domingo, 11 de enero de 2026

Marjanee Strapi

 Marjane Satrapi - Fundación Princesa de Asturias

Marjane SatrapiPremio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2024

Marjane Satrapi

Buenas tardes a todos.

Antes que nada, quería expresarles mi profundo agradecimiento por este extraordinario premio que me han concedido.

Y ahora, puesto que de eso se trata, hablemos de la humanidad.

Entre los que los biólogos denominan animales auténticos, es decir los mamíferos, el hombre es el único que mata a su hembra. Y calificamos ese acto como bestial, siendo así que ninguna otra bestia, fuera de nosotros, lo comete. Eso es la humanidad.

Pero también hay humanos que pierden la vida a manos de sus torturadores para proteger a sus semejantes, para no denunciarlos, y sé muy bien de lo que estoy hablando. Esto también se llama humanidad.

Están los miembros de la orquesta que tocan una sinfonía y nos regalan la forma más pura de la belleza, y están los que orquestan guerras y que, por cada cien litros de sangre derramada, son condecorados con una nueva medalla.

Y nosotros, aplaudimos con el mismo fervor a unos y a otros.

Con esto, quiero decirles que no tengo una visión idealizada de lo humano y que yo, en mí misma, experimento esa dualidad. Acepto tanto mi violencia como mi benevolencia, esperando siempre que la segunda prevalezca sobre la primera.

Durante mucho tiempo he creído que la clave para que cualquier ser humano pudiera vivir con dignidad, para que nunca sufriera brutalidad o humillación por su sexo, su etnia o su color, era la educación. ¿Pero no tenía Goebbels un doctorado en filosofía? ¿El Dr. Mengele no había hecho el juramento hipocrático?

¿Estaremos equivocados cuando definimos educación? Quizás antes de educar a nuestros hijos para que tengan éxito económico y social, debiéramos enseñarles que el verdadero éxito radica ante todo en el humanismo.

Que lo que permitió al hombre situarse por encima de todos los seres vivos fue que creó sociedades; y una sociedad solo existe porque –a diferencia de un animal que está condenado a morir cuando se rompe una pata– nosotros cuidamos de nuestros semejantes. Los llevamos a hombros y los ponemos a salvo.

El hombre por sí solo no sobrevive en la naturaleza. Sólo sobrevive juntándose con otros y creando sociedades. Y la condición sine qua non para lograrlo es la empatía.

Quizás en la educación, en vez de enseñar a nuestros hijos a aprenderlo todo de memoria y a recitarlo como loros, deberíamos enseñarles ética, civismo y sobre todo compasión y bondad. Y les aseguro que no soy de las que ponen la otra mejilla. Por una bofetada recibida devolvería diez, pero trato de no ser nunca yo quien pega la primera.

Y, por último, les leeré un poema de Saadi, gran poeta iraní del siglo XIII:

Los seres humanos son parte de un mismo cuerpo,
y tienen un mismo origen.
Cuando la vida causa dolor a un miembro
los demás no descansan.
Tú que eres indiferente al sufrimiento de los demás,
No mereces llamarte humano.

Gracias por haberme escuchado, y a la humanidad en su integridad.

___________________________________________________________

Marjane Satrapi nació en Rasht (Irán) el 22 de noviembre de 1969. En 1983, condicionados por el extremismo de la Revolución de 1979, sus padres la enviaron a Viena para finalizar sus estudios en el Liceo Francés de la capital austriaca. Más tarde regresó a Teherán e ingresó en la escuela de Bellas Artes, pero, en 1994, antes de graduarse, se mudó a Francia. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo y, posteriormente, se trasladó a París. Marjane Satrapi es, según los especialistas, uno de los nombres más destacados del cómic internacional, autora de la que es, para muchos, una de las mejores novelas gráficas jamás publicada: Persépolis (2000), un relato autobiográfico que narra su infancia y adolescencia en Irán. De ella se ha dicho que «pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo». Persépolis obtuvo el Premio Angoulême Coup de Coeur al mejor autor revelación del Festival de Angulema. En 2001 el segundo volumen recibió, también en Angulema, el premio al mejor guion. Los tomos tercero y cuarto alcanzaron una popularidad aún mayor, que la consagró a nivel internacional. En 2007 se unió a Vincent Paronnaud para convertir el cómic en película de animación. La adaptación logró el Gran Premio de la Crítica en el Festival de Cannes en 2007 y el Premio César al mejor guion adaptado en 2008, además de ser nominada a mejor película de animación en los Oscar de 2008. Otras de sus obras destacadas son Broderies (2003) (Bordados, 2004) y Poulet aux prunes (2004) (Pollo con ciruelas, 2005), que también fue adaptada al cine en 2011. En 2023 coordinó el libro Femme, vie, liberté (Mujer, vida, libertad), en el que —junto con el politólogo Farid Vahid y el historiador Abbas Milani, ambos iraníes, y el reportero francés Jean-Pierre Perrin, además de un grupo internacional de diecisiete autores de cómic (entre ellos varios iraníes y los españoles Patricia Bolaños y Paco Roca)— ilustra las revueltas producidas en Irán a partir del asesinato, en 2022, de Mahsa Amini a manos de la llamada «policía de la moral», y denuncia la represión y la falta de derechos humanos que, según Satrapi, sufre la sociedad iraní, muy especialmente las mujeres, por culpa del régimen. La versión en persa de este libro está accesible online de forma gratuita para todos los iraníes.

Además de la adaptación cinematográfica de Persépolis, Satrapi ha dirigido las películas La Bande des Jotas (La Banda de los Jotas, 2013), The Voices (Las voces, 2015) y Radioactive (2020), una biografía sobre la científica Marie Curie. Otra de las disciplinas en las que ha destacado ha sido la pintura, con importantes exposiciones en galerías parisinas como la galería Jérôme de Noirmont. Este mismo año se expone, en el hotel de la Marine de París, un tapiz diseñado por Satrapi por encargo de Mobiliario Nacional de Francia con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de París. Comandante de la Orden de la Artes y las Letras de Francia, Marjane Satrapi es doctora honoris causa por las universidades belgas UC Louvain y KU Leuven. En 2024 fue elegida miembro de la Academia de las Bellas Artes de Francia


Autora de "Persépolis" rechaza la Legión de Honor francesa

14 de enero de 2025

La artista francoiraní Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica y la película "Persepolis", anunció que rechaza la Legión de Honor francesa por la "actitud hipócrita de Francia respecto a Irán".

Conocida mundialmente por el cómic y la película "Persepolis", la artista francoiraní Marjane Satrapi llegó a Francia en 1994 y consiguió la nacionalidad en 2006.

En julio recibió la Legión de Honor en el rango de caballero, la condecoración honorífica más alta en Francia, pero la artista y directora de cine decidió "rechazar" el galardón invocando su "apego" a su "patria de nacimiento", según una carta dirigida a la ministra de Cultura, Rachida Dati, publicada en Instagram.

"No puedo ignorar lo que percibo como una actitud hipócrita de Francia hacia Irán", explicó la creadora, que insistió en que no es un gesto de "desdén".

Por las mujeres y jóvenes iraníes, y por los "rehenes franceses"

En un video publicado unas horas después en la red social, la artista menciona una "muestra de solidaridad con los iraníes, especialmente con las mujeres y la juventud iraní, pero también con (sus) compatriotas franceses retenidos como rehenes en Irán".

"Desde hace un tiempo realmente me cuesta entender la política de Francia hacia Irán", añade Satrapi.

Escena de la película animada Persépolis.
Conocida mundialmente por el cómic y la película "Persepolis", la artista francoiraní Marjane Satrapi llegó a Francia en 1994 y recibió la nacionalidad en 2006.Imagen: picture-alliance/ dpa

"A jóvenes iraníes amantes de la libertad, disidentes, artistas, se les niegan los visados", incluso turísticos, mientras los hijos de "oligarcas iraníes", dice, "pasean por París como en Saint-Tropez sin que eso suponga ningún problema".

A su juicio, "apoyar la revolución de las mujeres en Irán no puede resumirse a fotos con víctimas o celebridades en la conmemoración de la muerte de Mahsa Amini", la joven arrestada por violar el estricto código de vestimenta de la República Islámica y cuya muerte desencadenó un vasto movimiento de protesta en 2022.

"Necesitamos acciones concretas"

"Los iraníes no necesitan comunicación, necesitamos acciones concretas", afirma Marjane Satrapi. Al mismo tiempo, asegura que "rechazar la Legión de Honor no es de ninguna manera una acción o un gesto contra Francia. Al contrario, amo profundamente este país que es el mío".

Portada de una edición alemana de de la mundialmente famosa novela gráfica 'Persépolis'.
"Los iraníes no necesitan comunicación, necesitamos acciones concretas", afirma Marjane Satrapi, autora de la mundialmente famosa novela gráfica 'Persépolis'.Imagen: Süddeutsche Zeitung Bibliothek

Contactada por la AFP, Marjane Satrapi explicó que la entrega de su Legión de Honor debía tener lugar en enero. "Cuando tienes un pueblo que lucha por la democracia (...) hay que apoyarlo", lanzó.

rml (afp, dpa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario