- Hoy Violeta, la maestra del CP Jesúa Neira a la que conocí el curso pasado me invitó a asistir a una de las clases de español, dirigidas a las madres del alumnado marroqui del centro que organiza de forma voluntaria dos tardes a la semana. Comenzó el curso pasado y se incorporó una chica que acababa de llegar de Ghana, embarazada y que estuvo en clase hasta el día anterior a su parto. Por fin pude poner cara a todas ellas, y estuvimos leyendo el voz alta el primer capítulo de este libro, Mujeres de leche y miel, del que podrían ser sus protagonistas.
Disfruté mucho leyendo en voz alta este pirmer capítulo que nos llevó a recordar momentos duros, como fueron la primera vez que salieron de sus casas para cruzar El Estrecho, o hacer la maleta con un tope de 30 kilos para viajar hasta España desde Ghana. Comentamos cómo son las lágrimas de los hombres en el sur, alguna decía que tienen piedras en el corazón y solo lloran por sus madres, ...
Reímos juntas, se sorprendieron de mi conocimiento sobre sus lugares de origen, sobre la experiencia del hamman, y se animaron a seguir leyendo este libro. Quedamos emplazadas para reunirnos una vez al mes y seguir leyendo juntas, comentando esas historias compartidas, ese pan de masa madre que ellas también guardan en sus cocinas, y la dureza de estar sin sus maridos, solas en la casa de sus suegras.... Para la próxima tomaremos té y seguiremos leyendo en voz alta, trazando puentes que nos ayuden a conocernos y aprender unas de otras.
Sucran, sucran, gracias. Ha sido una tarde mágica, entrañable. Me hicistéis recordar hasta las alfombras nupciales, en las que se escribe en amazig la historia de vuestros linajes femeninos, familiares. Lenguas que no se pierden porque están entrelazadas en las alfombras, en las sábanas, en los pañuelos....
Aquí está el primer capítulo para que podáis volver a escucharlo.
Primer capítulo del libro Madres de leche y miel.
miércoles, 9 de noviembre de 2022
Tertulia literaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Qué iniciativa tan bonita y original! Serán futuros que escribirán su propia historia entre risas, llantos y secretos compartidos. Enhorabuena!!!
ResponderEliminar