BRAM STOKER, EL PADRE DE DRÁCULA
Leer artículo
A menudo, las mujeres se encuentran trazando e imaginando itinerarios seguros, ya sea evitando ciertas calles, cambiando de acera, tomando taxis –cuando se tiene el privilegio de contar con esa posibilidad– o desviando la mirada y adoptando movimientos corporales restringidos, que a la vez son resilientes. Es una estrategia frente al frecuente y demasiado silenciado acoso al que se enfrentan en las calles diariamente. Una experiencia compartida, pero diversa, en función de los distintos espacios y contextos en los que ellas habiten y circulen.
Esta es la realidad sobre la que distintas artistas quieren sensibilizar en Dakar. Lo hacen desde una perspectiva colaborativa, colectiva e inclusiva, a través de la pluralidad de disciplinas y la implicación de diferentes sectores de la población –el cultural o el educativo–, así como el ayuntamiento de Dakar, el Museo de la Mujer Henriette Bathily y el gran público. El proyecto se llama Térritoires (Territorios), y está formado por una exposición y un laboratorio colectivo que comenzó el viernes 8 de abril y se cerrará el 15 de mayo.
La iniciativa está liderada por Sophie Le Hire, de origen francés, afincada en Dakar desde 2016 y que trabaja con distintos medios y disciplinas artísticas como vídeo, diseño, performance, instalación, ilustración, creación sonora y escritura. También abandera una metodología de “escucha creativa” donde la voz es la de “las gigantes”, como se refiere la artista a las mujeres. Entre sus aliadas y colaboradoras en este proyecto, entendido como necesario además de provocativo y solidario, se encuentran Ken Aïcha Sy, fundadora de Wakh’Art; Chloé Ortolé, productora de cine y televisión; y las laboratines (participantes del laboratorio): mujeres de la sociedad civil con perfiles y experiencias diversas. Hablamos con una de las personas claves de este proyecto, Ken Aïcha Sy, activista cultural, de gran trayectoria feminista y de colaboración creativa.
Para acceder a la entrevista, lee el artículo completo en Planeta Futuro, donde este artículo fue publicado, gracias a nuestra colaboración desde Wiriko.
Estamos leyendo este cuento con el alumnado como una forma de celebrar el Día del Libro.
Después de Guadalajara (México) en 2022, la ciudad de Accra fue seleccionada por su fuerte enfoque en los jóvenes y su potencial para contribuir a la cultura y la riqueza de Ghana. El programa propuesto por Accra pretende utilizar el poder de los libros para atraer a estos jóvenes como forma eficaz de capacitar a la próxima generación.
La ciudad propuso al comité un amplio programa dirigido a los grupos marginales con altos niveles de analfabetismo, como las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes, los niños de la calle y las personas con discapacidad. Entre las medidas que se aplicarán figuran el refuerzo de las infraestructuras escolares y comunitarias y el apoyo institucional al aprendizaje permanente, con el fin de fomentar la cultura de la lectura. Al defender el sector editorial y otras industrias creativas, el programa también pretende fomentar el desarrollo de las competencias profesionales para estimular la transformación socioeconómica del país.
Las actividades incluirán la introducción de bibliotecas móviles para llegar a los grupos marginados, la celebración de talleres para promover la lectura y la escritura de libros en diferentes lenguas ghanesas, la creación de centros de capacitación y formación para jóvenes desempleados y la organización de concursos para mostrar las artes y la cultura ghanesas y promover la inclusión.
La candidatura de Accra también incluye una fuerte dimensión de derechos humanos, que pretende sensibilizar al público sobre la libertad de información y expresión, basándose en su propia promoción de estos derechos, así como en su participación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El año de celebraciones comenzará el 23 de abril de 2023, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Las ciudades designadas Capital Mundial del Libro de la UNESCO se comprometen a promover el libro y la lectura para todas las edades y grupos de población, dentro y fuera de las fronteras nacionales, y a organizar un programa de actividades para el año.
Accra es la vigésimo tercera ciudad que ostenta este título desde 2001, y sigue a Guadalajara (2022) y Tiflis (2021). Las capitales anteriores son Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), Montreal (2005), Turín (2006), Bogotá (2007), Ámsterdam (2008), Beirut (2009), Liubliana (2010), Buenos Aires (2011), Ereván (2012), Bangkok (2013), Port Harcourt (2014), Incheon (2015), Breslavia (2016), Conakry (2017), Atenas (2018), Sharjah, (2019) y Kuala Lumpur (2020).
El Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro de la UNESCO está compuesto por representantes de la Asociación Internacional de Editores (IPA), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IFA) y la UNESCO.
Periodista especializada en cultura
Actualizado a · Lectura: 3 min
el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995. Y es que justo alrededor de esta fecha, el 23 de abril, murieron tres grandes de la literatura universal. Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, muy poca gente conoce el origen español de esta iniciativa o el hecho de que en sus inicios se festejase en una fecha muy diferente: el 7 de octubre, cuando se creía que había nacido el creador del Quijote.
Inicialmente fue el escritor valenciano Vicente Clavel el que impulsó la propuesta que se presentó en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 para dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Dos años después, Clavel reiteró su proposición en Cataluña e inició estas mismas gestiones en Madrid.
Por fin, el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII aprobó y firmó el Real Decreto por el que se estipulaba que el 7 de octubre de todos los años se conmemoraría el nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.
Durante casi 5 años se celebró en esta fecha, pero al poco tiempo surgieron las dudas y críticas al día elegido. Por una parte porque no se sabe a ciencia cierta el día exacto del nacimiento del maestro de las letras castellanas. Y por otra parte porque, teniendo en cuenta que se trata de una festividad callejera, se prestaba más a que fuera en primavera, con el buen tiempo, que no durante el plomizo otoño.
para saber más
Leer artículo
Finalmente, en 1930, se se acordó trasladar la Fiesta del Libro al 23 de abril de manera definitiva. La publicación de novedades y la organización de actos de firmas de ejemplares con los autores, tradición que hay llegado hasta nuestros días, comenzaron a generalizarse también a partir de esa fecha.
Mucho tiempo después, en 1995, el gobierno español presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecer esta primaveral fecha como Día del Libro a nivel mundial. Y la respuesta no se hizo esperar, aprobándose ese mismo año.
Años más tarde, la UNESCO promovió una nueva iniciativa relacionada con el mundo de las letras: el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro. La decisión la toman la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas. La primera ciudad elegida, en 2001, fue precisamente Madrid; en 2023, la seleccionada ha sido Accra, en Ghana.
Hoy termina el mes del ayuno de los musulmanes y musulmanas. La mayoría de mi alumnado cierra este mes de ramadán y aprovecho para felicitarles.
Feliz Eid: ¡Eid Mubarak!
Este 21 de abril finaliza el Ramadán 2023 y la comunidad musulmana se dispone a celebrar el Eid al-Fitr.
El período más importante del año para los musulmanes empezó el 23 de marzo y llega a su fin con la luna creciente del décimo mes del calendario tradicional islámico.
La Mezquita Azul de Turquía durante el Ramadán.
Aunque la mirada occidental coloca el ayuno como característica principal de esta celebración, el Ramadán no solo consiste en esperar al anochecer para disfrutar de un abundante manjar (al que, en origen, llaman iftar). Se trata de un momento de introspección en el que los fieles del Islam refuerzan su lazo con Alá, eliminan los pensamientos impuros y conectan con sus creencias.
El Eid al-Fitr se traduce como "fiesta de romper el ayuno" y tiene lugar los 3 primeros días del denominado shawwal, que es el décimo mes del calendario islámico.
La fiesta comienza muy temprano con oraciones en comunidad y, más tarde, se prepara un desayuno variado en el que participan familiares y amigos. Además, es una oportunidad para lucir prendas de ropa nuevas, que preparan al detalle con días, e incluso semanas, de antelación: las mujeres visten caftanes y los hombres, chilabas blancas que simbolizan la pureza.
Mesa típica del iftar.
La comida es el eje vertebrador de estas fechas tan especiales para el Islam. Si bien la mesa del Eid al-Fitr cambia según el país, algunos de los platos más típicos para esta festividad son:
Dátiles: con una cantidad impar de estos frutos rompió el ayuno el profeta Mahoma, por ello se mantiene la tradición de comerlos antes de salir a la oración.
Beghrir: son tortitas hechas a base de harina de trigo, agua caliente, sal y levadura, y se sirven con miel o mantequilla.
Harira: se trata de una sopa compuesta por lentejas, carne, fideos, garbanzos y tomate.
Chebakia: son galletas de miel y sésamo.
Si bien los niños están exentos de realizar el Sawm (ayuno reglamentario durante el período de Ramadán), también son partícipes de la fiesta y es tradición que sus familiares les den regalos.
Además, en línea con uno de los 5 pilares del Islam, los musulmanes tienen el deber de donar una pequeña cantidad de dinero a la caridad para ayudar a los más necesitados. Esta costumbre se llama Zakat al-Fitr.
Por último, la forma de desear un feliz Eid al-Fitr es pronunciando la frase: "¡Eid Mubarak!", que significa ¡feliz eid!