes empezó el 23 de marzo y llega a su fin con la luna creciente del décimo mes del calendario tradicional islámico.
La Mezquita Azul de Turquía durante el Ramadán.
Aunque la mirada occidental coloca el ayuno como característica principal de esta celebración, el Ramadán no solo consiste en esperar al anochecer para disfrutar de un abundante manjar (al que, en origen, llaman iftar). Se trata de un momento de introspección en el que los fieles del Islam refuerzan su lazo con Alá, eliminan los pensamientos impuros y conectan con sus creencias.
¿CÓMO SE CELEBRA EL EID AL-FITR?
El Eid al-Fitr se traduce como "fiesta de romper el ayuno" y tiene lugar los 3 primeros días del denominado shawwal, que es el décimo mes del calendario islámico.
La fiesta comienza muy temprano con oraciones en comunidad y, más tarde, se prepara un desayuno variado en el que participan familiares y amigos. Además, es una oportunidad para lucir prendas de ropa nuevas, que preparan al detalle con días, e incluso semanas, de antelación: las mujeres visten caftanes y los hombres, chilabas blancas que simbolizan la pureza.
Mesa típica del iftar.
La comida es el eje vertebrador de estas fechas tan especiales para el Islam. Si bien la mesa del Eid al-Fitr cambia según el país, algunos de los platos más típicos para esta festividad son:
Dátiles: con una cantidad impar de estos frutos rompió el ayuno el profeta Mahoma, por ello se mantiene la tradición de comerlos antes de salir a la oración.
Beghrir: son tortitas hechas a base de harina de trigo, agua caliente, sal y levadura, y se sirven con miel o mantequilla.
Harira: se trata de una sopa compuesta por lentejas, carne, fideos, garbanzos y tomate.
Chebakia: son galletas de miel y sésamo.
Si bien los niños están exentos de realizar el Sawm (ayuno reglamentario durante el período de Ramadán), también son partícipes de la fiesta y es tradición que sus familiares les den regalos.
Además, en línea con uno de los 5 pilares del Islam, los musulmanes tienen el deber de donar una pequeña cantidad de dinero a la caridad para ayudar a los más necesitados. Esta costumbre se llama Zakat al-Fitr.
Por último, la forma de desear un feliz Eid al-Fitr es pronunciando la frase: "¡Eid Mubarak!", que significa ¡feliz eid!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario