Año Nuevo Chino 2022: qué animal lo representa, cuándo empieza y qué significa
El Año Nuevo Chino cada vez está más cerca cerrando el ciclo del Buey de metal. Ingresa aquí y conoce todo lo relacionado con el arranque de la era del nuevo animal.
El Año Nuevo Chino cada vez está más cerca y muchos desean saber todo sobre este nuevo inicio en 2022. Lo primero que debemos saber es que el orden en que se repiten los animales de cada signo del horóscopo chino son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. De acuerdo al calendario lunar, el año del Buey de metal está próximo a llegar a su fin.
El próximo 1 de febrero del 2022 inicia un nuevo ciclo correspondiente al año natal del tigre, y culmina el 21 de enero del 2021. El Año Nuevo natal del tigre tiene rasgos peligrosos y poco caritativos por estar relacionado con el agua. Sin embargo, también puede ser un momento “especial para la osadía y la grandeza”, según explica el portal especializado en esta astrología ‘Horóscopo chino’.
¿QUÉ ANIMAL REPRESENTARÁ EL AÑO NUEVO CHINO 2022?
Tal y como lo hemos mencionado líneas arriba, el tigre de Agua es el animal que representará el Año Nuevo Chino 2022. Este signo simboliza la valentía, la fuerza y el exorcismo de males. Las personas nacidas bajo este signo suelen ser muy valientes, activas y de no tenerle miedo a los retos. Les gusta plantearse objetivos que a su vez, vayan cargados con una buena dosis de desafío.
¿CÓMO SON LOS TIGRES EN EL HORÓSCOPO CHINO?
Los Tigres en el horóscopo Chino suelen ser personas muy amables, con gran afición por las artes y la música. Nunca se rinden debido a su espíritu aventurero. Algunos aspectos negativos que suelen tener en ocasiones, es que toman decisiones arrebatadas o precipitadas, que generalmente llegan a escaparse de sus manos. En el aspecto amoroso, suelen ser fríos, ya que les cuenta afianzar una relación con otra persona.
TIGRE, UNO DE LOS SIGNOS MÁS INTELIGENTES Y CONFIABLES
Se trata del tercer signo del zodiaco y su principal característica es ser independiente, afectuoso, rebelde y cautivador. Tiene una mentalidad de héroe que representa el coraje y la valentía. Siempre está en la búsqueda de nuevos desafíos y es independiente lo que lo hace poseer un carácter fuerte. Es resistente de acuerdo con las circunstancias y el contexto; sumamente honesto. Es muy tierno y cariñoso con las personas que ama.
TIGRE: CON QUÉ OTROS SIGNOS ES COMPATIBLE
Presta mucha atención y toma nota sobre esta información sobre los signos más compatibles en el horóscopo chino con el Tigre. El caballo y el perro tienen mucha compatibilidad, pues principalmente se caracterizan por ser aquellas personas que suelen ser totalmente independientes, esto los motiva a llevarse muy bien entre sí, pues respetan mucho el espacio personal.
CUÁLES SON LOS SIGNOS INCOMPATIBLES DEL HORÓSCOPO CHINO
Tal y como le hemos mencionado líneas arriba, hay personas compatibles que pueden hacer un clic de manera inmediata. Sin embargo, también hay quienes en el horóscopo chino están a 180 grados tuyo.
Rayan nos cuenta algunas cosas sonre el ramadán, ese mes especial para todos los y las creyentes en Allah.
Muchas gracias, por compartir tu experiencia y tu cultura.
El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.
Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
El origen de este Día Internacional
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.
Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
Como principal antecedente de esta efeméride, desde 1981 militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha de este Día Internacional de la Violencia contra la Mujer fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.
El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Flamenco?
El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña "Flamenco soy", que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.
¿Qué es el flamenco?
El flamenco es un arte, donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.
En el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante que por lo general se encuentra sentado y puede o no estar acompañado de la guitarra española.
Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.
Los mejores intérpretes de flamenco de la historia
A lo largo del tiempo son muchos los artistas que han conquistado las tablas del mundo con su indescriptible arte. Algunos de ellos, aunque no todos, son:
Paco de Lucía.
Camarón de la Isla.
Enrique Morente.
José Mercé.
Carmen Linares.
Sara Baras.
Carmen Amaya.
Joaquín Pedraja Reyes, cuyo nombre artístico es Joaquín Cortés.
Tipos de bailes de flamenco o palos flamencos
El flamenco cuenta con diferentes tipos de movimientos, tonos y ritmos, que varían de un estilo de flamenco a otro. Lo común es que en una presentación de este arte cada grupo haga gala de uno de estos estilos, para que el público se recree en todas las bondades de este bello arte.
Existen decenas de palos flamencos
Existen decenas de palos flamencos
Más que tipos de baile, hay tipos de palos flamencos, que afectan igual al cante, que al toque o que al baile.
Algunos de los tipos de bailes de flamenco que existen son:
Cantiña: Representa la forma de baile más exacta del entorno gaditano.
Alegría: Busca transmitir con el cuerpo alegría y gozo, pero también la bailaora puede expresar elegancia, coquetería y seducción.
Bulerías: Otro tipo de baile de tipo jocoso y rápido, se realiza en medio de un semicírculo, donde cada bailaora y bailaor, hace algunos pasos en el centro. Es el baile de cierre de toda presentación flamenca.
Fandangos: Se trata del típico baile de fandango con ciertas características propias del flamenco. Actualmente se considera como una de las representaciones más importantes dentro de la clasificación del flamenco.
Tangos: Es uno de los estilos más típicos y fundamentales del flamenco, sin embargo, se consideran de segundo orden, dando que de acuerdo a sus características también pueden ser de diversos tipos.
Sevillanas: Baile galante en donde la seducción juega un papel importante, es otro de los estilos típicos del flamenco y uno de los más populares en las producciones televisivas donde aparece este baile.
En este vídeo Ousman Umar comparte su viaje desde Ghana a Barcelona. Además reflexiona sobre la importancia de cambiar la estrategia para solucionar el problema de la pobreza. Umar cree en el poder de los individuos para luchar contra las injusticias y lo refuerza citando a Galeano: "Personas pequeñas, en lugares pequeños, haciendo cosas muy pequeñas, estos son realmente los que van a cambiar el mundo".
Ousman Umar es emprendedor social y presidente de la ONG 'NASCO Feeding Minds', una iniciativa con la que ha puesto en marcha proyectos de alfabetización digital en su Ghana natal. Cuenta su historia en el libro 'Viaje al País de los Blancos'.
Nuestras alumnas Deborah y Joyce con ayuda de su madre nos cuentan cómo es el Festival del bien contra el mal que se celebra en Bali. Muestran aspectos como los bellos trajes y la presencia de las flores en esta cultura.
Felicidades por vuestro trabajo, con ilustraciones incluídas.
Ana Alcaide,
apasionada investigadora de antiguas tradiciones y culturas, nos
propone un viaje musical para adentrarnos en la cultura de la Persia Milenaria y en la mística y espiritualidad de los versos sufíes.
A partir de creaciones musicales propias y con el protagonismo del iraní Reza Shayesteh, la autora recorrerá paisajes sonoros que nos harán transitar este antiguo imperio el próximo 14 de diciembre a las 19:00 en el Centro Cultural San Chinarro de Madrid.
Un viaje a través de las montañas, las fuentes y jardines para
alcanzar el éxtasis de sus noches cálidas de vino y flores, así como
recrear algunos estados de meditación del sufismo.
Las letras de las canciones son adaptaciones de poemas persas de conocidos autores (Rumi, Hafez, Baba Taher, Saadi, Tabib Esfahani, etc)
Ana Alcaide conoció a Reza Shayesteh cuando estudiaba música en Suecia (Malmö Academy of Music), donde el músico iraní imparte clases.
Durante estos tres años de estudios en Suecia, Alcaide se adentró de su mano en la música y cultura persa, aprendiendo los rudimentos de algunos instrumentos tradicionales.
Cuando volvió a España, introdujo alguno de estos sonidos en sus discos y arreglos (santur y tar en ‘Como la luna y el sol’), invitando también a Reza a colaborar en algunas canciones (‘Mikdash’), así como en algunas de sus giras en España.
Tras petición popular, un viaje a Shiraz y Teherán y motivada por un interés personal en la antigua cultura de Irán, Alcaide decide iniciar lanzar un segundo capítulo de ‘Tales of Pangea’ con Irán como cultura protagonista.
La serie ‘Ana Alcaide · Tales of Pangea’ se inició en el año 2015 con el disco ‘Gotrasawala ensemble’, fruto de continuados viajes y colaboraciones de la autora con músicos del oeste de Java (Indonesia).
Se trata de una línea de creación paralela a su actividad artística,
que nace a raíz del diálogo musical con artistas locales de diversas
tradiciones del mundo.
El deseo de dialogar y encontrar nexos comunes a través de la música y
la filosofía personal del arte como elemento unificador, son las bases
que sustentan este proyecto.
‘Tales of Pangea’ ha despertado un gran interés y
asombro por parte de la prensa y de la audiencia -no solo por el
resultado musical, sino por los conciertos realizados.
Ana Alcaide: Voz, Nyckelharpa, atmósferas
Reza Shayesteh: Voz, Setar, Tar, Percusiones
Bill Cooley: Ud, Psalterio, Percusiones, atmósferas
Ana Alcaide es una intérprete y compositora de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.
Mientras estudiaba Biología, viajó a Suecia y allí conoció la Viola de Teclas, un instrumento medieval minoritario que en sueco se llama ‘Nyckelharpa‘.
Ana se enamoró de él y lo aprendió a tocar de forma autodidacta en las calles de Toledo, fuera y lejos de su tradición original.
Así se convirtió en una pionera introduciendo y divulgando la nyckelharpa en España.
Su música es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas.
Teniendo una gran presencia en su ciudad, es habitualmente descrita como la ‘Banda sonora de Toledo’.
Su último disco ‘La Cantiga del Fuego’ ha tenido una
gran acogida y reconocimiento internacional, lo que le ha llevado a
ampliar su presencia en escenarios de todo el mundo: Francia, Alemania, Italia, Bulgaria, Indonesia, Uzbekistán, Marruecos, Argentina, Uruguay y Canadá.
Ana Alcaide se encuentra en este momento componiendo y grabando su cuarto disco.
LA MÚSICA SUFÍ
La música devocional desempeña un papel muy importante en el sufismo, a menudo como forma de meditación trascendente.
Suele estar inspirada en la obra de poetas sufíes como Rumi, Hafiz, Bulleh Shah, Amir Khusrow o Khwaja Ghulam Farid.
La forma de música sufí más popular es la denominada qawwali, un género religioso y tradicional presente, sobre todo, en las culturas sufíes del sur de Asia (India y Pakistán).
La conformación musical del qawwali se basa en el
sistema del raga indio, en donde se crea una composición, moderna o
tradicional, que abarca poemas o leyendas compuestos en su origen por
grandes poetas sufíes.
El qawwali es recitado principalmente en hindi, panyabí, urdú y árabe, aunque también es ejecutado en versiones instrumentales.
Más conocida, no obstante, en Occidente es la forma llamada ayin, utilizada en la ceremonia de los derviches danzantes, o giróvagos, mevlevíes (sema), y más enraizada en Anatolia.
El ayin es vocal e instrumental, y los instrumentos utilizados suelen ser tradicionales turcos, como la flauta ney.
Otra forma de música sufí es el gnawa, localizada en África Occidental, y en países como Marruecos o Afganistán la cultura sufí tiene asimismo sus propias formas musicales.
Algunas órdenes sufíes, más cercanas a una interpretación radical y
puritana del islam, consideran que la música no es aconsejable en el
camino de la espiritualidad sufí.
En cuanto a la música no estrictamente religiosa, las canciones
sufíes de amor suelen estar construidas en base a las estructuras
poéticas conocidas como ghazal y kafi, géneros en los que el solista canta acompañado de un harmonium y de percusión.
«Mi
hijo Arturo se había vuelto un jipi desobligado, se la pasaba leyendo
libros gordos y fumando mariguana y yo le pedí a Nuestra Sra de Zapopan
que le enderezara el camino y gracias a ella mi muchacho sigue leyendo
sus librotes y fumando pero ya se consiguió un buen trabajo y se puso
zapatos (sic).»
El exvoto se relaciona con una
promesa —un voto—y los exvotos mexicanos están profundamente influidos
por la iconografía de las cortes europeas, cuyos miembros solían tener
retratos en compañía de sus santos favoritos. De este lado del charco,
los retablos se extendieron rápidamente entre las clases populares hasta
convertirse en lo que son actualmente: una mezcla de fe y alivio,
señales de agradecimiento con un toque de humor y —en muchas ocasiones—
alarmante ortografía.
2. Finales felices
«Yo
tenía una carrera de éxito, dinero, reconocimiento, propiedades,
mujeres pero no era feliz; dejé todo, ahora vendo periódicos en una
esquina y vivo debajo de un puente, mis amigos son tres gatos y un perro
cojo, no tenemos mas que eso y no quiero más, ahora me siento
satisfecho, veo el amanecer a diario, veo las estrellas y siento el frío
en mi piel y el sol que brilla, estoy vivo y no me preocupo por el
mañana, doy gracias a la virgen por mi nueva vida (sic).»
Los exvotos se distinguen por su
colorido, su gracia y elementos surrealistas. Los colores vivos se
mezclan con historias que no podrían suceder sin un milagro de por medio
y retratan los favores otorgados por un santo o una virgen. Un retablo
típicamente mexicano incluye la escena, la narración del suceso ocurrido
y, desde luego, la manifestación divina. En ellos no hay espacio para
la tristeza ni la desgracia, todos los finales son felices. Los fieles
logran su cometido, aprenden su lección e incluso enderezan el camino
después del favor concedido.
3. Amor, sexo, drogas y marcianos
«Sr Malverde, gracias no se llevó a Tomás el ovni (sic).»
Por alguna razón, los fieles
mexicanos tienen muchos encuentros cercanos con formas de vida
extraterrestre, además de brujas, calacas y hasta con el demonio… o por
lo menos eso es lo que vemos reflejado en muchos exvotos. En estos casos
se agradece el ser liberado de las garras de seres sobrenaturales o de
otros planetas, pero estos no son los retablos más extraños que puedes
encontrar en México.
«A
Pedro F y Susana J se les cumplió la fantacia de hacer el amor encima
de una piramide le dan gracias fervorosamente a San Judas Tadeo de que
nadie se dió cuenta y lograron concebir un bebé que nació cargado de
energia (sic).»
A pesar de que la iglesia ha mostrado
dureza y desaprobación frente a la homosexualidad y las actitudes
licenciosas, parecería que los santos resultan más tolerantes o de plano
se hacen de la vista gorda. Es frecuente encontrar retablos
desbordantes de lujuria y otros símbolos pecaminosos en agradecimiento
de sanaciones por fracturas de pene, recuperación de la salud tras haber
asistido a prostíbulos, uniones exitosas entre parejas del mismo sexo,
la buenaventura en el transporte de drogas, el poder disfrutar
nuevamente de los placeres físicos y muchas otras cosas. En los exvotos
cabe todo, nada se juzga ni es mal visto.
4. Los santos predilectos
«Mis
tierras se habían quedado secas e improductivas y desesperaba por no
poder cosechar, un día se me presento el diablo y me mostro como podía
hacer florecer y reverdecer un montículo seco y me dijo que eso podía
hacer con toda mi tierra a cambio de mi alma, yo estuve tentado a
hacerlo pensando en mi familia pero doy gracias a la Virgen de
Guadalupeque me hizo resistir la tentacion y premio mi resistencia con
buenas lluvias que ya reverdecieron mi tierra y doy gracias (sic).»
Incluso en la fe hay consentidos. La
mayoría de los exvotos se ofrendan a San Judas Tadeo, a la Virgen de
Guadalupe, al Santo Niño de Atocha y a la Virgen de San Juan de los
Lagos. Este grupo de santos tiene tal número de exvotos que bien podemos
considerarlos como los más cumplidores. En menor proporción se
encuentran representados Jesús Malverde, San Pascual Bailón, San Miguel
Arcángel, San Sebastián, la Virgen de la Soledad, la de Juquila y la del
Rosario.
5. Con que se entienda basta
«La niña Luisa pinta a los animales gracias se le quito esa costumbre (sic).»
Se les llama retablistas a los
artistas encargados de crear los exvotos. Muchas de sus obras son
realizadas en cartón que aún muestran la marca del producto al que
pertenecían, pero también los hay en láminas metálicas y madera. Y
algunos están mejor dibujados y explicados que otros, aunque la
ortografía, el estilo y el material en que se plasma es lo de menos
cuando de agradecimiento se trata. El chiste es que se entienda y pueda
ser apreciado en alguna parroquia o iglesia.
6. Talento mexicano
Alfredo
Gutierrez da Gracias al Señor de Chalma porque le dio una fuerte
dearrea y se le iso tarde para yegar a su trabajo como mesero en uno de
los restauranes de las torres Gemelas de Nueva York y asi poderse salvar
de morir. 11 Sep 2001 (sic).»
Alfredo Vilchis “Da Vilchis” es uno
de los retablistas mexicanos más reconocidos. Sus obras han sido
expuestas en varios países y cuelgan en las paredes de distintas partes
del mundo. Carlos Monsiváis lo llamó el cronista-pintor, por contar las desgracias y la redención del pueblo a través de sus exvotos.
Da Vilchis le ha dado a
esta expresión artística un toque de modernidad. Ha pintado exvotos
inspirados en las obras de Gabriel García-Márquez, ha tratado temas como
la migración, la homosexualidad, el viagra, los atentados terroristas
del 11 de septiembre, la CNTE en Oaxaca y hasta sobre Donald Trump.
7. Piezas de museo
«Bendita
seas Virgensita de Guadalupe. Que regresamos con vien de la lucha
agraria cuando fuimos a defender nuestras propiedades bajo el lema
tierra y livertad al pueblo que nos fueron arrebatadas por un mal
gobierno que apoyo a los casiques hasendados hasiendolos mas ricos y al
campesino mas pobre. Elijio Crudo y Romualda Hernandez. Yautepec Morelos
1917 (sic).»
Ya sea por sus colores o por su
picardía, esta forma de agradecimiento provoca risas, ternura y ha
logrado hacerse de un lugar respetado dentro del arte popular mexicano.
Muestras de exvotos mexicanos han sido expuestas en museos de Alemania,
Francia e Inglaterra. Además, este arte ha inspirado a artistas como
Frida Kahlo —quien pintó un retablo sobre su accidente— y Gerardo
Murillo. También cuentan con un espacio permanente en el museo de la
Basílica de Guadalupe y puedes ver una buena selección de ellos en el
sitio Exvotos, retablos y milagritos.
Con tantos exvotos, no resulta difícil considerar que en México los milagros son algo bastante cotidiano.
Los talibanes deben permitir inmediatamente que las niñas vuelvan a la escuela. Nuevos testimonios
“Hay
que permitir que las niñas de Afganistán vuelvan a la escuela
secundaria y continúen su educación”, ha declarado hoy Amnistía
Internacional con motivo de la publicación de nuevos testimonios de
estudiantes y docentes que documentan las amenazas y la violencia de los
talibanes.
Mientras los estudiantes varones de todo el país
pudieron volver a la escuela secundaria el 17 de septiembre, los
talibanes insistieron en que hacía falta un “entorno seguro de
aprendizaje” antes de que pudieran volver las niñas.
Sin embargo,
en más de 20 nuevas entrevistas, estudiantes, docentes y personal de la
administración escolar dijeron a Amnistía Internacional que la
intimidación y el hostigamiento de los talibanes están haciendo que los
índices de asistencia escolar sigan siendo bajos en todos los niveles,
sobre todo en lo relativo a las niñas.
“En la actualidad, las
niñas de Afganistán tienen prohibido de hecho volver a la escuela
secundaria. En todo el país, se deniegan y aplastan los derechos y las
aspiraciones de toda una generación de niñas”, afirmó Agnès Callamard,
secretaria general de Amnistía Internacional.
“El derecho a la
educación es un derecho humano fundamental que los talibanes, como
autoridades de facto del país, tienen la obligación de hacer cumplir.
Las políticas que aplican actualmente los talibanes son
discriminatorias, injustas y violan el derecho internacional.
“Los
talibanes deben reabrir inmediatamente todas las escuelas secundarias a
las niñas; poner fin a todos los actos de hostigamiento, las amenazas y
los ataques contra docentes y estudiantes, y abandonar el uso militar
de las escuelas en Afganistán”.
Amnistía Internacional pide además
a la comunidad internacional que garantice la adecuada financiación del
sector educativo de Afganistán, a través de organizaciones como la ONU y
las ONG, para que las escuelas puedan seguir funcionando. No hacerlo
podría negar el derecho a la educación a millones de estudiantes de
Afganistán.
‘La educación no es un delito’
Hasta
la fecha, aunque algunas escuelas secundarias de la ciudad de Kabul y
de provincias como Kunduz, Balkh y Sar-e Pul han permitido el regreso de
las niñas, la inmensa mayoría de las escuelas secundarias del país
siguen cerradas para ellas.
Asma*, estudiante de
14 años de Kabul, dijo a Amnistía Internacional: “¿Podré ir a la escuela
o no? Es lo que más me preocupa. Quiero aprenderlo todo, desde las
asignaturas más fáciles hasta las más difíciles. Quiero ser astronauta o
ingeniera o arquitecta... Este es mi sueño... La educación no es un
delito. Si los talibanes anuncian que recibir una educación es un
delito, cometeremos este delito. No vamos a rendirnos”.
Mariam*,
estudiante de 17 años de Badajshán, dijo: “Cuando me enteré de que iban
a cerrar las escuelas de secundaria sentí que íbamos hacia atrás en
lugar de hacia delante. Teníamos muchas esperanzas y sueños que ahora
han desaparecido. Quiero estudiar medicina y ser médica. Estaba
preparada para hacer el examen de ingreso a la universidad. Ahora mismo
me siento paralizada. No puedo pensar en el futuro”.
Varias
alumnas de secundaria dijeron que habían perdido la motivación para
estudiar porque parece probable que los talibanes sólo les permitan
trabajar en un puñado de ámbitos concretos, como la educación o la
salud.
Khalida*, estudiante de 16 años de Kabul,
dijo: “¿Qué vamos a hacer sin una educación, si no podemos hacer
realidad lo que nos apasiona? Quiero dedicarme a la política... No
quiero graduarme y quedarme en casa... Las niñas como yo queremos ser
lideresas... Podríamos ser cualquier cosa y no nos dejan”.
Disminución de los índices de asistencia
Docentes,
estudiantes y activistas de todo Afganistán dijeron a Amnistía
Internacional que la asistencia a las escuelas primarias ha disminuido
de forma significativa en muchas zonas, especialmente en lo que se
refiere a las niñas. Muchas familias siguen temiendo a los talibanes y
se sienten demasiado inquietas para enviar a sus hijos e hijas a la
escuela, especialmente a las niñas.
Zeenat*,
maestra en la provincia de Samangan, dijo: “No hay confianza en la
comunidad. Padres y madres creen que si envían a sus hijas a la escuela,
los talibanes podrían darles una paliza”.
La grave situación
económica ha obligado a muchas familias a sacar a sus hijos e hijas de
la escuela y ponerlos a trabajar. Millones de personas han sido
desplazadas internamente durante y después de la toma del poder por los
talibanes, y muchos niños y niñas desplazados no van a la escuela.
Las
personas entrevistadas también dijeron que hay ausencias generalizadas
entre el personal docente, en gran medida porque los talibanes no pagan
sus salarios. Esto ha hecho que muchas escuelas primarias funcionen de
forma limitada o hayan cerrado del todo.
En la enseñanza superior,
el alumnado ha denunciado que, aunque algunas universidades han vuelto a
abrir, los índices de asistencia han disminuido, sobre todo en lo que
se refiere a las jóvenes.
Wadan*, estudiante de
medicina de 21 años en Kabul, dijo: “Había 20 chicas en mi clase [antes
de la toma del poder por los talibanes]. Ahora sólo hay 6... Los
talibanes introdujeron nuevas reglas... Nadie sabe qué pasará en las
próximas horas, menos aún días. Los padres no autorizan a sus hijas a ir
a la universidad en esta situación”.
Hostigamiento a docentes por los talibanes y uso militar de las escuelas
Pashtana*,
profesora de secundaria, dijo a Amnistía Internacional que había
recibido amenazas de muerte de los talibanes y que el juzgado local la
había procesado porque había enseñado deportes mixtos.
Había
recibido una carta de los talibanes este año: “Decía: ‘Si los talibanes
te atrapan, te cortarán las orejas y esto será una lección para otras
personas de tu provincia’. Ahora estoy escondida. Incluso mi familia
cree que estoy fuera del país”.
Efat*, una mujer de 22 años, y Naveed*,
su hermano de 16, dijeron que el 18 de agosto, dos talibanes les habían
dejado inconscientes de una paliza. Dijeron que los atacaron cuando
iban a una clase de inglés, que los talibanes llamaron “el idioma de los
infieles”.
Otra profesora de secundaria dijo que los talibanes la
habían sometido a hostigamiento y a intimidación como represalia por
una entrevista en los medios de comunicación en la que se quejó de los
salarios del personal docente y del acceso de las niñas a la educación
secundaria. Añadió que ella y varias profesoras más habían sido
amenazadas con ser desalojadas de sus viviendas, proporcionadas por el
gobierno anterior.
Por motivos de seguridad y por temor a ataques
de represalia, se han omitido los lugares precisos de estos incidentes.
Amnistía Internacional no ha determinado aún si estos incidentes
representan una pauta general de abusos por los talibanes contra
estudiantes y docentes, pero seguirá observando estos informes.
Amnistía
Internacional supo también por boca de testigos que los talibanes
usaron cuatro escuelas secundarias con fines militares durante los
combates previos a la toma del poder: las escuelas Tughani y Khetib Zada
de la ciudad de Sar-e Pul, la escuela Zakhail e Khondon de la ciudad de
Kunduz y la escuela Alishing, del distrito del mismo nombre de la
provincia de Laghman. Este uso de los centros educativos hace que éstos
corran el riesgo de sufrir ataques y probablemente hará muy difícil que
ofrezcan una educación adecuada. Estos actos son, además, contrarios a
la Declaración de Escuelas Seguras, que el gobierno afgano respaldó en
2015.
Metodología
Del 16 de septiembre al 8
de octubre de 2021, Amnistía Internacional llevó a cabo entrevistas
telefónicas con 11 docentes y miembros del personal de la administración
escolar, y 10 estudiantes de entre 14 y 22 años en las provincias
afganas de Badajshán, Farah, Helmand, Kabul, Kandahar, Laghman,
Nangahar, Samangan y Sar-e Pul.
La organización entrevistó también
a 12 activistas locales, representantes de ONG y de la ONU, y a otras
personas expertas en educación en Afganistán.
Amnistía
Internacional intentó contactar con autoridades talibanes el 6 y el 12
de octubre, pero no había recibido respuesta en el momento de la
publicación.
*Para proteger la identidad de los y las protagonistas, hemos utilizado nombres ficticios.
Escuelas en Afganistán - Una iniciativa en la cuerda floja
En Afganistán no se atisba el fin de la guerra. Cada vez son más los
cooperantes internacionales que abandonan el país debido al aumento de
la inseguridad. Peter y Annemarie Schwittek, dos cooperantes alemanes,
viven en Afganistán desde hace décadas. Durante 20 años, esta valiente
pareja ha dirigido escuelas para niñas. Pero el innovador proyecto está a
punto de desaparecer.
Una de las mayores promesas de la comunidad internacional a
Afganistán fue que, tras la caída de los talibanes, la educación y las
escuelas para niñas se convertirían en algo normal. Pero muy poco se ha
hecho realidad. Hoy en día, Afganistán sigue siendo un país
extremadamente inseguro. No obstante, hay personas que siguen tratando
de ayudar, a pesar del riesgo que esto representa. Es el caso de Peter
Schwittek y su esposa Annemarie, que con su asociación OFARIN, fundada
en 1998 y cuyo nombre significa "¡genial!" en las lenguas nacionales,
querían ayudar a los habitantes de la región. A pesar de las amenazas,
fundaron escuelas y dan a las niñas la oportunidad de recibir educación.
El proyecto de los Schwittek presenta una particularidad, pues
involucran a los mulás locales, con lo que se aseguran el apoyo de la
población. En la mezquita Abu Bakre Sediqu de Kabul se intercambia el
Corán por libros de texto dos veces al día. Los alumnos, estrictamente
separados por sexos, como es habitual en Afganistán, estudian durante
hora y media. Pero el principal patrocinador de OFARIN, la organización
católica de ayuda Misereor, ha dejado de financiar las escuelas para
niñas debido a la falta de seguridad. Alrededor de 9.000 alumnos, más de
la mitad de ellos niñas, se formaron en OFARIN y alrededor de 500
maestros, a menudo antiguos alumnos, tenían en el proyecto un medio de
subsistencia. Gracias a las donaciones privadas y a las fundaciones,
todavía se puede ofrecer educación a 5.000 niñas y niños. Sin embargo, a
partir de marzo de 2019 estos fondos tampoco están asegurados. Pero a
pesar de las dificultades, los Schwittek no piensan rendirse.
Las dos últimas semanas de octubre, las calles de mi ciudad se llenan de flores de color naranja. Todo huele a zempaxochitl (flor de muertos), a chocolate, a figuritas1 de azúcar y a “pan de muerto”. El humo2 del copal purifica el aire. El 2 de noviembre es el Día de Muertos. Los mercados preparan una gran celebración, y en todas las calles hay vendedores de flores porque el Día de Muertos es alegre. Las tiendas se llenan de unos esqueletos3 de azúcar pintados, que se llaman «catrinas». Los dulces tienen forma de calavera4. Esos días estamos alegres porque el 2 de noviembre es motivo5 de fiesta y diversión, pero también estamos tristes porque recordamos a las personas que ya no están con nosotros.
En estos ritos, las calaveras eran un elemento fundamental. Pero también se llaman “calaveras” a unos poemas6 divertidos que se dedican unas personas a otras. Los lectores pueden publicar sus “calaveras” en los periódicos.
LOS ALTARES DE MUERTOS Según la tradición, el alma7 de las personas que han muerto vuelve a visitar a su familia el Día de Muertos. Por eso, los mexicanos esperan su visita con todo lo que le gustaba al difunto8. Construyen un altar lleno de flores y en él le dejan cigarrillos, chocolate, dulces, tamales9, caldos10 y también tequila. Al final de este día, estos alimentos no tienen sabor porque el alma del muerto ha venido y se ha llevado su esencia11.
Los niños y los mayores hacen preciosos altares12. Las empresas también recuerdan13 a los compañeros que han muerto. Yo trabajo en un periódico de Veracruz, y el día 1 de noviembre preparamos un altarcito, una mesita llena de dulces y ofrendas14 para nuestros compañeros desaparecidos.
Esta celebración varía en cada región, pero normalmente el altar tiene siete niveles15, que son las siete etapas16 que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Primero se fabrica17 la estructura18 del altar con cajas de cartón19 o con madera. El séptimo nivel está encima del suelo y sobre él se pone el sexto, un poco más pequeño, encima del sexto se pone el quinto, y así hasta llegar al primero. El lugar donde se coloca el altar se tiene que barrer20 con hierbas aromáticas un día antes del Día de Muertos. Los familiares esperan despiertos durante toda la noche al espíritu de su muerto, que bajará para disfrutar21 de su ofrenda.
En 2003, la UNESCO dijo que el Día de Muertos era “una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país”,y por eso declaró la celebración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
UNIÓN DE TRADICIONES Una de las cosas más interesantes de esta celebración es la unión de la religión católica y las culturas prehispánicas22. Hace 3.000 años, mucho antes de la llegada de los españoles, algunas etnias indígenas celebraban rituales en honor a la vida de sus antepasados23 en el Día de Todas las Almas. En el siglo XVI, unieron las dos celebraciones y empezaron a celebrar el Día de Muertos.