martes, 31 de enero de 2023

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL

Me llega un mensaje de la jefa de estudios del CPEB DE Cabañaquinta con una gran noticia, Soukayna Latrach una alumna que tuve hace años recibirá mañana en la Laboral  un Premio a su Esfuerzo. Me dio mucha alegría, por ella y por su familia. Es un orgullo para ella, para su madre, para su hermano, que sigue allí en el cole en 4ºESO y para su padre.  Soukayna, una niña que cuando llegó apenas lograba escuchar por su discapacidad auditiva, y comenzamos movilizando ayudas y recursos para que tuviera sus audífonos y pudiera aprovechar los restos auditivos. Aún así emitía palabras y leía los labios. Tuvo que aprender otra lengua, el español ya que ella hablaba en dariya con su familia y con un apoyo enorme de gestos. Aquellos ojos verdes tan inocentes, tan ávidos por aprender y comprender el mundo, eran un faro y son un faro. Ella con su enorme capacidad para crear un espacio en el que su voz sea escuchada sigue adelante construyendo una vida en esta orilla.

Recuerdo a aquella orientadora interina con la que tuve reuniones en las que fuimos trazando estrategias para que los puentes fueran construyéndose y así alcanzar a estar en el mundo como persona valiosa, que tiene mucho que aportar dado que como todas tiene sus talentos y  Soukayna  capta en un abrir y cerrar de ojos el estado emocional de los que tiene enfrente. Ella lee el estado del corazón, y  sabe sacarte una sonrisa. Recuerdo la avidez por saber y aprender en estos dos hermanos que aprovechaban las clases al máximo. Como personas extranjeras con desconocimiento de la lengua los esfuerzos y el trabajo personal que deben realizar se multiplica por tres frente a los nativos, y ellos siguen luchando por crear un futuro mejor que el de sus padres. Siempre contenta, siempre alegre me recibían al llegar.

Tuve después a otras chicas marroquíes que me hablaban de ella, ya que como musulmana se encuentran en celebraciones, y el calor de los compatriotas es importantes cuando una está en otro país. Es un motivo de alegría y orgullo ver como se superan barreras, límites que nos colocan los demás con sus prejuicios muchas veces, pero que es posible sobrepasar con el esfuerzo personal y el apoyo de contextos como el de este centro que es tan familiar, donde el calor humano con que se te acoge y se desarrolla el trabajo favorece que emerja la mejor que tenemos dentro. 

FELICIDADES Y SIGUE LUCHANDO POR TUS SUEÑOS.  

Un abrazo de tu profe de español que se siente muy orgullosa de ti. 

ENCARNA 


Soukayna y su hermano Mohamed cuando llegaron a España


jueves, 26 de enero de 2023

DESPEDIDA

 

Hoy ha sido un día extraño en el que recibí una noticia que me deja un sabor tan amargo en la boca. Deja de ser la Jefa del Servicio de Equidad Mª  José Villaverde Aguilera y este hecho me provoca una enorme tristeza, me deja estupefacta ya que tener en la Consejería de Educación a una persona con su formación, profesionalidad, con los talentos que posee para educar desde el lado más humano,  desde el desarrollo de esa inteligencia emocional que despliega en sus maneras, en sus formas, en sus acciones,  poder disponer de ella en un puesto de responsabilidad es un privilegio y una garantía de ecuanimidad, de justicia y de inclusión.

Más allá de las teorías que cualquier persona puede conocer dedicando tiempo de estudio, ella integra sus estudios en sus actos desarrollando acciones, gestando marcos en los que las intervenciones educativas parten de la realidad que no solo conoce porque viene de la práctica, sino que escucha a los que estamos en la base, da voz a los que habitan en los márgenes para tratar de ofrecer la respuesta que garantice el máximo desarrollo del potencial que tienen. Su mirada hacia mi alumnado siempre ha sido una mirada amorosa, cargada de respeto, de escucha atenta, y siempre con la intención de colaborar en el trazado de los puentes que tratamos de crear cada día. Ella sabe mejor que nadie que la inclusión requiere no solo de políticas, sino de programas, y de acciones cotidianas, y los cambios vienen desde todos los ámbitos.  

Es una ausencia nos deja con una conmoción que tendremos que elaborar.  La vida trae encuentros y despedidas. Encontrarte Mª José Villaverde ha sido como alcanzar un bosque de cedros en el Atlas, esos cedros majestuosos que se elevan ofreciendo tanta riqueza y prosperidad a su alrededor, que son capaces de trasformar un entorno hostil, en un ecosistema donde la vida fluye, se regenera, crece, se expande. Gracias de corazón, nos dejas el testigo entre las manos.


Te deseo lo mejor en esta nueva etapa que comienzas y espero que donde te encuentres sepan apreciar todos tus talentos y virtudes.

Ojalá pudiera envolver la alegría tan inmensa que sentí hoy al llegar a un colegio y reencontrarme con dos niñas gemelas a las que di clase tan solo tres meses y al verme se lanzaron a abrazarme con tanto cariño, abrazadas las tres en el pasillo, unidas como si fuésemos un árbol, frondoso y radiante estuvimos un buen rato.  Esas dulces criaturas que me daban las gracias por ir a darles clase al concluir cada clase, son un ejemplo de la verdadera gratitud  y  respeto que nos ofrece esta profesión a las que nos entregamos a ella desde la vocación. Y desde aquí es desde donde te digo:  - Namaste,  gracias Mª José Villaverde Aguilera,  cuando la vida nos haga coincidir te abrazaré así, como estas niñas, mis niñas de Bali.

 Encarna González Herrero

miércoles, 25 de enero de 2023

YULA Y EL CUMPLE DE SU AMIGO EN HANAMI

 

Había una mujer joven que se llama Yula Nishimura. Tenía 24 años y vivía en Tokio, Japón. Yula era una estudiante universitaria y trabajaba en un trabajo de media jornada. Su mejor amigo era Asashi Riki. Asashi tenía 24 años también. Él era alto, tenía el pelo negro. Su cuerpo era musculoso y fuerte. Su papá era de Estados Unidos y era negro, pero su mamá era japonesa. Por eso el color de la piel de Asashi parecía a su papa.

Un día de primavera en Japón, cuando Yula salió de sus clases, ella recordó que mañana era el cumpleaños de su mejor amigo Asashi. Quería comprar un pastel de la pastelería  en que trabajaba y sorprender a su amigo al día siguiente.

Yula salió de su universidad rápido y fue a su trabajo. Yula trabajaba en una pastelería. Después de trabajar desde a las 09:30 por la tarde salió a la tienda. Fue a casa sobre a las 14:00. Ella tomó una ducha, comió. Sentó a su sofá. Estaba muy cansada por su colegio y trabajo. Decidió  llamar a su amigo Asashi.

Y: - Hola ¿Asashi? ¿Qué tal estas?

A:- Estoy bien. ¿Y tú?

Y: - Bien, ¿qué estabas haciendo?

A: - Me estoy preparando para acostarme.

Y: - Hm. ¿Estas ocupado mañana después de colegio?

A: - Sí, Estoy ocupado. ¿Por?

Y:-  Vamos a ir al un parque y hacer un picnic. Además, el hanami empezó, podemos vernos. ¿Está bien para ti?

A: - Sí. Me gustaría mucho.

Y: - Entonces nos vemos en el parque dorado a las seis.

A:  - Vale. Hasta mañana, buenas noches.

Y: - Igualmente.

[Hanami ("ver flores") es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura).]

Yula estaba muy cansada, pero tenía que hacer sus tareas de colegio. Ella estudió hasta a las 02:20 la madrugada y se quedó dormido sobre  su mesa. Yula despertó con luz de sol por la mañana. Sol era muy brillante. Ella controló su hora de móvil y preocupada se levantó rápido ya que  iba a llegar tarde a la universidad. Se puso un pantalón largo negro y una camiseta blanca y se puso una chaqueta delgada azul. Se puso sandalias marrones también y salió rápidamente de la casa.

Después de acabar las clases fue a la pastelería y compró un pastel de tres capas con fresa por dentro y chocolate por fuera,  porque a Asashi le gusta así. Después de compró el pastel fue al metro y lo tomó.  Cerró los ojos durante un rato mientras se sentaba porque no pudo dormir hasta muy tarde por la noche y por eso estaba cansada. Se sobresaltó por el llanto de un niño y cuando miró a su alrededor se dio cuenta de que había llegado a la parada donde se suponía que debía bajarse.

Se bajó del metro y caminó hasta al parque y vió que Asahi ahí. Sakuras estaban rosa claros y muy bonitos. Asashi vestia una camiseta negra y un pantalón largo verde oscuro y tenía gafas del sol.

Y: - ¡Hola Asashi!

A: - ¡Hola Yula! ¿Qué es eso de tus manos?

Y: - ¡Feliz cumpleaños Asashi! es un pastel para ti.

A: - Ah muchas gracias Yula.

Encontraron un lugar apropiado para sentarse y sentaron. Yula abrió la caja del pastel y cortó el pastel para ambos.

A:-  ¡Yula es de mi favorita! ¡Estoy tan feliz!

Y: - Sí así es.

Comieron el pastel juntos, charlaron y rieron mucho juntos.

Receta de tarta de naranja

Gracias por compartir cómo hacéis la tarta de naranja, gracias a la mamá de Vlad y a Vlad sabemos hacer una nueva tarta. Muchas gracias por contarlo con vuestras acciones y palabras.

lunes, 23 de enero de 2023

miércoles, 18 de enero de 2023

Despedida de Oleksandra

 Oleksandra nos narra unas pinceladas de su vida. Termina su periodo en las clases de español y estoy segura de que tendrá un buen futuro ya que su esfuerzo es muy notable. Mucha suerte, gracias a tí. 

Gatos en la cabeza ( I parte)

 

A partir de una de las páginas de este hermoso libro hemos creado estas historias de gatos. Hemos comenzado por tratar de poner palabras a las emociones que muestran las gatos en la imagen, y Y a partir de ese bocadillo en el que escriben con su nivel inicial de español estas dos alumnas cuya lengua materna es el turco, hemos ido creando con ayuda el personaje. 
El personaje, nos lleva a un lugar,  aun contexto, a una historia, a unos sucesos, a una trama, a una historia, y por ultimo a un título. El proceso de crear como  una forma de acercarse a los tipos de géneros. Estas chicas tienen en sus historias una conexión con las fábulas, y con los cómic, con el cine y el teatro. 
Espero que os gusten tanto como a mi y que os animéis a felicitarlas por su excelente trabajo dejando un comentario, Muchas gracias de antemano. 

miércoles, 11 de enero de 2023

2023 AÑO DEL CONEJO

 

horoscopo chino conejo

2023 es un año de Conejo, que comienza el 22 de enero de 2023 y termina el 9 de febrero de 2024. Es un año de Conejo de Agua.

El conejo ocupa el cuarto lugar horóscopo chino. Las personas nacidas durantes los años siguientes del calendario chino son Conejos: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023...

Las personas nacidas en un año del Conejo se llaman "Conejos" y se cree que son vigilantes, ingeniosas, de mente rápida e ingeniosas.

Los signos más compatibles con los conejos son: Cabras, Perros y Cerdo.

Obtendrás la siguiente información en esta página:

Horóscopo chino conejo

Años del Conejo

Si naciste en los años siguientes, lo más probable es que tu signo del horóscopo chino sea Conejo: 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023...

¿Por qué "más probable"? El hecho es que no siempre es posible averiguar por año de nacimiento qué año es y qué animal del horóscopo se corresponde. Los signos del horóscopo chinos están determinados por el calendario lunar chino, con el inicio del Año Nuevo Chino, la fecha del Año Nuevo Chino se cambia cada año, en el período del 21 de enero al 20 de febrero.

Veamos un ejemplo específico. Tomar 1999 como ejemplo:

¿1999, qué signo de horóscopo chino?

En 1999, el año del conejo llegó el 16 de febrero. Si naciste después del 16 de febrero, entonces tu horóscopo chino es Conejo. Sin embargo, si naciste antes del 16 de febrero, entonces eres un Tigre, el signo anterior. ¡Utiliza la calculadora del horóscopo chino a la derecha para averiguar exactamente qué es tu signo en el horóscopo chino!