lunes, 18 de abril de 2022

Bajo el mismo sol


Bajo el  mismo sol vivimos hombres, mujeres,  y a medida que los rayos del sol llegan a la Tierra se encuentran con las barreras, con las fronteras que generan sombras, agujeros donde queda atrapada la luz, donde se vuelven opacas las miradas de aquellos que tratan de atravesar las fronteras dejando jirones de piel y sangre en las concertinas, guiados por la esperanza y la necesidad de ofrecer un futuro más próspero a sus familias.
Trenes como la Bestia atraviesa la frontera entre Méjico y EEUU y las Patronas dan un rayo de luz con sus bolsas cargadas de agua y frijoles, tortillas de maíz a los hombres que se juegan la vida sobre esa Bestia que llega a cualquier hora, cargada de migrantes que recorren centro américa para tratar de llegar a  una tierra en la que creen que hay abundancia, sin saber que esos Dorados ya no existen. En África camina  durante años, cruzan desiertos como el Teneré, el Sáhara, paren hijos fritos de abusos,  descalzos, despojados de todo salvo de la fuerza de la esperanza y cuando llegan a la vieja Europa se encuentran con cargas policiales, centros de internamiento para extranjeros,  y un avión que los devuelve al punto de partida, al otro lado de la frontera. Los papeles marcan la frontera entre el acceso a derechos y la invisibilidad,... La luz  del sol no brilla salvo en el reflejo de una luna que mengua y no mece ya ni las sueños de los que están aquí, aunque no los miren a los ojos, aunque traten de silenciarlos las estadísticas.
¿Llegaremos a vivir como humanidad Bajo el mismo sol ? 

Estos dos alumnos dibujan y plasman lo que ellos harían para que las cosas mejoren y podamos estar todos y todas Bajo el mismo sol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario