Fuente: https://redescuelas.es.amnesty.org/blog/historia/articulo/que-avances-reales-se-han-conseguido-en-derechos-humanos-en-2025-y-por-que-importa
Julio: avances clave en justicia climática, rendición de cuentas y lucha contra el odio
Global:
En julio de 2025, dos avances clave en forma de consultivas históricas contribuyeron de forma significativa a aclarar las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos ante la emergencia climática, reforzando la lucha por la justicia climática y la rendición de cuentas. En julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó claro que no se puede garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos sin proteger el sistema climático y otras partes del medioambiente. El tribunal de más alta instancia del mundo subrayó que los Estados tienen el deber de actuar ya, lo que incluye regular las actividades de los actores no estatales y cooperar para proteger a las generaciones y los ecosistemas actuales y futuros de las consecuencias cada vez más graves del cambio climático inducido por la acción humana. Ese mismo mes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva en la que estableció unas normas transnacionales que también podrían configurar la jurisprudencia en tribunales de justicia de todo el mundo.
Togo:
Tras los llamamientos de Amnistía Internacional y otras organizaciones de la sociedad civil, el 6 de julio se abrió una investigación sobre la muerte de cinco manifestantes cuyos cadáveres fueron recuperados en los ríos de Lomé, la capital. Las autoridades se habían negado inicialmente a facilitar información sobre la muerte de estas cinco personas, que habían participado días antes en protestas reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad, afirmando que se habían ahogado.

La lucha contra los crímenes de odio avanza en Argentina gracias a la perseverancia de las familias y el apoyo de organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional
Argentina:
El perpetrador de un ataque incendiario selectivo que causó la muerte de tres mujeres lesbianas en 2024 fue finalmente imputado por homicidio agravado cometido por homofobia. Amnistía Internacional apoya a Sofía, la única sobreviviente del ataque, en su búsqueda de justicia.
Senegal:
Tras los llamamientos de Amnistía Internacional, el ministro de Justicia pidió al fiscal general que abriera una investigación sobre los actos de “violencia política” ocurridos en Senegal entre 2021 y 2024. Durante ese periodo, Amnistía Internacional investigó y denunció el homicidio de al menos 65 personas durante manifestaciones, así como la detención arbitraria de cientos más en el contexto de las elecciones presidenciales de 2024.
Eslovenia:
El 31 de julio, Eslovenia prohibió todo el comercio de armas con Israel, incluidas las importaciones, las exportaciones y el tránsito, convirtiéndose en el primer Estado miembro de la Unión Europea que lo hacía.
Una semana después, el 6 de agosto, el gobierno esloveno también prohibió la importación de productos de Israel originados en los asentamientos ilegales israelíes del Territorio Palestino Ocupado.
Amnistía Internacional Eslovenia, junto con otras organizaciones no gubernamentales y con el apoyo de la sociedad civil, llevaba tiempo pidiendo al gobierno la adopción de estas medidas.
“Proteger derechos humanos también significa exigir responsabilidades: a gobiernos, a fuerzas de seguridad y a quienes promueven el odio.”
Agosto: cuando la acción urgente y la solidaridad internacional devolvieron derechos y libertad
Israel y el Territorio Palestino Ocupado
Un tribunal israelí levantó la prohibición de viajar impuesta a Ahmad Khalefa, ciudadano palestino de Israel, permitiéndole aceptar una invitación de Amnistía Internacional para viajar a Italia con su familia. Amnistía Internacional organizó el viaje de Ahmad mediante una carta de invitación de su oficina italiana, que los abogados de Ahmad, del Centro Adalah, utilizaron ante el tribunal para impugnar la prohibición de viajar, lo que reforzó de forma significativa su defensa.
La prohibición le había sido impuesta a Ahmad como parte de las condiciones de su excarcelación en febrero de 2024, tras haber permanecido casi cuatro meses recluido por gritar consignas durante unas protestas contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Tras regresar de Italia, Ahmad dio las gracias a Amnistía Internacional: “Este viaje significó mucho para mí y mi familia: lo agradecemos de verdad. Fue increíblemente importante sentir el cariño y el esfuerzo invertidos en la organización de este viaje; nos dio la oportunidad de respirar y disfrutar de tiempo de calidad juntos”.

La acción urgente y la solidaridad internacional permitieron a una familia palestina ejercer su derecho a la libertad de movimiento. @ Private
Siria
En 2023, se revocó la protección temporal concedida al solicitante de asilo sirio Ahmad Aabo cuando vivía en Turquía, debido a un diagnóstico de VIH. Tras meses de incertidumbre, el 26 de agosto de 2025, y tras los llamamientos de Amnistía Internacional, se le restituyó su estatus: se reactivó su seguridad social y se restableció su acceso a asistencia médica gratuita.
“El llamamiento de acción urgente me dio nuevo aliento. Quiero transmitir mi sincero agradecimiento a todo el mundo. Sufrí persecución y estuve detenido simplemente por ser seropositivo. Cada vez que veía a un agente policial, temía que me detuvieran”, dijo Ahmad Aabo. “Vuelvo a tener documento de identidad, he recuperado mis derechos. Este es el efecto de la acción urgente. No basta con darles las gracias. Ojalá que nadie pase por lo que yo he pasado. Quienes viven con este virus deben recibir apoyo, no sufrir tortura. Doy las gracias de todo corazón a todas las personas que firmaron llamamientos en mi favor, a todas las que me apoyaron”.
Turquía
Amnistía Internacional lanzó una acción urgente que contribuyó a obtener la libertad de tres activistas (Hivda Selen, Sinem Çelebi y Doğan Nur), detenidos arbitrariamente el 29 de junio, el día del desfile del Orgullo LGBTIQ+ de Estambul, y encarcelados en espera de juicio por cargos sin fundamento.
Doğan Nur salió en libertad el 30 de julio tras el recurso presentado por su abogado. El 8 de agosto, fueron excarceladas Sinem Çelebi y Hivda Selen en la primera vista de su juicio, en el que había 53 personas procesadas.
“Las cada vez mayores medidas de represión e intimidación, acompañadas de detenciones, se han convertido en una forma de castigo en Turquía. En este ambiente es más importante que nunca ejercer la solidaridad social y alzar la voz en contra de la creciente arbitrariedad”, dijo Doğan Nur. “Con la Acción Urgente que Amnistía Internacional ha publicado en nuestro favor, muchas personas se han enterado de la situación y se han sumado a la lucha por la justicia para asegurarse de que esta detención ilegítima llegue a su fin. Me gustaría dar las gracias a Amnistía Internacional y a sus simpatizantes por su contribución a este proceso. ¡La solidaridad nos permite avanzar!”
“Agosto recordó que la solidaridad no es un gesto simbólico: una firma, una carta o una acción urgente pueden devolver derechos, libertad y dignidad.”
Septiembre: cuando la libertad y los derechos se abrieron paso tras años de represión
Egipto
Alaa Abdel Fattah es un activista, escritor y desarrollador de software egipcio-británico que alcanzó notoriedad durante la revolución egipcia de 2011. Desde entonces, las autoridades egipcias lo han atacado reiteradamente por su activismo pacífico y sus críticas al gobierno.
Su detención más reciente se produjo el 29 de septiembre de 2019, en medio de una represión generalizada de las protestas. En diciembre de 2021, un Tribunal de Seguridad del Estado, un órgano de excepción, lo condenó a cinco años de prisión por el cargo falso de “difundir noticias falsas” en relación con una publicación en redes sociales.
Su excarcelación estaba prevista en 2027, ya que las autoridades decidieron no deducir de la pena el periodo que había pasado en prisión preventiva.
Tras años de presión sostenida, Amnistía Internacional y Amnistía Reino Unido llevaron a cabo una amplia campaña en favor de su libertad. Finalmente, Alaa Abdel Fattah recibió un indulto presidencial y salió en libertad en septiembre de 2024. Su excarcelación no se habría producido sin el trabajo incansable y la presión constante de su madre, Laila Souif, y de sus hermanas, Mona y Sanaa Saif.

Tras años de campaña y movilización, el defensor de derechos humanos Alaa Abdel Fattah recuperó la libertad en Egipto. @ Private
Turquía
Decenas de miles de llamamientos enviados por activistas de Amnistía Internacional contribuyeron a obtener la libertad del defensor de los derechos humanos y activista LGBTIQ+ Enes Hocaoğulları, que se encontraba en prisión preventiva tras criticar ante el Consejo de Europa, en marzo de 2025, la represión de las protestas multitudinarias que siguieron a la detención y encarcelamiento del alcalde de Estambul, Ekrem İmamoğlu.
Cuando regresó a Turquía el 5 de agosto, fue detenido por la policía y encarcelado ese mismo día. El 8 de septiembre quedó en libertad en la primera vista de su juicio, después de que Amnistía Internacional emitiera una acción urgente en su favor. La siguiente vista se celebrará el 23 de febrero de 2026.
Tras su liberación, Enes Hocaoğulları afirmó: “Gracias al éxito de una serie de campañas internacionales, en mi primera vista quedé libre de la detención en espera de juicio. La lucha no ha terminado para mí ni, por supuesto, para la libertad de expresión en general. Estaría en un lugar muy diferente de no haber tenido éxito estas campañas, y en especial la coordinada y realizada por Amnistía Internacional. Soy un defensor de los derechos humanos con suerte. Hay muchas personas que han sufrido y seguirán sufriendo represalias por su activismo sin recibir apenas apoyo. Para que no se olvide la importancia de proteger a quienes defienden los derechos humanos, dejo estas palabras de un poeta romano: ‘¿quién vigila al vigilante?’. Y yo pregunto: ¿quién defiende a los defensores y defensoras de los derechos humanos?”

La presión internacional y la acción urgente contribuyeron a la liberación de defensores y defensoras de derechos humanos en Turquía como Enes Hocaoğulları. @ Private
Burkina Faso
La Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso aprobó el 1 de septiembre una ley que establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres, y fija el consentimiento como base del matrimonio.
Amnistía Internacional llevaba tiempo pidiendo el fin de la violencia por motivos de género, incluido el matrimonio forzado, a través de su programa de educación en derechos humanos. Como miembro destacado de la Coalición Nacional contra el Matrimonio Infantil, la organización también propuso cambios en el proyecto de ley para elevar a 18 años la edad legal para contraer matrimonio para todas las personas, y realizó gestiones activas para apoyar su aprobación.
“Defender derechos humanos sigue teniendo un precio, pero el silencio cuesta mucho más.”
Octubre: cuando el deporte y la presión internacional abrieron espacio a los derechos de las mujeres
Afganistán
Después de meses de trabajo de incidencia por parte de la Sports & Rights Alliance y Amnistía Internacional, la FIFA anunció que establecería y financiaría un equipo femenino de refugiadas afganas.
El equipo de fútbol femenino de Afganistán, creado en 2007, se había disuelto tras la toma del poder por los talibanes en 2021, y las jugadoras se vieron obligadas a abandonar el país por temor a represalias. Desde su salida de Afganistán, las integrantes del equipo habían continuado haciendo campaña por su derecho a jugar y a representar a su país.
En octubre, la FIFA organizó un torneo en Marruecos para que el equipo pudiera disputar sus primeros partidos internacionales contra Chad, Túnez y Libia. El equipo fue rebautizado como Mujeres Afganas Unidas.
Según Khalida Popal, fundadora y excapitana del equipo: “Llevamos mucho tiempo luchando; es muy cansado, es demasiado. Pero, en última instancia, cuando ves a las jugadoras volver al campo, tienes la sensación de que todo vale la pena. Valió la pena ver a esta joven generación de mujeres representando a nuestro país. Fue muy emotivo para mí”.

Futbolistas afganas refugiadas vuelven al campo tras años de exilio y represión, gracias a la presión internacional. @ Patricia de Melo Moreira/AFP via Getty Images
“Cuando se defienden los derechos de las mujeres, incluso el deporte puede convertirse en un espacio de resistencia. Ni el exilio ni la represión lograron silenciar a las futbolistas afganas.”
Noviembre: cuando la rendición de cuentas empezó a abrirse paso tras años de impunidad
Grecia
Tras una campaña de Amnistía Internacional, el jefe de la guardia costera griega, junto con tres altos mandos de la entidad, fue procesado por su papel en el naufragio del Pylos, en el que murieron 600 personas. En mayo se había ordenado ya el procesamiento de 17 guardacostas.
Argentina
Hubo avances en la lucha por la justicia para Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años que murió bajo custodia policial en abril de 2023 en Pilar, provincia de Buenos Aires, dos días después de haber sido detenida por la policía local.
En julio se dictó el sobreseimiento inicial de la causa abierta contra nueve de los diez agentes implicados. Sin embargo, en noviembre, la Cámara de Apelación y Garantías ordenó el procesamiento de los diez policías. Tres de ellos están acusados de homicidio agravado por odio a la identidad de género y por tratarse de miembros de la fuerza policial.
Amnistía Internacional lleva más de dos años apoyando a la familia de Sofía, facilitando asistencia económica para dictámenes técnicos de expertos y representación legal.

Se han producido avances en la lucha por la justicia para Sofía Fernández, mujer trans de 39 años que murió bajo custodia policial en abril de 2023. Amnistía Internacional ha apoyado a la familia de Sofía, incluida su hermana Mabel (en la foto de arriba), durante más de dos años, proporcionándoles ayuda económica para la elaboración de informes periciales y representación legal.
Libia
Tras las investigaciones sobre la oleada de homicidios, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de hombres tebus en el sudeste de Libia, Amnistía Internacional pidió al fiscal general de ese país la apertura de una investigación imparcial, transparente y exhaustiva sobre las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización.
Dos semanas después, el fiscal general publicó un comunicado en Facebook en el que anunciaba la apertura de investigaciones o la remisión de personas encausadas a juicio en relación con el homicidio de hombres tebus. En torno a la misma fecha, las autoridades pusieron en libertad al menos a 12 hombres detenidos durante la oleada documentada por Amnistía Internacional.
Finlandia
En noviembre, el gobierno finlandés adoptó su cuarto Plan Nacional de Acción sobre Derechos Humanos y Fundamentales. El objetivo del plan es reforzar las estructuras centrales del Estado de derecho y promover la realización efectiva de los derechos humanos en Finlandia.
Esta decisión se produjo tras una campaña sostenida de Amnistía Internacional Finlandia.
Malasia
En un caso histórico, la esposa de un pastor malasio que había sido objeto de desaparición forzada ocho años atrás ganó una demanda contra la policía y el gobierno.
En 2017, unos hombres enmascarados sacaron a Raymond Koh de su coche en un suburbio de la capital, Kuala Lumpur. Desde entonces se desconoce su paradero, y su familia sostiene que fue detenido por la policía.
Amnistía Internacional llevaba años pidiendo que se rindieran cuentas en el caso. En noviembre, el Tribunal Superior resolvió que Raymond Koh había sido víctima de desaparición forzada y consideró responsables de su secuestro al gobierno y a la policía, en la primera sentencia de este tipo dictada en Malasia.
Guinea
Se concedió a los trabajadores y las trabajadoras vinculados a la Société Guinéenne de Palmiers à huile et d’Hévéas (Soguipah), de propiedad estatal, un calendario de pagos fijo y estructurado gracias a los llamamientos de Amnistía Internacional.
En octubre, la organización había publicado un informe que revelaba violaciones de derechos humanos en las plantaciones ligadas a Soguipah, destacando retrasos salariales sistemáticos y remuneraciones por debajo de los precios del mercado. La respuesta de las autoridades llegó semanas después.

Delegados y delegadas de Amnistía Internacional en la COP30 en Belém, Brasil. 12 de noviembre de 2025. Amnistía Internacional presentó el informe, Extinción por extracción: Por qué el ciclo de vida de los combustibles fósiles amenaza la vida, la naturaleza y los derechos humanos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima. @ Private
Las Américas
La victoria más destacada de la Cumbre del Clima de la ONU (COP30), celebrada este año en Brasil, fue el compromiso de desarrollar un mecanismo de transición justa. Esta victoria, lograda gracias a la presión de la sociedad civil y de organizaciones como Amnistía Internacional, permitirá coordinar mejor los esfuerzos para proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras y de las comunidades afectadas por el abandono progresivo de los combustibles fósiles.
El nuevo Plan de Acción sobre Género aprobado en la cumbre también incluyó protecciones importantes para las defensoras del medioambiente.
Túnez
Después de 18 meses de prisión injusta, la abogada y analista de medios de comunicación Sonia Dahmani fue puesta en libertad condicional.
Amnistía Internacional había hecho campaña por su liberación desde que fue detenida y condenada en 2024 por cargos falsos de “difusión de noticias falsas”. La organización emitió acciones urgentes en su favor y Sonia figura en la campaña Escribe por los Derechos de este año.
Este resultado demuestra que la presión persistente puede generar cambios reales. Amnistía Internacional seguirá apoyando a Sonia y exigiendo su libertad plena, así como la anulación de todas sus condenas injustas y la retirada de los cargos pendientes.
“La rendición de cuentas puede tardar, pero llega cuando la presión no cesa. Noviembre demostró que incluso los muros de la impunidad pueden empezar a resquebrajarse.”
Diciembre: cuando millones de gestos pequeños se convierten en una fuerza colectiva
Global
Este año, Escribe por los Derechos invitó a millones de personas de todo el mundo a unirse para cambiar la vida de quienes han sufrido violaciones de derechos humanos. Esta campaña resume el hilo que atraviesa todo 2025 los avances en derechos humanos logrados gracias a la acción colectiva sostenida en el tiempo, sigue siendo una de las herramientas más poderosas para defender la dignidad humana frente a la injusticia.

El 16 de septiembre de 2025, Amnistía Internacional Zimbabue celebró un evento de Escribe por los Derechos en Gweru, Zimbabue. Al evento asistieron los Defensores de la Justicia Climática de Amnistía Internacional Zimbabue. Estos defensores son activistas comunitarios que impulsan iniciativas de justicia climática en sus comunidades. @ Private
España
El muro de impunidad de los “bebés robados” comenzó a agrietarse. En un avance judicial relevante, el caso de Ana Belén Pintado logró en diciembre que un juzgado de Madrid avanzara en la investigación y tomara declaración a personal sanitario del centro vinculado a su sustracción en 1973, algo que durante décadas apenas había ocurrido en casos similares.
Este paso refuerza una de las líneas de trabajo que Amnistía Internacional viene defendiendo desde hace años: que estos casos no se archiven como delitos prescritos, sino que se investiguen como desapariciones forzadas y otras graves violaciones de derechos, en el marco del derecho internacional. Para Amnistía, se trata de crímenes que no deben considerarse cerrados mientras no se restablezca la identidad. La decisión judicial puede suponer un paso importante de verdad, justicia y reparación para miles de víctimas que siguen buscando a sus familias.
“Con nuestra unión demostraremos que, incluso en las circunstancias más adversas, la humanidad puede vencer, debe vencer y vencerá