jueves, 27 de marzo de 2025

QUINTO ANIVERSARIO DE UNA PARTIDA

 Hace cinco años ya que te fuiste Hanzada, te fuiste y nos dejaste sin tu alegría arremolinándose entre nuestros dedos, sin tu mirada radiante, curiosa, amable, sin tu voz ronca, profunda, inocente y sabia,... Un lustro sin tus preguntas que me hacían replantearme el mundo y el sentido de la vida. 

Vuelvo a recorrer el camino a tu escuela, un camino triste en el que bajo el roble me abracé tantas veces tu abuela, mientras clamaba a Allah por ti,  por la curación que no llegó.  Hay ahora pequeños soles en las orillas de este sendero,  salvajes que se giran sobre si mismos para conservar su luminosidad bajo la lluvia intrépida, flores cuya sabia anaranjada  me trae crepúsculos y el eco del mar, ese mar al que no me dio tiempo a llevarte, pero desde cuya orilla te llevé sus ecos tantas tardes hablando contigo por teléfono, o en esa caracola que te regalé para que lo escuchases cuando quisieras. Tú habitas ese océano en el que la espuma se eleva juguetona y graciosa, dando luz a los horizontes más  negros,... Hanzada mi niña, cómo te extrañamos, nos acaricias en el perfume del jazmín que tanto te gustaba, en la emoción que brota limpia, serena, sanadora cuando la chispa del sentido ilumina los senderos más tenebrosos, y más peligrosos que debemos atravesar. Conocerte ha sido un privilegio mi querida niña,  y acompañarte en estos últimos años de vida ha sido una oportunidad para aprender que es lo más importante en esta vida, donde está el valor y el sentido de estar en este mundo. 

Ahora estamos aprendiendo a seguir caminando con las oquedades que deja tu ausencia dentro de nuestro corazón. Construiría un jardín de especias para ti hoy, un jardín con tantas hierbas aromáticas que trajesen sosiego y calma, que nos devolviesen el dulzor ante la amargura de esa sal que dejan tantas lágrimas vertidas en silencio,  ante la tristeza tan profunda que habita en la mirada de tus hermanos,... el dolor de tu madre, de tu abuela, de tu tío es tan denso que harían falta árboles de tantas especias para seguir aprendiendo a vivir con él, para que no lo ocupe todo, y se expanda la fragancia de la canela, del romero,  de la hierbabuena, de la albahaca, del jengibre, del loto, del tomillo, la melisa,  citronela, lavanda,  naranjos, cedros, arganos, granados, rosas,  olivos, palmeras.... para sentarse bajo sus copas y leer, contar, respirar, cantar y preguntar  tu pregunta favorita: ¿ A quién le gusta el sol? 

Hanzada, tú eres nuestro sol,  nuestra estrella, un año, cinco, un suspiro, sigues tan viva dentro de nuestros corazones,...  Sucran mi niña 


1 comentario:

  1. Un abrazo al cielo! Para un alma limpia y pura en medio del desastre que siempre acecha. Sin quererlo, sin saberlo siquiera, eres musa de vida y luz. Algún día tú y Hanzada tomaréis un té bajo el sol de un Mediterráneo libre y pleno.La vida trae privilegios en envoltorios rasgados por el dolor y la pérdida, que nos transforman para siempre.
    Sé feliz en tu jardín de azahares y rosas, pequeñas flor!!!

    ResponderEliminar

Comentario