La lucha de las mujeres pakistaníes
Las
mujeres de la minoría wakhi de Pakistán elaboran y venden alfombras
tradicionales tejidas a mano en la aldea de Gulmit, en el valle de
Hunza.
Zina
Parvwen, de 52 años, junto a diversas alfombras wakhi tradicionales que
ella y otras once mujeres fabrican y venden en Gulmit.
Bibi
Farman, una carpintera de 32 años, es una de las 40 mujeres que
trabajan en un taller de carpintería de Karimabad, una aldea del valle
de Hunza. «Estoy aprendiendo competencias», afirma Farman. «Gano dinero.
Mantengo a mi familia y mi confianza aumenta. Muchas chicas comparten
sus problemas aquí. Somos una comunidad».
Las
mujeres muestran sus tejidos bordados a mano a Tasleem Akhtar, de 55
años, que dirige un centro vacacional en una aldea cerca de Islamabad.
Una organización para el empoderamiento de las mujeres denominada Behbud
ha formado a unas 300 mujeres que trabajan aquí. Las mujeres usan sus
ingresos para mandar a sus hijos a la escuela.
Nadia
Khan, una profesora ismaelita de 23 años, sentada entre sus alumnas.
Los ismaelitas de Pakistán apoyan la educación de las mujeres, pero
tienen una influencia limitada fuera del valle de Hunza en
Gilgit-Baltistan. La única escuela femenina de la aldea de Minawar, con
24 alumnas entre los 14 y 17 años, todavía experimenta dificultades para
que las chicas sigan asistiendo a clase en lugar de abandonar sus
estudios para casarse a los 15 años. «Me supone un reto», dice la
directora Bibi Raj. «Todas las niñas deberían ir a la escuela».
El
valle de Hunza, en el norte de Pakistán, limita con la región china de
Xinjiang y el corredor afgano de Wakhan. Los musulmanes ismaelitas que
viven allí fomentan la escolarización de las mujeres y la tolerancia
religiosa.
Gulalai
Ismail, activista pastuna de los derechos humanos de 32 años, fundó
Aware Girls, una organización que combate la violencia contra las
mujeres, a los 16 años. El grupo pretende educar y movilizar a niñas y
mujeres contra la opresión social, sobre todo en su provincia de Khyber
Pakhtunkhwa. En el momento en que se sacó esta foto, Ismail y Aware
Girls estaban acusadas de blasfemia por llevar a cabo «actividades
inmorales» y por desafiar tradiciones religiosas perjudiciales.
Gulalai,
que opta por solo llevar un apellido como protesta por la costumbre de
adoptar el apellido de un hombre, dirige una organización de mujeres
llamada Khwendo Kor en Khyber Pakhtunkhwa. Lleva a cabo sesiones de
lectura feminista semanales en Peshawar, capital de Khyber Pakhtunkhwa.
Profesoras, doctoras y trabajadoras voluntarias acuden a las reuniones
para leer y debatir la intersección del género, la clase social, la
desigualdad económica y el nacionalismo. «Viviendo en esta parte del
mundo y siendo mujer, ¿cómo puede una no ser feminista?», dijo Gulalai.
«No cabe otra opción».
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