miércoles, 4 de mayo de 2022

Actualidad en el Sáhara Occidental

Fosfatos, minas de oro y petróleo, lo que está en juego en el Sahara Occidental

MIRIAM DUQUE| EITB MEDIA

José Luis Paulín, médico cooperante de la Fundación Mundubat, y Jordi Molina, profesor de geopolítica y recursos naturales en ESADE nos dan las claves de por qué nada parece cambiar en este lugar de África.

  • SAHARA OCCIDENTAL

    SAHARA OCCIDENTAL

    26:14 min
Loaded16.65%
Remaining Time 24:24

Viajamos al Sahara Occidental para tratar de entender qué pasa en esta franja del mundo rica en fosfatos, petróleo y minas de oro. Recursos naturales de interior y uno de los caladeros más especiales del mundo que hacen que sea un territorio por el que se enfrentan Marruecos y Argelia. Muchos intereses invertidos en evitar cambios, de ahí que siga siendo el único territorio pendiente de descolonización de África.

Hablamos de una superficie de algo más de 250 000 metros cuadrados, pero una de las zonas menos pobladas de África con cerca de medio millón de habitantes, la mayoría residen en El Aaiún. El Sáhara Occdiental es a día de hoy el único territorio pendiente de descolonización en África, y uno de los 18 que existen en todo el mundo pendientes de ese proceso.

¿Cuáles son sus recursos naturales? ¿cuál es su situación ahora mismo? ¿cómo es allí el día a día? Lo sabe muy bien José Luis Paulín Seijas. Es médico cooperante de la Fundación Mundubat, lleva más de 20 años viajando a los Campamentos de Tinduf, de forma personal, con Mundubat y con la Asociación Navarra de Solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática. Los parámetros geopoliticos con Jordi Molina, profesor de geopolítica y recursos naturales en ESADE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario